"NO ENTRA EN MI MENTALIDAD"

Ramoncín carga contra la monarquía en La Sexta: "Es una anomalía"

El que fuera presentador de 'Lingo' (1993-1996) en TVE no ha tenido reparo alguno en criticar a la monarquía coincidiendo con la retirada del rey emérito de la vida pública

Foto: Ramoncín, entrevistado por Cristina Pardo. (Atresmedia)
Ramoncín, entrevistado por Cristina Pardo. (Atresmedia)

Ramoncín reapareció este domingo en La Sexta y como suele ser habitual no se cortó a la hora de dar su opinión sobre algunos de los asuntos de máxima actualidad. Preguntado por la retirada de la vida pública del rey emérito, el cantante cargó duramente contra la monarquía. "Hablas con un republicano convencido", le dejó claro a Cristina Pardo. "La monarquía me parece una anomalía".

"Un país en el que para elegir al alcalde de una pedanía -como hemos visto el pasado domingo- hay que consultar a los ciudadanos y ver el escrutinio, eso de ser el jefe del Estado por razones de apellido, sangre y semen en mi mentalidad no cabe, lo siento mucho". Para el que fuera presentador de TVE ('Lingo'), "es una anomalía total tener dos reyes o dos reinas, por muy eméritos que sean".

Según su explicación, "Juan Carlos, que es muy listo y le gusta lo que le gusta, ha decidido que no quiere más el foco ni quiere que le miren". Es por ello que ha optado por "salir corriendo". Sin embargo, en su opinión, con esta retirada no se acaba el problema: "Ahora tenemos dos reinas y encima no se llevan bien".

¿Qué sucedería si Felipe VI convocase un referéndum sobre la monarquía? Para muchos expertos, el rey tendría muchas posibilidades de salir elegido como Jefe de Estado. Ramoncín apoyaría esa consulta: "Me parece estupendo, que lo convoque", aunque no oculta su deseo que poder ver "una república en este país".

El conflicto catalán

"Cada vez creo que es más difícil una solución", respondió Ramoncín tras ser preguntado por el conflicto catalán. "En una sociedad de siete millones de ciudadanos, con un volumen de votantes de casi cinco millones, que haya dos millones que quieran independizarse es un problema". Según Ramoncín, "tiene difícil solución" dar con una solución que convenza a las dos partes porque "dos millones no quieren clarisimamente pertenecer a una nación".

En próximas elecciones puede ocurrir que la mayoría de la gente sume una mayoría independentista

"Antaño se resolvía de muy mala manera", ha recordado el cantante. "Lo que sí creo es que inevitablemente, en algún momento, habrá que preguntar a los catalanes porque no se puede vivir con ese conflicto".

Ramoncín, invitado de 'Liarla Pardo'. (Atresmedia)
Ramoncín, invitado de 'Liarla Pardo'. (Atresmedia)

"Lo que no me parece bien es que Oriol Junqueras esté en la cárcel y Puigdemont en Waterloo, metido en esa canción de Abba. Lo que hace Puigdemont es una cosa que me parece insólita", confesó a Pardo. Según Ramoncín, en España "parece que nos encanta meter a la gente en la cárcel", algo que no comparte. "El Estado de derecho tiene una serie de mecanismos para impedir que un ciudadano que está siendo juzgado se vaya o se fugue. Hay órdenes internacionales de búsqueda y captura, y cuando uno se fuga todo el mundo sabe de qué pie cojea".

"¿Y ahora qué?", se pregunta Ramoncín después de que estos políticos hayan sido elegidos por los votantes y posteriormente expulsados del Parlamento y del Senado.

Programas TV
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios