Es noticia
Desactivamos la sospecha de tongo del último '¡Boom!' tras el triunfo de Los Lobos
  1. Televisión
  2. Programas TV
conflicto por un empate

Desactivamos la sospecha de tongo del último '¡Boom!' tras el triunfo de Los Lobos

La sospecha de favoritismo del concurso de Antena 3 a los veteranos participantes sobrevuela entre los espectadores

Foto: José Luis y Erundino, en '¡Boom!'. (Atresmedia Televisión)
José Luis y Erundino, en '¡Boom!'. (Atresmedia Televisión)

El programa 1.071 de '¡Boom!', emitido este pasado lunes 25 de febrero, está desatando la polémica. Muchos seguidores del concurso que presenta Juanra Bonet están mostrando su indignación por el desempate llevado a cabo en la prueba de la 'bomba estratégica', donde Los Lobos lograron vencer a Mastodontes, sus últimos rivales.

[Erundino (Los Lobos) vuelve a hacer pleno en la bomba clasificatoria de '¡Boom!']

La teoría de que el programa de televisión ha favorecido a los veteranos concursantes, impidiendo el rebote, tras fallar en último lugar, está corriendo como la pólvora. Sin embargo, los rumores de trampa o tongo carecen de fundamento.

placeholder José Luis y Erundino, en el desempate de la bomba estratégica. (Atresmedia Televisión)
José Luis y Erundino, en el desempate de la bomba estratégica. (Atresmedia Televisión)

La mecánica de esta prueba es clara. De las 10 opciones que plantea el programa, tan solo siete son correctas. El concursante que arranca el juego tiene la posibilidad de ir despejando las respuestas hasta que falle en alguna. Si los concursantes destapan las tres respuestas incorrectas, el programa da por terminado el panel sin que los puntos de las respuestas correctas sumen en la cuenta del otro concursante.

Los jugadores, uno de cada equipo, disponen de un minuto para jugar y de un comodín que les permite preguntar a sus compañeros cualquier duda que puedan tener. Son dos los paneles que '¡Boom!' pone en juego y el ganador de la prueba puede elegir entre tres privilegios: rescatar a uno de los concursantes eliminados, sumar 10 segundos para la siguiente ronda o bien restar ese mismo tiempo al equipo rival.

Nueva mecánica para el desempate

Sin embargo, tal y como explica Bonet, cuando hay un empate se juega un tercer panel con cambios: "Es un poquito diferente. Conoceremos una nueva pregunta y saldrán 10 respuestas. Pero en este caso seis serán correctas y cuatro falsas. Jugaremos por turnos. Primero responderá Erundino [Los Lobos], que acaba de empatar. Elegirá una [respuesta] y sabremos si es correcta o no. Después tú, José Luis, y sabremos si es correcta o no. Y así hasta que uno de los dos tenga más aciertos. No hay comodines, tampoco tiempo y obviamente no hay rebote".

placeholder José Luis y Erundino se dan la enhorabuena al final. (Atresmedia Televisión)
José Luis y Erundino se dan la enhorabuena al final. (Atresmedia Televisión)

La pregunta del desempate buscaba términos de la fonética y la fonología. Y fue en ese momento cuando las dudas asaltaron a gran parte de los espectadores. Erundino llevaba tres respuestas acertadas frente a las dos de José Luis. Tan solo quedaban dos opciones, de las cuales una era correcta y otra falsa. Erundino, de Los Lobos, falló y sin embargo se llevó el panel, al llevar más puntos acumulados. Su rival no tuvo opción de responder, ya que tan solo quedaba una, por descarte la última respuesta correcta.

Confusas palabras de Juanra Bonet

Pero las palabras de Juanra han podido contribuir a la confusión de los espectadores. Justo antes de que Erundino fallara, el presentador animó a Erundino ("Te lo puedes llevar"), cuando realmente fallara o acertara ya se lo había llevado. De haber acertado, hubiera sumado cuatro respuestas correctas frente a las dos del miembro de los Mastodontes. En el caso de fallar, como así ocurrió, el panel se hubiera dado por finalizado y hubiese ganado el que más puntos llevase acumulados.

"Y te lo llevaste", le dijo Bonet a Erundino. "Solo quedaba 'coda' como opción, entonces queda resuelto el panel. Un aplauso para Erundino", llegó a decir antes de dar paso a la 'bomba clasificatoria'.

placeholder Miranda contra Erundino, en '¡Boom!'. (Atresmedia)
Miranda contra Erundino, en '¡Boom!'. (Atresmedia)

Sin trampa ni cartón

No hay más que ver otras entregas anteriores de '¡Boom!' para entender sin problema la mecánica de la 'bomba estratégica'. El pasado viernes, por ejemplo, el programa preguntó por "personajes femeninos de la mitología griega" en el primer panel de esta ronda. Arrancó el turno Miranda, del equipo Tradugirls. La joven llevaba tres aciertos frente a los dos de Erundino.

En uno de los rebotes, Miranda falló y dejó al descubierto la tercera respuesta falsa que ocultaba el panel (éter). Quedaban dos respuestas correctas en el panel (leto y nix), pero el turno no pasó a Erundino y tampoco se le sumaron esos puntos. El programa dio por finalizado el panel con el fallo de Miranda. Y curiosamente la ganadora resultó ser Miranda, porque en ese momento llevaba tres aciertos y su contrincante solo dos.

El programa 1.071 de '¡Boom!', emitido este pasado lunes 25 de febrero, está desatando la polémica. Muchos seguidores del concurso que presenta Juanra Bonet están mostrando su indignación por el desempate llevado a cabo en la prueba de la 'bomba estratégica', donde Los Lobos lograron vencer a Mastodontes, sus últimos rivales.

Antena 3
El redactor recomienda