Es noticia
Los errores de Carme Chaparro para justificar la cancelación de 'Noticias Cuatro'
  1. Televisión
  2. Programas TV
DESMONTANDO SUS ARGUMENTOS

Los errores de Carme Chaparro para justificar la cancelación de 'Noticias Cuatro'

La periodista acudió la semana pasada a 'El programa de Ana Rosa' y sorprendió con los argumentos que ofreció para justificar la medida adoptada por Mediaset España

Foto: La presentadora Carme Chaparro. (Mediaset)
La presentadora Carme Chaparro. (Mediaset)

'Noticias Cuatro' se despedirá este viernes de la parrilla tras la insólita decisión de Mediaset España de cancelar sus principales ediciones, la de Carme Chaparro y la de Javier Ruiz. Será la primera vez que una cadena generalista borre de su parrilla los informativos. La decisión obedece a la significativa pérdida de audiencia que tanto la edición de sobremesa como la de la noche han experimentado durante los últimos meses.

Para muchos, esta situación es fruto de las pésimas decisiones tomadas por el grupo tiempo atrás. Mediaset canceló también de forma inesperada 'Las mañanas de Cuatro' en junio del pasado año, una medida que acabó por hundir la sobremesa del canal y que ha dejado totalmente tocado su informativo deportivo, toda una referencia hasta hace bien poco.

Las principales ediciones de 'Noticias Cuatro' desaparecerán esta semana de la parrilla y Mediaset todavía no se ha pronunciado

A pesar de las informaciones que han ido apareciendo, desde Fuencarral no han querido realizar ninguna declaración al respecto. Ante el silencio de Mediaset, incluso la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hizo público un comunicado instando al grupo a mantener los puestos de trabajo de los redactores. "Las actuales circunstancias políticas y sociales en nuestro país reclaman la existencia y la pervivencia de cuantos más espacios informativos mejor, por lo que, desde este punto de vista, esta noticia es, en opinión de la APM, muy poco oportuna".

Aunque si hay alguien que ha metido la pata o que no ha sido nada acertada a la hora de dar su opinión ha sido Carme Chaparro. Para la periodista, los informativos "se han quedado estancados", un argumento con el que viene a justificar su desaparición de la parrilla. Sin embargo, no ha sido esta la única polémica declaración.

placeholder Ane Ibarzabal, actual presentadora de 'Noticias Cuatro 1'. (Mediaset)
Ane Ibarzabal, actual presentadora de 'Noticias Cuatro 1'. (Mediaset)

1. Estancamiento

"Yo creo que la tele evoluciona y los informativos se han quedado estancados". Las palabras de Chaparro no han sentado nada bien en el sector, sobre todo porque la periodista ha generalizado en lugar de referirse únicamente a Cuatro. Los espacios informativos del resto de cadenas llevan años innovando en la forma y en la presentación de sus informaciones. A ello hay que sumar los cambios introducidos en sus platós y la implementación de las últimas tecnologías de la información.

En los informativos de Atresmedia, por ejemplo, han destacado la implantación de la realidad aumentada (RA) y la suma de pantallas gigantes. "Tratamos de dar mayor soporte a la información para ofrecerla mejor al espectador", señaló Santiago González, director de A3N, en el arranque de la actual temporada. Si con sus palabras Chaparro se refería únicamente a Cuatro, evidentemente la culpa de ese estancamiento la tendría directamente Mediaset España.

[Realidad aumentada, la herramienta que está cambiando la TV tal y como la conoces]

Tal y como puede verse a continuación, la audiencia de las principales ediciones de 'Noticias Cuatro' ha experimentado una importante caída, si bien el mayor descalabro tuvo lugar el pasado año, coincidiendo con la cancelación de 'Las mañanas de Cuatro'. Si comparamos la media de 2018 con la de 2017, Cuatro cae en la sobremesa un total de 2,7 puntos. Aunque este 2019 no ha empezado con mejor pie, la media de 'Noticias Cuatro 1' se ha derrumbado hasta el 6,2%, frente al 15% registrado por el informativo de Helena Resano (La Sexta).

Sobremesa y noche (lunes a viernes):
- Año 2015: 11,4% (1.152.000) y 5,7% (639.000)
- Año 2016: 11,2% (1.102.000) y 4,9% (551.000)
- Año 2017: 10,9% (1.130.000) y 4,3% (471.000)
- Año 2018: 8,2% (788.000) y 3,6% (388.000)
- Enero 2019: 6,2% (620.000) y 3,7% (465.000)

placeholder Javier Ruiz, presentador de 'Noticias Cuatro 2'. (Mediaset)
Javier Ruiz, presentador de 'Noticias Cuatro 2'. (Mediaset)

2. Escasa duración

Carme Chaparro sacó también a relucir la escasa "media hora" que tienen los "informativos clásicos", pero lo cierto es que esa afirmación no se ajusta a la realidad. Teniendo en cuenta el sumario y los bloques dedicados a los deportes y al tiempo, la mayoría de cadenas reserva en torno a una hora a la actualidad informativa, siendo Cuatro la peor parada. Actualmente, la cadena de Mediaset apenas dedica 10 minutos a la información, frente a los más de 50 minutos que suma su espacio deportivo.

Las cadenas de televisión han ido a lo largo de los últimos años ampliando los minutos de sus informativos, aunque en el caso de Cuatro se ha dado el caso contrario. La cadena ha optado en este inicio de año por reducir el tiempo de 'NC', mientras que mantiene su clara apuesta por 'Deportes Cuatro'.

Informativos 12 de febrero:
- 'Telediario 1': 6 minutos (sumario) + 55 minutos (deportes incluidos)
- 'Antena 3 noticias 1': 37 minutos + 10 minutos (deportes)
- 'Informativos Telecinco 15:00': 37 minutos + 5 minutos (deportes)
- 'La Sexta noticias 14h': 32 minutos + 30 minutos (jugones)
- 'Noticias Cuatro 1': 10 minutos + 53 minutos (deportes)

placeholder La periodista Mónica Sanz. (Mediaset)
La periodista Mónica Sanz. (Mediaset)

3. Franjas clásicas

La presentadora parece no compartir las horas en las que los espectadores tienen una cita con la información. Las cadenas generalistas (La 1, Antena 3 y Telecinco) compiten frontalmente a las 15:00 y a las 21:00 horas, mientras que tanto Cuatro como La Sexta optaron por adelantar una hora esa cita (14:00 y 20:00) para así evitar coincidir con las ofertas de las grandes.

Cambiar las rutinas de los españoles no es nada fácil, aun así, tanto Cuatro como La Sexta lograron ampliamente su objetivo. Solo hay que remontarse unos años para comprobar el gran número de personas que a esas horas se encontraba delante del televisor.

'Share' por hora (lunes a viernes) - Años 2015-2016:
- 14:00 horas (Cuatro + La Sexta): 24,6% - 24,6%
- 15:00 horas (La 1 + A3 + Telecinco): 42,7% - 42,2%
- 20:00 horas (Cuatro + La Sexta): 15,4% - 14,9%
- 21:00 horas (La 1 + A3 + Telecinco): 40,9% - 41,2%

placeholder Marta Reyero y Roberto Arce, presentadores del fin de semana. (Mediaset)
Marta Reyero y Roberto Arce, presentadores del fin de semana. (Mediaset)

4. Relato ¿aburrido?

"Mediaset quiere con esto intentar contar las cosas de otra manera". ¿Deben acaso los informativos cambiar su tono? ¿Su estilo, tal vez? Cada cadena tiene una línea muy marcada y son sus responsables quienes toman las decisiones en este sentido. Mientras algunas cadenas llevan años apostando por la innovación, la espectacularidad y la cercanía a la hora de presentar y abordar las informaciones, otras han preferido mantener su estilo clásico.

Muchos presentadores, incluidos los de las cadenas autonómicas, han dejado de lado la eterna figura de 'busto parlante' para moverse por el plató de informativos y así romper, de alguna manera, con la estructura clásica de los antiguos noticiarios. En cualquier caso, debemos tener siempre muy presente que un informativo no es ni será nunca un magacín de actualidad.

placeholder La presentadora Carme Chaparro. (Mediaset)
La presentadora Carme Chaparro. (Mediaset)

5. Contenido pobre

Según Carme, el nuevo espacio que vendrá de alguna manera a cubrir el hueco de los informativos del canal contará con "información útil", es decir, consejos de nutrición, de belleza, de bienestar emocional e incluso de clima. Buenos contenidos, sí, pero nada novedoso que no podamos encontrar en cualquier otro magacín como 'Más vale tarde' (La Sexta). 'Cuatro al día', el nuevo magacín de Unicorn Content, estará pegado a la actualidad, por lo que adaptará su estructura y sus contenidos a lo que sea noticia.

"¿Por qué no hacemos un informativo que sea toda la tarde de Cuatro y que le podamos dar mucho más contenido?", llegó a preguntarse hace unos días Carme Chaparro. La apuesta por la actualidad es buena pero, tal y como han señalado muchos usuarios en Twitter, eso es precisamente lo que viene haciendo La Sexta desde hace muchos años, sin necesidad de fulminar sus informativos de la parrilla. La cadena de Atresmedia ofrece, desde las 17:00 y hasta las 20:00, tres horas de información diaria entre sus dos ediciones informativas. También La 1 con su mítico 'España directo' (La 1) ofrece unos contenidos mucho más ligeros y entretenidos que los que podamos encontrarnos en su 'Telediario'.

6. Posibilidad de experimentar

"Cuatro nos permite experimentar", dijo Chaparro ante Ana Rosa Quintana. Y falta le hará. La cadena de Mediaset España ha decidido realizar una apuesta demasiado arriesgada. ¿Qué pasará si los datos no acompañan? ¿Acaso no había espacio para experimentar entre las 16:00 y las 20:00 sin llegar a cancelar los informativos?

Para Carme Chaparro, la cancelación de las principales ediciones de 'Noticias Cuatro' no es más que una oportunidad para diferenciarse del resto de cadenas. "¿Quién sabe si dentro de 10 años muchos otros canales no se suman a lo que empezamos a hacer ahora nosotros?".

'Noticias Cuatro' se despedirá este viernes de la parrilla tras la insólita decisión de Mediaset España de cancelar sus principales ediciones, la de Carme Chaparro y la de Javier Ruiz. Será la primera vez que una cadena generalista borre de su parrilla los informativos. La decisión obedece a la significativa pérdida de audiencia que tanto la edición de sobremesa como la de la noche han experimentado durante los últimos meses.

Cuatro
El redactor recomienda