Es noticia
Realidad aumentada, la herramienta que está cambiando la TV tal y como la conoces
  1. Televisión
  2. Programas TV
LA PARTE MÁS DIDÁCTICA DE LA INFORMACIÓN

Realidad aumentada, la herramienta que está cambiando la TV tal y como la conoces

'A3N' y 'Al rojo vivo' están desde septiembre empleando esta tecnología para generar volúmenes o gráficos que tratan la información de una forma mucho más pedagógica

Foto: Ejemplos de 'realidad aumentada' en 'A3N' y 'Al rojo vivo'.
Ejemplos de 'realidad aumentada' en 'A3N' y 'Al rojo vivo'.

Los espacios informativos de Atresmedia vuelven a colocarse a la vanguardia de la tecnología. La apuesta clara y decidida por la llamada realidad aumentada (RA) está cambiando la forma de acercar la información a los ciudadanos. "Lo importante no es hacer un espectáculo visual, sino contar las cosas sin perder el ritmo. Esta herramienta nos abre toda una ventana de imaginación, pero para ello debemos aprender a usarla", asegura César González Antón, director de informativos de La Sexta.

"Nuestro objetivo es encontrar un nuevo lenguaje, una forma de contar y captar la atención del espectador. Y la vía para hacerlo es creando una dinámica de emisión diaria, sin volverse loco". La RA es desde esta temporada la tecnología que Atresmedia ha implementado en algunos de sus principales espacios ('Antena 3 noticias', 'Al rojo vivo' y 'La Sexta noticias').

No se pueden hacer superproducciones a diario. Eso lo dejamos para citas especiales

Y los resultados son cada día más espectaculares, a pesar de encontrarse todavía "en una fase experimental". Aun así, los espectadores han tenido ya ocasión de ver cómo el AVE a La Meca atravesaba el plató de 'Al rojo vivo' o cómo el puente marítimo más largo del mundo (Hong Kong-Zhuhai-Macao) se colaba en el plató de Sandra Golpe.

"La realidad aumentada es la forma digital de construir modelos en 3D y de utilizarlos en un decorado real", nos explica Juan Ramón Martín, director de la Dirección de Imagen y Creatividad de Atresmedia. A través de esta herramienta, se puede insertar, junto al presentador, cualquier objeto que previamente haya diseñado en 3D el equipo de grafismo. La gran ventaja que ofrece esta tecnología es que la inserción se produce en tiempo real.

La 'realidad aumentada' será muy empleada en los informativos y en las escuelas del futuro (J.R. Martín)

"Antes ya hacíamos este tipo de montajes... pero en posproducción", nos señala Juan Ramón. "Los ejemplos en el cine o en la publicidad son numerosos. Se grababa a un personaje y posteriormente en la mesa de montaje se añadía el resto de elementos". Lo novedoso de la RA es que ahora se puede hacer en directo y eso "nos abre todo un mundo de posibilidades".

¿Qué es la realidad inmersiva?

Según Juan Ramón Martín, una cosa es la realidad aumentada y otra muy diferente la 'realidad inmersiva'. Como ya hemos señalado, las piezas de RA suceden en tiempo real, mientras que los inmersivos son como posproducciones. Se graban escenas empleando el chroma key (fondo verde) y, a continuación, se añaden los efectos en montaje. Se 'venden' como si tuvieran lugar en directo, pero en realidad han sido previamente grabados.

Antena 3 presentó recientemente el plató de 'La Voz' y lo hizo con la ayuda de Sandra Golpe. La noticia, emitida dentro del informativo, sorprendió a los espectadores. Se trató de un inmersivo, a pesar de que la propia cadena lo vendió como realidad aumentada. El equipo de grafismo trabajó durante varias semanas en esta pieza que primero grabaron y que posteriormente fue rematada en la mesa de montaje. "Aunque el espectador no se dio cuenta, lo que hicimos fue diseñar el decorado de las noticias en 3D".

Pero si hay una cadena que en los últimos años ha desarrollado verdaderas obras de arte ha sido The Weather Channel, fruto del acuerdo alcanzado en 2015 con The Future Group. Son varios los ejemplos que podemos encontrar en internet, aunque probablemente la pieza con mayor impacto sea esta que recogemos en este reportaje. Al igual que sucede con la noticia de 'La Voz', estaríamos hablando de un inmersivo, ya que se trata de una pieza grabada previamente.

Con los inmersivos las cadenas buscan, sobre todo, impactar a la audiencia. Y para dotarles del mayor realismo posible, los equipos dedican un gran número de horas a este tipo de producciones. "La pieza del tornado, por ejemplo, no se hizo el día antes. Seguramente llevaban tiempo trabajando en ella", nos cuenta Juan Ramón Martín. "Siempre puedes dejar el trabajo prácticamente finalizado y modificar algunos detalles en el último momento".

Información más pedagógica

La línea de Atresmedia es clara. El grupo de San Sebastián de los Reyes se ha propuesto utilizar la RA como una herramienta didáctica. Si algo persiguen sus informativos y sus tertulias es ofrecer a los espectadores la mejor información y el mejor análisis de los acontecimientos de la jornada.

La apuesta por esta tecnología ha supuesto la renovación completa de los estudios de informativos y también de 'Al rojo vivo'. Se han sensorizado los platós, con entornos 3D y un sistema de realidad aumentada, que permite contar al espectador las noticias de una manera mucho más gráfica. A través de esta herramienta, se proyectan elementos virtuales dentro del set, ofreciendo gráficos tridimensionales a la audiencia, en una apuesta por una información mucho más pedagógica.

Las posibilidades de la RA son infinitas, tantas que el equipo de grafismo no deja de aprender y de innovar cada día. "En unos meses, por cierto, tendremos elecciones; el escenario perfecto para ser valiente". Según el director de Imagen Corporativa y Creatividad de Atresmedia, la realidad aumentada no es una herramienta especialmente cara, sin embargo, requiere de cierta formación y sobre todo audacia. "Hemos tenido algún que otro fallo en directo, pero no nos ha importado. Vamos a aprender... haciendo".

Los espacios informativos de Atresmedia vuelven a colocarse a la vanguardia de la tecnología. La apuesta clara y decidida por la llamada realidad aumentada (RA) está cambiando la forma de acercar la información a los ciudadanos. "Lo importante no es hacer un espectáculo visual, sino contar las cosas sin perder el ritmo. Esta herramienta nos abre toda una ventana de imaginación, pero para ello debemos aprender a usarla", asegura César González Antón, director de informativos de La Sexta.

Antena 3 LaSexta Antena 3 noticias