Es noticia
Miki ('OT') da la sorpresa y pone rumbo a Eurovisión 2019 con 'La venda'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ASÍ FUE EL ESPECIAL OT EUROVISIÓN

Miki ('OT') da la sorpresa y pone rumbo a Eurovisión 2019 con 'La venda'

El cantante superó a 'Muérdeme' de María, la gran favorita para representar a España en el certamen europeo, cosechando el 34% de los votos frente al 22% de la joven

Foto: Miki representará a España en Eurovisión 2019. (TVE)
Miki representará a España en Eurovisión 2019. (TVE)

Ya tenemos al artista y la canción que representarán a España en el festival de Eurovisión 2019, el cual tendrá lugar el próximo 18 de mayo en Tel Aviv (Israel): Miki con 'La venda'. El artista catalán sorprendió a la audiencia alzándose como el más votado con un 34%, muy por encima de 'Muérdeme' de María. La que partía como gran favorita se quedó a las puertas con un 22% de los votos.

[Analizamos 'La venda', la canción de Miki que representará a España en Eurovisión 2019]

Cuando Roberto Leal, presentador de la gala, pronunció el nombre del ganador, el propio Miki se quedó sin palabras ante el inesperado resultado. “No sé qué decir. Muchísimas gracias a todas esas personas que han visto que puedo representar a España en Eurovisión”. Por su parte, María agradecía que le hubiera votado “un montón de gente y me ha gustado mogollón”.

placeholder Miki se proclama ganador en la gala OT Eurovisión. (TVE)
Miki se proclama ganador en la gala OT Eurovisión. (TVE)

El tercer puesto ha sido para el dúo formado por Miki y Natalia, que obtuvieron el 14% de los votos. A partir de ahí los porcentajes estuvieron muy igualados, aunque eran bastante inferiores a los cosechados por las tres primeras propuestas. 'Hoy vuelvo a reír otra vez' de Noelia se quedó en cuarta posición con el 7% de los votos; Natalia fue la quinta con el 6%; Marilia la sexta, también con el 6%; Famous quedó en sépima posición con el 5%; Julia fue octava con el 3%; y Sabela y Carlos Right quedaron en novena y décima posición con un 2% y 1% de los votos, respectivamente.

Una gala no tan reñida

Los nueve candidatos arrancaron esta gala especial cantando 'Toy', la canción con la que Netta Barzilai se proclamó ganadora de Eurovisión 2018 y que compuso Doron Medalie, un acérrimo fan de David Bisbal como desveló al principio del programa y miembro del jurado del proceso de selección de este año junto a Manuel Martos, Pastora Soler y Tony Aguilar.

Marilia fue la primera en romper el hielo de las actuaciones aspirantes a Eurovisión 2019. Con actitud guerrera, la artista entonó la bailable 'Todo bien', a su vez compuesta por Sananda, Chris Wahle, Andreas Öhrn y Juan Carlos Fuguet López.

Una vez interpretado el tema, Manuel Martos se dirigió a ella para recordarle que tenía “algo importantísimo. Emocionas a la cámara y la canción es un tiro: positiva, fresca, bailable, muy nuestra y muy latina pero también muy internacional”.

Le siguió Sabela con 'Hoy soñaré', balada con toques celtas de Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo con la que entusiasmó al público asistente a la gala así como a Pastora Soler, quien le aseguró que “en Eurovisión siempre han funcionado este tipo de temas, además con ese mensaje tan bonito y que Sabela lo hace a la perfección”.

Famous, ganador de OT 2018, fue el próximo en saltar al escenario con 'No puedo más', obra de Leroy Sánchez, Louis Biancaniello y Nolan Sipe. Su voz, vibrante e intensa, alentó a los asistentes que estaban en las gradas a corear su nombre como el candidato ideal. “Tu canción es totalmente diferente y me encantas”, agregó Tony Aguilar.

Como autor invitado, Leroy confesó ser de la misma opinión que el juez. “Quería una canción que enseñase su voz y que a la vez tuviese fuerza, y lo has hecho increíble. Has sobrepasado todas las expectativas”, concluía dirigiéndose al cantante.

'La clave' de Natalia fue la cuarta actuación de la gala. Compuesta por Merche, Ander Pérez, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez, la extriunfita animó al público con este tema pop con toques urbanos. “Eres una auténtica bestia, un animal en el escenario. La ejecución es perfecta, la coreografía también, que es muy complicada y muy importante en esta canción”, le dijo al respecto Martos.

Julia fue la siguiente en emocionar al espectador con 'Qué quieres que haga'. En una suerte de césped artificial que evocaba una estampa de cuento de hadas, la artista volcó todo su sentimiento y fuerza sobre la canción.

Al finalizar la actuación, calificada por Medalie de “hermosa”, el juez confirmó que aquella era “la primera vez esta noche que he podido sentir el alma y el drama de España. Creo que Eurovisión España tiene que ser España y no otro país”. Asimismo, los autores del tema, David Santisteban e India Martínez, revelaron sobre la misma que “hemos apostado por una canción desnuda donde la espina dorsal es la emoción, y Julia tiene un don para emocionar”.

Pero quien definitivamente hizo moverse a todos los asistentes fue Miki con su alegre 'La venda', un tema de Adriá Salas con el que el artista confesó sentirse identificado por su animado estilo. “Ven a Tel Aviv por favor porque puedes ganar Eurovisión este año”, le dijo Medalie. Por su parte, Aguilar agregó que para él Miki era “un artista, te llenas de ilusión. Tel Aviv es esto”.

Noelia volvió a poner toda la carne en el asador al ritmo de 'Hoy vuelvo a reír otra vez', de Jacobo Calderón y Álex Ubago. Su intensa voz llenó el escenario con una fuerza desgarradora que incluso hizo temblar a jurado. “Tenemos que valorar las canciones pero no se puede pasar por alto a esta chiquilla y su voz”, comentó Soler antes de añadir que “en Eurovisión las grandes voces son muy valoradas, como la de ella con una gran canción como esta”.

Sobre la composición, Jacobo Calderón explicó que hablaba de “un profundo desamor que está dedicada a esas personas que se han visto alguna vez en una relación tormentosa y es un soplo de esperanza”. Por su parte, Roberto Leal preguntó a Álex Ubago si se atrevería a ir a Eurovisión, a lo que este contestó que “sería algo muy bonito y probablemente lo haría encantado. También siento que tendría que prepararme mucho para algo así. Creo que es una grandísima responsabilidad”.

Guitarra en mano, la octava actuación corrió de la mano de Carlos Right con 'Se te nota', de Morat. Concluido el tema, Aguilar le dijo que le había visto “brillar” sobre el escenario. Por su parte, Martos afirmó que “esta canción la haces 100% tuya desde el principio. Tienes ese gancho sobre el escenario, esa naturalidad y esa sonrisa siempre que creo que es tan importante a la hora de cantar y de transmitir”.

Llegó el momento del dúo de Miki y Natalia. Juntos cantaron 'Nadie se salva', compuesta por María Peláez, Nil Moliner y Javi Garabatto. Ambos jóvenes hicieron suyo el escenario con este tema que reivindica el hecho de disfrutar de la vida, pues esta es efímera.

Su frescura y positividad cantando puso al público a bailar con la canción, que en palabras de Soler, “la veo con todos esos ingredientes para triunfar en Eurovisión. Gran candidatura”. Por su parte, los creadores del tema destacaron la afinidad que veían entre los dos artistas. “Creo que se compenetran muy bien y tienen dos grandes voces”.

Como gran cierre María, la gran favorita desde el principio con 'Muérdeme' para ir a Eurovisión pese a no haber sido finalmente la elegida. La joven fue la última en cantar y completar así la serie de propuestas que buscaban representar a España en el concurso europeo. Su tema movió a todos los asistentes en la gala con su ritmo latino y seductor.

Una vez escuchada, Medalie lo tuvo claro: “Es una canción que me gusta mucho. Tiene todo: un show, la melodía. Es el nuevo ritmo de España”. Asimismo, Tony comparó a María con Madonna. “Recuerdo que cuando Madonna lanzaba su carrera la llamaban la ambición rubia, y tú has llegado aquí para quedarte”.

Por su parte, Juan Luis Suárez, David Feito, Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez, compositores de la canción, describieron la actuación de la joven artista como “un show que flipas: actitud, carácter… de todo”.

Alfred García pasa el testigo a Miki

Finalizadas las diez intervenciones, Alfred García se sentó a hablar con Roberto Leal de su experiencia el año pasado como representante de Eurovisión en Portugal, país en el que defendió 'Tu canción' junto a Amaia. Para él, mereció la pena embarcarse en esa aventura musical. “Además de abrirte las puertas a todo el mundo, al final te da una soltura a la hora de trabajar y mucha visibilidad”.

Sobre su experiencia en el escenario del certamen en 2018, Alfred aseguró que “fue precioso, solamente por los segundos antes de mirarnos y de que empezara la canción ya valía la pena porque era una sensación tan mágica… Creo que hicimos un buen trabajo juntos”, comentó en alusión a Amaia.

Llegado el momento, el artista barcelonés entregó a Leal el nombre del ganador, que resultó ser Miki. El joven extriunfito representará así a España en el festival de Eurovisión 2019, y lo hará con la bailable 'La venda'.

Ya tenemos al artista y la canción que representarán a España en el festival de Eurovisión 2019, el cual tendrá lugar el próximo 18 de mayo en Tel Aviv (Israel): Miki con 'La venda'. El artista catalán sorprendió a la audiencia alzándose como el más votado con un 34%, muy por encima de 'Muérdeme' de María. La que partía como gran favorita se quedó a las puertas con un 22% de los votos.

Programas TV TVE
El redactor recomienda