Es noticia
TVE despide el año con el sermón homófobo del obispo Reig Pla
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVA POLÉMICA

TVE despide el año con el sermón homófobo del obispo Reig Pla

La rama sindical de UGT en RTVE ha anunciado que denunciará internamente y ante la Comisión Mixta de Control Parlamentaria este hecho que han calificado de "inaceptable"

Foto: El obispo Juan Antonio Reig Pla. (RTVE)
El obispo Juan Antonio Reig Pla. (RTVE)

Juan Antonio Reig Pla, el obispo de Alcalá de Henares, volvió este domingo a aprovechar la señal de Televisión Española para lanzar un sermón homófobo, xenófobo y totalmente crítico con el derecho al aborto y los anticonceptivos. No es la primera vez que el obispo utiliza el púlpito de una iglesia para cargar duramente contra el colectivo LGTBIQ+ y también contra las políticas más progresistas.

Y las críticas no han tardado en llegar. "Tomaremos todas las medidas para acabar con estas actitudes en RTVE", ha asegurado la sección sindical de UGT en RTVE. "Lo denunciaremos internamente y ante la Comisión Mixta de Control Parlamentaria de CRTVE". Según han publicado en Twitter, la retransmisión de este sermón es simplemente "inaceptable", algo que "no puede pasar nunca más". Desde @ugtrtvelgtbi, acusan a Televisión Española de "cómplice" por permitir "la divulgación de mensajes contra la mujer, lgtbfobos, xenófobos...".

placeholder El obispo Juan Antonio Reig Pla en la misa del pasado domingo. (RTVE)
El obispo Juan Antonio Reig Pla en la misa del pasado domingo. (RTVE)

"El matrimonio... entre varón y mujer"

Según Reig Pla, "la sociedad no es simplemente una masa de individuos. La sociedad nace de la diferencia sexual y la procreación. Y la razón es la siguiente: dos individuos no diferenciados sexualmente suman sus dos individualidades según sus deseos. Sin embargo, en la diferencia sexual hay una realidad indisponible que va más allá de los deseos individuales. Se trata de la complementariedad sexual que da origen a la socialidad como riqueza de patrimonio de humanidad y de la procreación, que da origen a la sociedad y la enriquece con el don de los hijos".

El obispo de Alcalá de Henares aprovechó la misa, retransmitida por La 2 ('El día del Señor'), para destacar "la malicia de la anticoncepción", que según sus palabras "reduce la unión conyugal a los simples deseos de los cónyuges". Para Reig Pla, "el matrimonio entre el varón y la mujer, origen de la familia que con los hijos crea la primera comunidad humana, es un pilar irrenunciable que sostiene la sociedad y si se debilita este pilar es toda la sociedad la que decae".

"Negar la diferencia sexual y la importancia de la familia es optar por una sociedad atomizada, de simples individuos". La carencia de estos "vínculos naturales" propicia -según Reig Pla- "la soledad y el desamparo de las personas, especialmente de la vida naciente, de los más débiles, enfermos o en la etapa final de la vida".

placeholder Misa de La 2, oficiada por el obispo de Alcalá de Henares. (RTVE)
Misa de La 2, oficiada por el obispo de Alcalá de Henares. (RTVE)

Contra "la cultura de la muerte"

Pero el 'discurso' del obispo de Alcalá de Henares fue más allá y atacó también las políticas que en los últimos años han llevado adelante los distintos gobiernos. "Desgraciadamente España, después de un largo proceso secularizador que está rompiendo los vínculos con Dios, con la tradición católica, con la familia y con el propio cuerpo, ofrece en estos momentos un panorama que no garantiza el bien común de la sociedad. Tampoco provee la protección de las personas en el campo específicamente humano que es el amor paterno-filial y el amor entre los hermanos propio de la familia como célula primera de la sociedad".

El obispo relacionó la baja natalidad con la ley del aborto: "Más de dos millones de españoles no han llegado a nacer"

Para Reig Pla, la culpa de la baja natalidad la tiene la ley del aborto o como él la llama "la cultura de la muerte". "Contra la belleza de esta familia (la formada por un varón y una mujer) están todos los embates de la llamada cultura de la muerte". A su entender, si no se toman las medidas necesarias y no se cambia de dirección, "España está abocada a ser un país envejecido".

placeholder El obispo Reig Pla. (RTVE)
El obispo Reig Pla. (RTVE)

"Cada año estamos perdiendo población y la natalidad es ya una natalidad de decadencia que nos encamina a un invierno demográfico severo". El obispo no dudó en aclarar las razones de esa pobre natalidad. "Desde la primera ley (despenalización de la interrupción del embarazo), más de dos millones de españoles no han llegado a nacer. Esto repercute también en las rupturas familiares: son ya 3 millones los matrimonios que se han roto en España desde la primera ley del divorcio. Esto mismo crea un clima de inseguridad entre los jóvenes, que conduce a una creciente bajad de la tasa nupcialidad".

"Unidad de resistencia"

El obispo aprovechó su sermón para recordar que en España cada vez más personas viven en soledad; una situación real, pero que según su análisis es resultado de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de España. En nuestro país, "hay 5 millones de hogares donde vive una sola persona. Y de estos, más de 2 millones son mayores de 65 años".

Frente a esta situación, Juan Antonio Reig Pla hizo un llamamiento a todas las familias cristianas. Según sus palabras, "están llamadas a ser una unidad de resistencia", por lo que deben organizarse "como minorías creativas" con el único fin de que "florezca la cultura de la vida y la civilización del amor". Para él, "la respuesta a una sociedad cada vez más violenta no está en el debilitamiento de la familia ni tampoco en el multiculturalismo. La respuesta está en volver a los principios fundamentales de la antopología cristiana que nos invitan a ver la realidad con los ojos de Dios".

Juan Antonio Reig Pla, el obispo de Alcalá de Henares, volvió este domingo a aprovechar la señal de Televisión Española para lanzar un sermón homófobo, xenófobo y totalmente crítico con el derecho al aborto y los anticonceptivos. No es la primera vez que el obispo utiliza el púlpito de una iglesia para cargar duramente contra el colectivo LGTBIQ+ y también contra las políticas más progresistas.

TVE
El redactor recomienda