Es noticia
Marta Robles: "El periodismo de sucesos es uno de los puntales de la profesión"
  1. Televisión
  2. Programas TV
'El crimen de Chandra Levy'

Marta Robles: "El periodismo de sucesos es uno de los puntales de la profesión"

La presentadora y escritora madrileña estará al frente de la nueva serie del género de crimen que llega a DKISS

Foto: La presentadora Marta Robles. (DKiss).
La presentadora Marta Robles. (DKiss).

Marta Robles estrena programa en DKiss. La periodista y escritora de novela negra presentará los casos más conocidos de la historia criminal de los Estados Unidos, a partir de este domingo, 21 de octubre a las 22:00 horas. El programa arrancará con 'El crimen de Chandra Levy', la conocida becaria estadounidense que desapareció en el año 2001 y cuya muerte nunca fue esclarecida. Un regreso que coincide con el lanzamiento de su última novela negra: 'La mala suerte' (Espasa), una nueva entrega de las andanzas del detective Roures

La veterana presentadora, que hace poco estuvo al frente de la cobertura de la boda real entre el príncipe Harry y Meghan Markle en Dkiss, nos ha confesado que la idea de presentar la nueva serie sobre los crímenes más mediáticos surgió durante aquella retransmisión. "Comentamos lo del género negro. Me parecía una idea muy interesante y al poco tiempo me llamaron para hacer esto", ha explicado Robles.

placeholder La periodista y escritora Marta Robles. (DKiss).
La periodista y escritora Marta Robles. (DKiss).

Marta, que tiene un importante "background" como escritora del género y como periodista en prensa, radio y televisión, opina que el periodismo de sucesos en España "se cuida mucho y es uno de los puntales de la profesión". La presentadora destaca la prudencia de los medios de comunicación en los casos más delicados. "La prueba está con el caso del pequeño Gabriel, cuando toda la profesión sabía que la pareja de su padre era sospechosa y no se filtró ni la más mínima información", apunta la periodista madrileña.

Sobre la cadena perpetua revisable

Desde sus ojos de detective, Marta nos explica que está bastante de acuerdo con la implantación en España de la cadena perpetua revisable: "En toda persona hay un héroe y un villano, pero tengo la sensación de que hay determinados delitos que cuestan muy poco a sus delincuentes y no parece que sea fácil rehabilitarlos. Las penas sirven para eso. Si no hay la posibilidad, la única manera de hacerlo es revisando".

Telemadrid

Robles conoce muy bien la historia de la cadena pública madrileña. La periodista asegura que el rumbo que ha tomado Telemadrid ha servido para recuperar el espíritu de la primera etapa: "Me gusta como están haciendo las cosas. Se ve una cadena más moderna y ha recuperado a muchos profesionales".

placeholder Nieves Herrero y Marta Robles, en Onda Madrid. (Telemadrid).
Nieves Herrero y Marta Robles, en Onda Madrid. (Telemadrid).

Para Marta, la televisión pública autonómica sigue siendo la asignatura pendiente de muchos políticos que manejan las cadenas con un presupuesto que no es su dinero. De su segunda etapa en Telemadrid durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, Robles recuerda con dolor lo mal que lo pasaron muchos compañeros de la casa. Además de "la cierta manipulación" que se instaló en los informativos.

Sin embargo, los males que arrastra Telemadrid no son solo culpa de los representantes públicos: "Desde los sindicatos, con toda la buena intención, se demandaban cosas imposibles. La estructura iba creciendo y se convirtió en un monstruo imposible de sostener. Una situación que iba en detrimento de los propios trabajadores que llevaban muchos años en la casa".

Machismo en los medios

Marta Robles, como muchas otras compañeras, ha sufrido el machismo desde sus inicios en televisión: "Empecé a trabajar muy jovencita. He sufrido el machismo en mi profesión y en la vida en general". "El machismo estaba muy instalado en la sociedad, pero en los últimos tiempos se han dado pasos de gigantes", subraya la periodista.

La presentadora está de acuerdo en que la sociedad ha cambiado mucho en los últimos tiempos con los distintos movimientos, o lo que fue la huelga feminista del 8 de marzo, pero que todavía queda mucho camino por recorrer. La madrileña recuerda con dolor un reportaje que realizó en sus inicios sobre mujeres maltratadas cuando no existía ni la ley de violencia de género: "Estaban muy desprotegidas, me fui con el corazón en un puño".

placeholder Marta Robles, durante la presentación hoy de su novela 'A menos de cinco centímetros'. (EFE).
Marta Robles, durante la presentación hoy de su novela 'A menos de cinco centímetros'. (EFE).

Autora de la novela 'A menos de cinco centímetros', con la que consiguió ser finalista en el Premio Silverio Cañada de novela negra de Gijón y en la que aborda la trata de esclavas sexuales, respeta la prostitución que se ejerce en libertad, pero advierte de que en la prostitución el 95% son víctimas de la trata de personas.

Gobierno de Pedro Sánchez

Los 5 primeros meses del Gobierno de Pedro Sánchez no convencen a la periodista. Marta define al ejecutivo del PSOE como una esperanza que se ha convertido en una "bomba de humo". La "improvisación" y los debates sobre cuestiones que son "pura zozobra", han marcado la tónica general del estilo de gobernar de Sánchez.

Un Gobierno "muy bonito de imagen", pero con "muchos agujeros por falta de previsión", que dependerá su futuro a la aprobación de unos presupuestos que son vitales para España. "No se puede tener a un país paralizado. No va a ser bueno para nadie", subraya Marta.

placeholder Carlos García-Calvo, Marta Robles y Marc Giró. (DKiss).
Carlos García-Calvo, Marta Robles y Marc Giró. (DKiss).

"Lo de abultar los currículums ha sido algo muy habitual en España, me parece ridículo y de acomplejado", opina la presentadora. "Yo hice la carrera mientras trabajaba para pagármela y con buen expediente", nos confiesa la periodista. "No me preocupan los políticos, me preocupa la Universidad y por la gente que se lo ha currado y ha quedado en entredicho", sentencia Marta.

Marta Robles estrena programa en DKiss. La periodista y escritora de novela negra presentará los casos más conocidos de la historia criminal de los Estados Unidos, a partir de este domingo, 21 de octubre a las 22:00 horas. El programa arrancará con 'El crimen de Chandra Levy', la conocida becaria estadounidense que desapareció en el año 2001 y cuya muerte nunca fue esclarecida. Un regreso que coincide con el lanzamiento de su última novela negra: 'La mala suerte' (Espasa), una nueva entrega de las andanzas del detective Roures

Programas TV
El redactor recomienda