Es noticia
'Aquí hay madroño', el formato 'low cost' que tira de Telemadrid en un horario imposible
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL AUDIENCIAS

'Aquí hay madroño', el formato 'low cost' que tira de Telemadrid en un horario imposible

El formato de La Fábrica de la Tele ha logrado cuadruplicar sin problemas los datos con los que arrancó sus emisiones, convirtiéndose en uno de los espacios revelación del verano

Foto: David Valldeperas y Carmen Alcayde, presentadores de 'Aquí hay madroño'. (Telemadrid)
David Valldeperas y Carmen Alcayde, presentadores de 'Aquí hay madroño'. (Telemadrid)

'Aquí hay madroño' se ha convertido en uno de los formatos estrella de Telemadrid. Nació sin grandes pretensiones y con una audiencia bastante discreta, sin embargo, desde su estreno no ha dejado de ampliar el número de seguidores. El programa acumula desde julio un 'share' medio del 5,3% con casi 83.000 espectadores diarios.

Pero para entender la gran acogida de este formato debemos centrarnos en los detalles. El programa de Carmen Alcayde y David Valldeperas se quedó lejos del 3%, y menos de 40.000 espectadores, durante sus primeras emisiones. Muy pocos confiaron en el formato. Aun así, a lo largo de este verano el programa ha logrado incluso cuadruplicar sus primeros resultados, algo al alcance de muy pocos espacios en televisión.

A pesar de que su media se ha resentido estos días, 'Aquí hay madroño' ha logrado mejorar los datos

Los primeros datos, con medias entre el 2,2% y 2,6%, llegaron a preocupar al equipo. El programa ni siquiera fue capaz de superar la media del canal con el verano recién comenzado. Algo fallaba... o eso parecía. Pero tan solo dos semanas después, el formato de La Fábrica de la Tele empezó a subir de manera significativa para satisfacción de la productora y muy especialmente del equipo directivo.

placeholder David Valldeperas y Carmen Alcayde. (Telemadrid)
David Valldeperas y Carmen Alcayde. (Telemadrid)

La franja maldita

Aunque en verano prácticamente todas las cadenas bajan la guardia y apenas ofrecen productos novedosos, hacerse un hueco en la parrilla no resulta nada sencillo. Y 'Aquí hay madroño' no solo ha cautivado a la audiencia, sino que además ha logrado atraer a nuevos espectadores hacia Telemadrid.

Consolidar un espacio en este horario se ha convertido en toda una proeza, de ahí que la cadena haya optado por renovar su continuidad

Evidentemente 'Aquí hay madroño' se ha librado de competir estos meses con nuevas entregas de 'El hormiguero' y 'El intermedio', pero no por ello sus resultados de audiencia tienen menos mérito. El espacio de Telemadrid se ha visto las caras con la nueva temporada de 'Viaje al centro de la tele', uno de los formatos más rentables y eficaces que tiene TVE precisamente para esta franja.

placeholder Logotipo de 'Aquí hay madroño'. (Telemadrid)
Logotipo de 'Aquí hay madroño'. (Telemadrid)

Encontrar el formato perfecto para una complicada franja como es la del 'access prime time' se ha convertido en los últimos años en una misión imposible. Los citados espacios, junto a otros como 'First Dates', cuentan con una audiencia diaria muy fiel, razón suficiente para que la gran mayoría de espacios que se estrenan en este horario no logren cuajar entre la audiencia. El 'access prime time', la franja comprendida entre el informativo de noche y la oferta principal, se ha convertido en la franja maldita para algunas cadenas como Telecinco.

Los 'picos' del madroño

Tal y como se aprecia en el gráfico, 'Aquí hay madroño' ha mantenido estos meses una curva muy positiva. Su media se sitúa actualmente en el 5,3%, aunque el formato ha venido experimentando unos picos de audiencia muy pronunciados cada vez que se acercaba el fin de semana. El 7 de agosto el programa registró su mayor 'share' histórico, con un espectacular 10,1% (135.000), aunque su mayor dato en espectadores lo registró concretamente el pasado 21 de agosto, con 142.000 seguidores (9,2%).

A lo largo de estos dos meses y medio, casi el 76% de las emisiones de 'Aquí hay madroño' se han colocado por encima de la media de Telemadrid (4,6%). Estos datos tan positivos han ayudado, sin duda, a relanzar o fortalecer las ofertas que la cadena autonómica madrileña ha ofrecido a continuación, en pleno horario de máxima audiencia.

Si hay un periodo que merece mención especial ese es el comprendido entre el 16 de agosto y el 7 de septiembre. En este tiempo el programa de Alcayde y Valldeperas ha cosechado algunas de sus mejores marcas, algo impensable a principios del pasado mes de julio. Al final, esta espectacular tendencia ha llevado a la cadena a renovar su continuidad.

placeholder Plató de 'Aquí hay madroño'.
Plató de 'Aquí hay madroño'.

Como era de esperar, el regreso de Pablo Motos, El Gran Wyoming, Antonio Lobato y las nuevas entregas de Carlos Sobera han perjudicado, estos últimos días, a la media del programa, pero así y todo sigue mostrando una gran fidelidad, con más de 100.000 telespectadores.

'Aquí hay madroño' ha sido, sin duda, uno de los programas revelación de este verano en la cadena autonómica. Con un formato 'low cost', Telemadrid ha logrado mejorar su media y recuperar un perfil de espectador que a esa hora no optaba por su señal. La inversión realizada además en el plató ha sido mínima, con una mesa de escritorio y una gran pantalla de televisión como elementos más destacados. Y es que en ocasiones no hace falta grandes presupuestos para que un formato brille entre la audiencia.

'Aquí hay madroño' se ha convertido en uno de los formatos estrella de Telemadrid. Nació sin grandes pretensiones y con una audiencia bastante discreta, sin embargo, desde su estreno no ha dejado de ampliar el número de seguidores. El programa acumula desde julio un 'share' medio del 5,3% con casi 83.000 espectadores diarios.

Programas TV David Valldeperas
El redactor recomienda