Es noticia
Jerónimo Fernández, tras ser cesado: "Se está haciendo todo con revanchismo y odio"
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Jerónimo Fernández, tras ser cesado: "Se está haciendo todo con revanchismo y odio"

El periodista sevillano, que ha sido apartado como presentador del 'Telediario matinal', está a la espera de que la nueva dirección de TVE le asigne un nuevo puesto de trabajo

Foto: El presentador Jerónimo Fernández. (RTVE)
El presentador Jerónimo Fernández. (RTVE)

"Vamos a contar con todos... menos contigo". Con esta frase tan directa le fue comunicada al presentador Jerónimo Fernández su destitución al frente del 'Telediario matinal' de Televisión Española. El pasado martes, 28 de agosto, minutos antes de entrar en directo, Inma Gómez-Lobo, nueva editora y presentadora de la citada edición, se le acercó y le comunicó la decisión. El presentador no dio crédito de lo que acababa de suceder.

Según sus palabras, Gómez-Lobo es una "mera interlocutora" de la dirección de Informativos. "Me llama la atención que lo supieran todos menos yo, y especialmente la poca delicadeza y el mal talante con el que se están haciendo las cosas", nos cuenta en exclusiva. El presentador echó en falta una llamada por parte de la nueva dirección de la cadena.

La nueva presentadora del 'TD matinal' reconoció que no hizo bien las cosas y llamó al periodista tan solo un día después (29 de agosto): "Jerónimo, comprendo que las cosas no se están haciendo correctamente y te ofrezco, al menos, ser redactor del matinal". La respuesta del presentador sevillano fue negativa: "Como es voluntario elegir ese horario, lo he rechazado. La dureza de esa jornada (de 2 a 6 de la madrugada) es insufrible, y más si encima solo eres redactor y no presentador como lo era antes".

placeholder El presentador Jerónimo Fernández. (Instagram J.F.)
El presentador Jerónimo Fernández. (Instagram J.F.)

El jueves, día 30, recibió la llamada de Luis Lianes, recién nombrado director de Contenidos de TVE: "Solo puedo ofrecerte ser redactor del matinal, y el horario, como bien sabes, es de madrugada… No hay más opciones ahora mismo". Según el periodista, desde TVE quieren imponerle ese trabajo como un "castigo"; un puesto donde pasaría prácticamente inadvertido.

Todos los presentadores que han vestido de riguroso negro cada viernes mantendrán sus puestos de trabajo en la cadena. "Inma Gómez-Lobo tenía un buen puesto de trabajo esta pasada temporada. Se dedicada a informar sobre la Bolsa en los informativos y trabajaba de mañana con un horario muy cómodo". Jerónimo dice sorprenderse de que fuese vestida de negro, si ya ocupaba un buen puesto e informaba de lo que realmente le apasionaba, la economía.

placeholder Jerónimo Fernández, en el 'Telediario'. (RTVE)
Jerónimo Fernández, en el 'Telediario'. (RTVE)

"Soy una persona leal"

"Se está haciendo todo con revanchismo y odio. No conozco una etapa así en los 21 años que llevo en RTVE", denuncia públicamente el periodista. Jerónimo Fernández no secundó nunca los llamados 'viernes negros' porque se considera "una persona leal". "Nunca he tirado piedras sobre mi propio tejado. He trabajado duro, pero me considero un afortunado durante todos estos años que llevo en RTVE". Precisamente por no sumarse al resto de sus compañeros, Jerónimo afirma que se ganó ciertas enemistades por los pasillos. De hecho, reconoce que muchos compañeros le han llegado a negar el saludo cuando se han cruzado por las instalaciones.

Jerónimo se muestra convencido de que por eso la nueva dirección de TVE prescinde de él en esta nueva etapa. A partir de este lunes, 3 de septiembre, el presentador ha sido apartado de su puesto de trabajo, a la espera de que le sea asignado otro. El presentador solo espera tener un "horario normal", dada su larga trayectoria en la cadena, que le permita "conciliar su vida familiar". Y dice soñar con una RTVE "independiente real", sin dictaduras ni malas formas.

placeholder El periodista sevillano Jerónimo Fernández. (RTVE)
El periodista sevillano Jerónimo Fernández. (RTVE)

Trayectoria de Jerónimo Fernández

Nacido en 1973, gran parte de la carrera profesional de Jerónimo Fernández Pachón ha estado ligada a TVE. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y de Periodismo en el Centro Universitario Ceade de la capital hispalense. Cuenta con el Premio Sevilla Joven en la modalidad de medios de comunicación concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Se incorporó al Centro Territorial de TVE en Andalucía hace ahora 21 años, en julio de 1997. Desde entonces, ha estado en distintas áreas ocupando diversos puestos en TVE, tanto en Sevilla como en los servicios informativos centrales en Madrid.

Entre 1997 y junio de 2007 fue presentador-conductor del Informativo Territorial de TVE en Andalucía. Entre esa fecha y 2008 presentó informativos en el Canal 24 Horas de TVE. También ha sido editor adjunto del 'Telediario matinal' (junio 2008-septiembre 2009) y adjunto al área de Nacional de los 'Telediarios del fin de semana' (septiembre 2009-septiembre 2010). Desde octubre de 2010 y hasta septiembre de 2012 fue redactor en el Centro Territorial de TVE en Andalucía. Fue entonces cuando fue nombrado director del Centro Territorial de Andalucía. En 2016 se trasladó a Madrid y un año después se puso al frente del 'TD matinal' en sustitución de Diego Losada.

Los últimos tres veranos, durante el mes de agosto, Fernández ha sido el elegido por Televisión Española para ponerse al frente de 'Informe semanal'. A partir de ahora, con el arranque del nuevo curso, será Pilar García Muñiz su nueva presentadora. La periodista deja su hueco en la primera edición del 'Telediario' a Ana Blanco que abandona la franja de prime time.

"Vamos a contar con todos... menos contigo". Con esta frase tan directa le fue comunicada al presentador Jerónimo Fernández su destitución al frente del 'Telediario matinal' de Televisión Española. El pasado martes, 28 de agosto, minutos antes de entrar en directo, Inma Gómez-Lobo, nueva editora y presentadora de la citada edición, se le acercó y le comunicó la decisión. El presentador no dio crédito de lo que acababa de suceder.

TVE
El redactor recomienda