ANÁLISIS DE AUDIENCIA

Los gitanos convierten 'Los Gipsy Kings' en el fenómeno de la temporada

El programa se hace fuerte en Cataluña o Andalucía, donde reside más de la mitad de la población gitana de España

Foto: Los Fernánde-Navarro en la tercera temporada de 'Los Gipsy Kings'.
Los Fernánde-Navarro en la tercera temporada de 'Los Gipsy Kings'.

'Los Gipsy Kings' han asaltado la noche del miércoles con gran éxito en su tercera temporada. El docu-show de Cuatro no solo ha logrado imponerse a las ofertas de la competencia, 'Top Chef' en Antena 3 y cine en La Sexta, sino que está logrando acechar el liderazgo de 'Mi casa es la tuya' y Bertín Osborne. Lo curioso es que gran parte de esta proeza es gracias a la comunidad gitana.

[Lee más: Máximo de 'Los Gipsy Kings' (12,7%), que se quedan a tan solo un punto de Bertín (13,7%)]

Pese a las críticas recibidas por parte de asociaciones gitanas como Fakali (Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias), que calificó el espacio como "producto sensacionalista y perverso que incentiva el racismo y la discriminación", lo cierto es que la población gitana parece apoyar de forma masiva el formato. No se ha establecido una relación de causalidad, aunque el análisis de los datos de audiencia evidencia una clara relación: en las comunidades donde reside un mayor número de gitanos el programa brilla más.

Los Jiménez en la tercera temporada de 'Los Gipsy Kings'.
Los Jiménez en la tercera temporada de 'Los Gipsy Kings'.

Líder en las comunidades con mayor etnia gitana

'Los Gipsy Kings' es la oferta líder de Catalunya, donde alcanza un destacado 11,9%, un dato todavía más positivo si se tiene en cuenta que Cuatro promedió en enero y febrero solo un 6% en esa comunidad autónoma. El censo de gitanos en esta región asciende a 80.000 personas, una de las más elevadas de España.

Además de ser líder en Catalunya, el programa producido por La Competencia también es la primera opción en Baleares (17,9%) y Extremadura (16,1%). Esta última CCAA se encuentra dentro del grupo denominado como 'Resto' junto a Cantabria, La Rioja, Navarra y las ciudades de Ceuta y Melilla. Es precisamente en estos dos territorios - Baleares y Extremadura- donde residen Los Fernández y Los Jiménez, dos de los clanes protagonistas del show, un aspecto clave que incentiva el seguimiento en la zona.

Más de la mitad de la población gitana vive en las Comunidades Autónomas donde destaca el progama

Cabe destacar también el buen rendimiento que 'Los Gipsy Kings' atesoran en Andalucía, donde son segunda opción con un fuerte 15,6% solo por detrás de la oferta de Telecinco. Lo llamativo es que sumados los gitanos censados en esta comunidad (unos 280.000) con los afincados en Catalunya (80.000) aglutinan a más de la mitad de la población de este colectivo en España (600.000 gitanos aproximadamente).

Los Salazar en la tercera temporada de 'Los Gipsy Kings'.
Los Salazar en la tercera temporada de 'Los Gipsy Kings'.

Los gitanos, contrarios a sus asociaciones

Estos números evidencian un distanciamiento entre el pensamiento de los gitanos y sus asociaciones: las críticas que estas realizan al programa distan de la realidad de sus comunidades. Los gitanos apoyan un programa con el que disfrutan y conectan, ya que pese a que no refleja al 100% la realidad de su día a día, sí logra una cierta identificación por tradiciones, cultura,... etc.

Y es que 'Los Gipsy Kings' no parece tener como misión ser un fiel reflejo del pueblo gitano, sino ser un producto de entretenimiento ligero que muestra la vida de personajes peculiares, al estilo de tantos otros como 'Las Kardashian' o 'Los Osbournes', y, de paso, desmitificar a una etnia señalada por los prejuicios. Así parece entenderlo el público, quien recompensa al programa con un seguimiento que lo ha convertido en uno de los productos revelación del curso televisivo.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios