LA CADENA PÚBLICA NO ESTÁ EN MOSUL

TVE, más preocupada por la barba de sus reporteros que de estar donde esté la noticia

La Dirección de los Centros Territoriales y de los Servicios Informativos ha advertido a los informadores que si no cumplen el Manual de Estilo de TVE no saldrán en pantalla

Foto: Antena 3, por ejemplo, cuenta con Pilar Cebrián desplazada a Mosul
Antena 3, por ejemplo, cuenta con Pilar Cebrián desplazada a Mosul

La tensión entre los trabajadores y la dirección de Televisión Española lejos de suavizarse va en aumento. Según denuncia CCOO, al director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, no le gusta la imagen con la que algunos profesionales salen en pantalla, estética que al parecer tampoco comparte el director de los Centros Territoriales, Juan Roldán. La semana pasada los responsables editoriales de distintos servicios informativos de la corporación recibieron una carta en el que se les advertía que quienes no sigan a rajatabla lo que dice el Manual de Estilo de TVE "no podrán participar de ninguna manera" en los directos de los 'Telediarios' o en el Canal 24H.

Según el escrito, de un tiempo a esta parte se viene observando "un cierto pero continuado descuido de la imagen de algunos informadores de Centros Territoriales y Unidades Informativas que habitualmente son los encargados de entrar en directo en los 'Telediarios' o en el Canal 24 Horas". La queja es extensiva a "algunos informadores de la propia Redacción de Torrespaña".

El director de los CCTT recuerda que, según el Manual de Estilo, "para asumir esta responsabilidad, deben estar revestidos de la mayor credibilidad posible puesto que para el espectador el presentador es el principal responsable del relato informativo. Cuanto haga y diga, el modo en que lo haga y los elementos estéticos utilizados (incluyendo vestimenta, peinado, etc) son factores esenciales. En ninguna circunstancia la actitud del presentador debe distraer la atención sobre los argumentos del relato informativo". 

Los informadores que no respeten las normas de vestimenta no podrán realizar directos

Para Roldán "no son aceptables, de ninguna de las maneras, aquellos elementos estéticos que, efectivamente, pueden distraer la atención del espectador: vestimentas adecuadas para la playa o el monte pero no para salir en televisión, camisetas, piercings en labios o nariz, barbas excesivamente largas o descuidadas, peinados más que despeinados o prendas de vestir de formas o colores nada acordes con el respeto que nuestra audiencia se merece".

Por ello traslada a todos los directores y jefes de informativos que pongan su atención en los informadores que vayan a realizar un directo o una pieza grabada. Y recuerda que los centros territoriales cuentan con almacenes de vestuario donde recurrir "en el caso de que no las tengan personalmente". Finaliza el escrito con una clara advertencia: "Aquellos informadores que no respeten las normas no podrán participar de ninguna manera en los programas informativos".

El ejército iraquí gana posiciones al Daesh en la batalla por Mosul (RTVE)
El ejército iraquí gana posiciones al Daesh en la batalla por Mosul (RTVE)

El contraataque de CCOO

Por su lado, la rama sindical de CCOO en TVE ha hecho público un boletín en el que responde al escrito de Juan Roldán. Los trabajadores critican que lo que está descuidado en Televisión Española son especialmente los textos de los telediarios de TVE, los boletines de RNE y las noticias de la web de la corporación.

Y toman también el Manual de Estilo de TVE para recordar que "la principal razón de ser de RTVE es el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una información veraz e independiente". Utilizando las palabras de Roldán remarcan que "no es aceptable, de ninguna de las maneras, manipular la información dado que, efectivamente, se pudiera estar afectando a un derecho constitucional de los espectadores, oyentes y usuarios web. Insistimos en que desde CCOO vamos a incidir, mucho, en evitar que los actuales gestores de la empresa lo sigan siendo en la ya iniciada nueva legislatura".

TVE no está en Mosul, a pesar de los requerimientos hechos por los profesionales del área internacional

"Por el respeto que la audiencia merece", destacan que los servicios informativos de TVE y RNE no están en estos momentos en uno de los lugares con mayor interés informativo como es Mosul. Los trabajadores subrayan que desde hace semanas son muchas las cadenas como Antena 3, Telecinco, BBC o RAI que tienen allí a sus equipos desplazados para cubrir la última hora. CCOO destaca que allí "no está TVE, a pesar de los requerimientos hechos por los profesionales del área internacional de los telediarios". Y acaban su respuesta con algo de ironía: "Si los servicios informativos nunca faltan en Venezuela, no es de recibo la ausencia de Mosul".

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios