Es noticia
Blanca Paloma se sincera tras Eurovisión: de por qué 'EaEa' no funcionó a su "miedo" sobre el Benidorm Fest 2024
  1. Televisión
  2. Eurovisión
DECLARACIONES

Blanca Paloma se sincera tras Eurovisión: de por qué 'EaEa' no funcionó a su "miedo" sobre el Benidorm Fest 2024

EL CONFI TV ha asistido al recibimiento de la representante española en el certamen europeo

Foto: Blanca Paloma, tras Eurovisión 2023. (EFE/Zipi)
Blanca Paloma, tras Eurovisión 2023. (EFE/Zipi)

Arropada por los aplausos de los allí presentes y muy emocionada. Así ha sido el primer contacto de Blanca Paloma con la prensa en Madrid, cuando apenas se han cumplido 48 horas de su aterrizaje en España tras Eurovisión 2023. La 67ª edición del certamen europeo no trajo buenas noticias para Televisión Española. Nuestro país obtuvo una 17ª posición que supo a poco, dada la calidad de la candidatura.

En el encuentro con los medios, donde ha estado presente EL CONFI TV, la representante española se ha mostrado consciente de que EaEa "no pellizcó todos los corazones europeos" que la delegación esperaba. Y, es que, contra todo pronóstico, la propuesta española fue la menos votada por el público, recibiendo solo 5 puntos de televoto.

"'EaEa' pertenece a un género musical que quizá requiere una segunda oportunidad"

Aun sí, la abanderada ha señalado que han "plantado una semilla": "Hay veces que los retos van a su ritmo". Es una opinión que ha secundado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, que ha dejado caer que el triunfo en el festival no está tan lejos como parece después de la desilusión del pasado sábado: "El tiempo pone cada cosa en su sitio".

Además, Blanca ha apuntado a la razón por la que EaEa no conectó con los espectadores del resto de países y se ha remontado al propio Benidorm Fest 2023, en el que la apuesta ya "descolocó" a la audiencia española de primeras: "Imagínate a la gente europea, que oye por primera vez la canción en una final de Eurovisión. La gente no ha visto esos temas, es un género de música que quizá requiera una segunda oportunidad".

La joven de 33 años ha defendido que EaEa es un producto cuidado a nivel vocal y escenográfico que, sin embargo, no causa ese primer "impacto" que lleva al televidente a votar por él entre casi una treintena de canciones. Los jurados profesionales de cada país tuvieron mejores valoraciones para España, pues la situaron en un 9º puesto que luego el voto popular se encargó de hundir.

Respecto a las puntuaciones de los expertos, la artista es clara: "En este concurso no solo se valora una calidad vocal, una puesta en escena, una realización. Se valora algo que es también muy importante y que no voy a menospreciar, que es un concepto y un reflejo de la sociedad del presente. Este concurso deja ver de qué está necesitada la gente, y me incluyo, de pasárnoslo bien, de ver a gente expresándose con libertad, con actitud salvaje. Son mensajes necesarios".

Foto: Blanca Paloma, sobre el escenario de Liverpool. (RTVE)

De hecho, Blanca ha reconocido que "mandar una propuesta tan correcta" no ha jugado a su favor: "Si me volviese a presentar, que no lo descarto, sería más salvaje, más canalla". Al final, Eurovisión no deja de ser una competición: "Es como una exposición de obras de arte. Estas pueden gustar más o menos, pero es indiscutible el trabajo. No se puede elegir a un ganador o un perdedor entre un Picasso y un Da Vinci".

Su "miedo" respecto al Benidorm Fest 2024

A buen seguro, no quedará en el olvido ese momento en el que los presentadores de la BBC anunciaron el televoto que recibió a España. La cantante de L'Altet ha descrito cómo se vivió desde la Green Room: "Me lo tuvieron que explicar. Ya sabéis que yo no tengo ni tele, así que no podía comparar cómo de bien o cómo de mal estaban esos 5 puntos".

"No ha llegado al público, pero hay que seguir trabajando. De lo que más he aprendido ha sido de los puntos inflexión, no de los éxitos. España ha apostado por una candidatura diferente, una candidatura que no es al uso, no es comercial. Es algo identitario, una apuesta valiente. Ojalá otros países se atrevieran a hacerlo con su propia tradición", ha reflexionado Blanca.

placeholder Blanca Paloma. (EFE/Fernando Villar)
Blanca Paloma. (EFE/Fernando Villar)

Por último, la también escenógrafa ha expresado su deseo de que el televoto que recibió su candidatura en ningún caso siente un peligroso precedente para el Benidorm Fest 2024, cuyo plazo de inscripción se ha abierto este mismo martes, 16 de mayo, y se prolongará hasta el próximo 10 de octubre: "Ojalá este televoto no siente precedentes para que la gente no se exprese con libertad [...] Tenía un poco de miedo precisamente por los que vienen ahora, por eso lo primero que dije al salir de la final fue que no dejáramos de presentar propuestas auténticas. Ahora más que nunca".

"Me apena mucho que un artista deje su proyecto más personal o de cantautor para abrazar algo más global o comercial y acercarse a la gente. No te tienes que acercar a la gente, la gente se tiene que acercar a ti, pero para eso tienes que mostrarte convencida y con seguridad", ha declarado Blanca Paloma en esta reunión con los periodistas en los estudios de Prado del Rey.

Arropada por los aplausos de los allí presentes y muy emocionada. Así ha sido el primer contacto de Blanca Paloma con la prensa en Madrid, cuando apenas se han cumplido 48 horas de su aterrizaje en España tras Eurovisión 2023. La 67ª edición del certamen europeo no trajo buenas noticias para Televisión Española. Nuestro país obtuvo una 17ª posición que supo a poco, dada la calidad de la candidatura.

Programas TV TVE Eurovisión 2020 Blanca Paloma
El redactor recomienda