Es noticia
Eurovisión 2023 da la sorpresa y anuncia el regreso de un país que lleva 30 años sin participar
  1. Televisión
  2. Eurovisión
EN LA 68ª EDICIÓN DE 2024

Eurovisión 2023 da la sorpresa y anuncia el regreso de un país que lleva 30 años sin participar

El país del gran ducado se unirá en 2024 a la competición musical europea, desde que decidió retirarse en 1993 con Modern Times y el tema 'Donne-moi une chance'

Foto: Presentadores de Eurovisión 2023, en Liverpool. (RTVE)
Presentadores de Eurovisión 2023, en Liverpool. (RTVE)

Poco antes de que arrancasen las actuaciones de las 26 propuestas de Eurovisión 2023, los presentadores oficiales del certamen organizado entre Ucrania y Reino Unido han anunciado que Luxemburgo regresará al Festival en 2024.

Un nuevo país se convertirá en rival de España a partir de la siguiente edición del concurso musical más famoso a nivel europeo. La última vez que lo hizo fue en 1993, quedando en el puesto 20 y sumando tan solo 11 puntos, con Modern Times y el tema 'Donne-moi une chance' como representantes luxemburgueses. 30 años después retornan a una competición que ya ha renovado completamente la mecánica, las bases de participación y la forma de sumar puntos en la gran final.

De las 37 veces que participó, logró ganar Eurovisión hasta en cinco ocasiones

Luxemburgo pujará a partir de 2024, primero por intentar sortear las semifinales del Festival, algo que no existía la última vez que concursaron, y segundo por pisar el escenario de la siguiente sede eurovisiva para intentar llevarse el Micrófono de cristal, algo que no les ocurre desde hace 40 años, cuando en 1983 ganaron en Munich con Corinne Hèrmes y la canción francesa 'Si la vie est cadeaux', obteniendo 142 puntos.

La historia eurovisiva de este país del gran ducado soberano no es muy positiva, a juzgar por los últimos años, antes de que determinase retirarse del concurso de la canción europea. Habría que remontarse hasta el año 1988 (Dublín) para ver a Luxemburgo dentro del Top 10 de los países participantes; en 1983 (Bergen), para verla entre el Top 5, tras quedar tercera clasificada, con Sherisse Laurence y el tema 'L'amour de ma vie', también en idioma galo, una de sus lenguas oficiales, junto al alemán y el propio luxemburgués.

Sin embargo, desde su debut en el famoso certamen europeo, con Michèle Arnaud y la canción 'Les amants de minuit', el país vecino de Alemania, Bélgica y Francia ha conseguido también grandes resultados en la gran final, aunque casi todos en las décadas de los años 60 y 70: fue tercera clasificada en 1962, cuando era anfitriona del Festival, en 1957 quedó 4ª en la lista final, al igual que en 1964 en Copenhague y en Viena (1967). De las 37 veces que participó, Luxemburgo logró ser campeona hasta en cinco ocasiones.

Foto: Käärijä, representante de Suecia en Eurovisión 2023. (RTVE)

Así las cosas, el siguiente representante de la candidatura de Luxemburgo tiene como misión ponerse al día con todas las novedades del Festival de Eurovisión e intentar entrar por la puerta grande, tres décadas después de tirar la toalla, justo el año que ganó de manera consecutiva Irlanda, país organizador del certamen, con Niamh Kavanagh.

Poco antes de que arrancasen las actuaciones de las 26 propuestas de Eurovisión 2023, los presentadores oficiales del certamen organizado entre Ucrania y Reino Unido han anunciado que Luxemburgo regresará al Festival en 2024.

Programas TV RTVE Blanca Paloma
El redactor recomienda