Es noticia
Los detalles y el significado escondido del look de Blanca Paloma en Eurovisión 2023
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ASÍ LUCIRÁ

Los detalles y el significado escondido del look de Blanca Paloma en Eurovisión 2023

La artista ilicitana lucirá un llamativo corpiño escultura, desarrollado como un metal maleado y moldeado con el volumen de su propio cuerpo

Foto: Blanca Paloma, con su corpiño escultura. (RTVE)
Blanca Paloma, con su corpiño escultura. (RTVE)

De arquera. Ese será el look con el que Blanca Paloma se subirá este sábado al escenario del Liverpool Arena. La artista ilicitana ha optado por reproducir el personaje que conquistó el micrófono de bronce en el Benidorm Fest, aunque en esta ocasión lucirá una imagen mucho más estética.

El nuevo diseño es una reinterpretación del Benidorm Fest y plantea una evolución a nivel estético y formal en cuanto a texturas, acabados y materiales. Un crecimiento escénico potenciado a nivel visual desde el vestuario y junto con el resto de la propuesta artística. "Queríamos mantener el espíritu del Benidorm Fest, ya que es la propuesta que ha llevado a Blanca Paloma hasta aquí", ha desvelado Raúl Amor, figurinista de RTVE y estilista de la cantante.

Amor ha trabajado mano a mano con Paola de Diego, la diseñadora detrás del vestuario original de la arquera. "Lleva dos años trabajando con Blanca Paloma para este gran momento, por lo que era de ley contar con ella para esta ocasión tan importante".

placeholder Boceto del look de Blanca Paloma. (RTVE)
Boceto del look de Blanca Paloma. (RTVE)

El vestuario de Blanca Paloma está compuesto por tres elementos: el pantalón, el brazo y el corpiño, siendo este la pieza clave del look. Se trata de una pieza escultórica, desarrollada como un metal maleado y moldeado con el volumen del cuerpo de Blanca Paloma. El metal representa una armadura, una máscara que protege el cuerpo de nuestra heroína, nuestra arquera.

placeholder Blanca Paloma, en el escenario de Liverpool. (RTVE)
Blanca Paloma, en el escenario de Liverpool. (RTVE)

Según los responsables del estilismo de la artista, esa armadura que evoca el corazón es un estallido rojo que florece del pecho, de donde nacen las pasiones. Toda la propuesta, diseñada por Paola de Diego, recoge elementos universales vinculados a las pasiones, que aparecen en el desarrollo creativo del vestuario. Un conjunto de elementos que componen una propuesta completa para definir la estética de Blanca Paloma en Eaea.

El pantalón

Según detalla la web de RTVE, el pantalón, de inspiración de corte goyesco, comúnmente llamado de cintura alta al estilo torero, es de cuero blanco. El diseño del mismo plantea un cruce en la cinturilla, de donde nace el corte del pantalón que genera una diagonal envolvente que se completa en el look con las otras dos piezas.

Esta pieza ensalza la fuerza del cuerpo al caminar y cada expresión del movimiento. La piel del pantalón, que simula a la de una serpiente, es una alusión a la naturaleza, a lo terrenal, una textura viva. Las escamas del pantalón simbolizan el cambio, la renovación, la fuerza, el crecimiento. Tal y como explica Raúl Amor, "te mudas de piel porque ya no cabes en ella, cuando has crecido como persona. Te quitas los complejos, las ataduras, las limitaciones y sigues creciendo como mujer, como artista, como ser humano".

placeholder Blanca Paloma, durante su primer ensayo. (RTVE)
Blanca Paloma, durante su primer ensayo. (RTVE)

El corpiño, la novedad

La pieza más llamativa, novedosa e icónica del vestuario es, sin lugar a dudas, el corpiño. El que lucirá en el escenario de Liverpool está esculpido sobre un molde, creando un efecto dúctil en un acabado que crea el contraste de lo imposible. El corpiño del Beniform Fest, en cambio, estaba diseñado en un material blando y suave.

Según el estilista, el corpiño "es una escultura que se ha hecho sobre el cuerpo de Blanca. Esta pieza reúne la fuerza, la pasión, el músculo, la dureza, la protección de la armadura, pero con formas suaves y orgánicas que le dan esa dualidad tan especial".

placeholder El corpiño escultura, en detalle. (RTVE)
El corpiño escultura, en detalle. (RTVE)

El corpiño vuelve a ser de color granate, una tonalidad que ha estado, a propósito, muy ausente durante la gira europea de Blanca Paloma. Como recordarán los eurofans y, en general, todos los seguidores de la artista, durante todas sus actuaciones ha ido siempre de blanco para dejar descansar el look que ya mostró en el Benidorm Fest.

El brazo

El brazo izquierdo de Blanca Paloma volverá a lucir un entrelazado en color negro, preparado para lanzar la flecha que emana del pecho y viaja a través de la voz. El conjunto se complementa con unos coturnos blancos, que elevan del suelo a la artista para sostentar el rito mientras se completa.

placeholder Los bocetos de las bailarinas y las dos palmeras. (RTVE)
Los bocetos de las bailarinas y las dos palmeras. (RTVE)

Por otro lado, el vestuario de sus tres bailarinas (Angélica Moyano, Paloma Scharfhausen y Paula Valbuena) y sus dos palmeras (Desiré Paredes y Saray Frutos) resulta parecido al que lucieron en el Benidorm Fest 2023, aunque ha sido mejorado para que las cinco se sientan mucho más cómodas durante la actuación. Según cuenta Raúl Amor, el vestido tiene más caída, las rajas son más grandes para que todo fluya mucho mejor. Además, las partes de piel van con tul para que el movimiento las acompañe en todo momento.

De arquera. Ese será el look con el que Blanca Paloma se subirá este sábado al escenario del Liverpool Arena. La artista ilicitana ha optado por reproducir el personaje que conquistó el micrófono de bronce en el Benidorm Fest, aunque en esta ocasión lucirá una imagen mucho más estética.

Programas TV TVE Blanca Paloma
El redactor recomienda