Es noticia
Los vestidos que Blanca Paloma ha lucido desde el Benidorm Fest hasta Eurovisión 2023
  1. Televisión
  2. Eurovisión
SUS 'LOOKS'

Los vestidos que Blanca Paloma ha lucido desde el Benidorm Fest hasta Eurovisión 2023

Repasamos los 'looks' que ha llevado la ilicitana desde que ganó la preselección del Benidorm Fest hasta la noche de la gran final de Eurovisión 2023

Foto: Blanca Paloma y su equipo. (EFE/Adam Vaughan)
Blanca Paloma y su equipo. (EFE/Adam Vaughan)

Entre la final del Benidorm Fest y la de Eurovisión 2023, que se celebra este sábado, 13 de mayo, habrán pasado ni más ni menos que 98 días. Algo más de tres meses en los que Blanca Paloma, representante de España en el festival musical, no ha parado ni un solo segundo. El objetivo, promocionar la candidatura española, Eaea, dentro y, sobre todo, más allá de nuestras fronteras, pues solo se podrá votar por su propuesta desde fuera de nuestro país.

Durante esta gira, la ilicitana de 33 años ha estado presente en importantes citas de la cultura nacional, como los Premios Goya, la Feria ARCO (donde cantó frente a los Reyes) o los Premios Platino, sin dejar de lado la Barcelona Eurovision Party y la Preparty madrileña, las dos grandes fiestas eurovisivas patrias, donde se reúne un significativo número de participantes.

También viajó hasta Ámsterdam, Londres o Tel Aviv para acudir a las celebraciones europeas, en todas ellas mostrando distintas versiones de la canción y distintos conceptos de vestuario. Estos últimos, siempre obra de firmas españolas. A continuación, EL CONFI TV repasa todos los looks que ha lucido la joven durante los últimos meses.

placeholder Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023. (RTVE)
Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023. (RTVE)

Benidorm Fest 2023

Antes de enamorar al público europeo, Blanca Paloma tuvo que hacer lo propio con el español. La cantante presentaba sobre el escenario del Palau de L'Illa de Benidorm un auténtico rito y homenaje a los ancestros femeninos. Un guiño que ella personificó, en concreto, en la figura de su abuela Carmen, la persona que le inculcó el amor y el respeto por la música.

Paola de Diego fue la responsable del atuendo que llevó en la ciudad alicantina nuestra representante. Un vestuario definido por la propia diseñadora como "lorquiano", compuesto por un pantalón blanco de tiro alto, ceñido a la cintura, y de pierna recta, así como un corsé color granate unido al cuerpo por varios lazos negros enredados en el brazo izquierdo.

placeholder Blanca Paloma, durante la final del Benidorm Fest 2023. (RTVE)
Blanca Paloma, durante la final del Benidorm Fest 2023. (RTVE)

Premios Goya 2023

Rubén Hernández, estilista conocido por vestir a Ana Obregón, India Martínez o Cayetana Guillén Cuervo, fue el diseñador del vestuario de la abanderada española en la XXXVII edición de los Premios Goya. La artista posó en la alfombra de la fiesta del cine español y hasta se arrancó a cantar un fragmento de su Eaea en la alfombra roja.

Para Blanca, Hernández apostó por un diseño sencillo y elegante. Un vestido palabra de honor blanco con dos tirantes en los brazos, siendo la joya de la corona el remate del escote, con volantes y motivos florales que evocan al flamenco, una constante en todos los trajes que ha llevado la escenógrafa en estos meses.

Festival da Cançao

La abanderada de España en Eurovisión arrancó su tour europeo en el estado vecino el pasado 26 de febrero. Al igual que Chanel Terrero el año pasado, en el Festival da Cançao, la cita en la que Portugal elige al artista que les representará en el concurso de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER).

Raúl Amor, figurinista de RTVE y estilista de Blanca Paloma, escogió para la ocasión un poncho de encaje blanco con un fleco largo que, al extenderse, simula unas alas. Debajo del poncho, la joven llevaba un crop top en tonos crêpe crudo y un pantalón palazzo con caída. Amor contó con la firma de Lucía Cano para elaborar este modelo.

placeholder El vestuario de Blanca Paloma para el Festival da Cançao. (RTVE)
El vestuario de Blanca Paloma para el Festival da Cançao. (RTVE)

Barcelona Eurovision Party

El 25 de marzo llegó la primera fecha eurovisiva en España, la Barcelona Eurovision Party, que este año celebraba su segunda edición. La artista de Alicante aceptó con gusto ser la anfitriona de la fiesta y cautivar a los allí presentes con otro giro de Eaea y un nuevo vestuario, esta vez, creación de la diseñadora de alta costura Isabel Zapardiez.

Amor destacó que los colores y los elementos del estilismo casaban a la perfección con lo que transmite la canción. Blanca portó un corpiño y una falda de gasa blanca, un contraste de dos ideas bien diferenciadas. La falda simbolizaba la fragilidad y la delicadeza de la primera parte del tema; el corpiño, que recordaba a los que se utilizan en esgrima, la fuerza y la determinación presente en la segunda parte.

placeholder Blanca Paloma en la Barcelona Eurovision Party. (RTVE)
Blanca Paloma en la Barcelona Eurovision Party. (RTVE)

Israel Calling

En Israel Calling, el concierto eurovisivo que se celebra en Tel Aviv cada año, Blanca siguió llevando por bandera la moda española y eligió de nuevo a Isabel Zarpadiez para realizar su outfit. Esa vez, la diseñadora, especializada en vestidos de novia, confeccionó para la cantante una versátil pieza de color blanco. Se trata de un tres en uno, una mezcla entre abrigo, capa y vestido, coronado con unas botas altas blancas.

placeholder Blanca Paloma, sobre el escenario de 'Israel Calling'. (Youtube)
Blanca Paloma, sobre el escenario de 'Israel Calling'. (Youtube)

Preparty de Madrid

El fin de semana del 7 y 8 de abril, tuvo lugar en la sala La Riviera de Madrid la Preparty organizada por el portal especializado Eurovision Spain. Nuestra representante preparó un show diferente para los dos días y en especial el del viernes levantó al recinto, ya que ocho bailarinas (y no solo cinco, el límite que se establece en Eurovisión según la normativa) se subieron al escenario.

Para la alfombra morada del evento madrileño, Blanca quiso hacer un guiño a una abanderada que ha regalado a España uno de sus mejores puestos en el festival en los últimos años, Ruth Lorenzo. La ilicitana lució el famoso vestido, obra de Ana Martín, que usó Ruth en el primer ensayo de Copenhague 2014, pero que luego no pudo vestir por no verse correctamente en cámara.

placeholder Blanca Paloma en la Preparty de Madrid. (EFE/Mariscal)
Blanca Paloma en la Preparty de Madrid. (EFE/Mariscal)

Eurovision in Concert

Tras el baño de masas en La Riviera, a la delegación española le tocaba desplazarse hasta Ámsterdam para Eurovision in Concert. España no falta a la celebración eurovisiva de Países Bajos desde 2016, cuando Barei viajó hasta el país centroeuropeo para presentar su candidatura, Say Yay. Años antes, de forma no consecutiva, acudieron Soraya Arnelas (2009), Pastora Soler (2012) o Ruth Lorenzo (2014).

Una vez más, Blanca Paloma apostó todo al blanco y volvió a confiar en Isabel Zarpadiez para diseñar un gran vestido adornado con plumas y un abrigo con trasparencias, según describían en RTVE Digital, "vanguardista, pero sin perder la esencia que tanto la define".

placeholder Blanca Paloma en Eurovision in Concert. (RTVE)
Blanca Paloma en Eurovision in Concert. (RTVE)

London Eurovision Party

La última parada internacional de Blanca Paloma antes de volar hasta Liverpool tuvo lugar en otra ciudad británica, Londres. De cara a la London Eurovision Party, Isabel Zarpadiez vistió a la cantante alicantina con un diseño blanco de dos piezas, compuesto por unos pantalones de campana y un cuerpo largo por detrás, a modo de capa. "Hemos elegido este look porque nos recuerda a los Beatles, a los años sesenta. Nos parece british, ideal para la ocasión", comentaba Raúl Amor sobre el atuendo.

placeholder Blanca Paloma en la London Eurovision Party. (UER/Corinne Cumming)
Blanca Paloma en la London Eurovision Party. (UER/Corinne Cumming)

Premios Platino

Para los Premios Platino de Cine Iberoamericano, de nuevo, Rubén Hernández fue la mente pensante del vestuario de la representante de España en el espectáculo musical y televisivo. En la alfombra roja de estos galardones, Blanca Paloma lució un vestido dorado a base de capas y unas sandalias de Magrit; en la actuación, regresó al color blanco, con un mono de plumas.

placeholder Blanca Paloma en los Premios Platino 2023. (EFE/Mariscal)
Blanca Paloma en los Premios Platino 2023. (EFE/Mariscal)

Alfombra turquesa de Eurovisión

Ya en Liverpool, llegaba el momento de arrasar en la inauguración de Eurovisión 2023, que arrancó con su tradicional alfombra turquesa. El look de Blanca Paloma fue uno de los más comentados de la tarde: una capa bordada a mano, con un contorno blanco de flecos para aportar volumen al diseño, firmado por Lucía Cano. Completaban el conjunto unos pantalones de encaje, un bustier embarillado y unos brazaletes con flecos granate, un color que estará muy presente en la escenografía que envuelve la propuesta española.

placeholder Blanca Paloma en la alfombra turquesa de Eurovisión 2023. (EFE/Adam Vaughan)
Blanca Paloma en la alfombra turquesa de Eurovisión 2023. (EFE/Adam Vaughan)

Eurovisión 2023

Este sábado, 13 de mayo, durante la final de Eurovisión 2023, Blanca Paloma volverá a los orígenes con un concepto de vestuario similar al del Benidorm Fest, pero engrandecido para una cita de las características del espectáculo eurovisivo. La joven lucirá una reinterpretación del look de la preselección española confeccionada por Paola de Diego y Raúl Amor.

placeholder Blanca Paloma, surante su segundo ensayo en Eurovisión 2023. (RTVE)
Blanca Paloma, surante su segundo ensayo en Eurovisión 2023. (RTVE)

La idea es que Blanca sea una auténtica arquera sobre el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool. Lo hará vistiendo un corpiño o armadura de metal en color granate esculpida sobre su propio cuerpo que, en palabras de De Diego para RTVE, "es una armadura que evoca el corazón, un estallido rojo que florece del pecho, de donde nacen las pasiones". El atuendo queda finiquitado con un pantalón alto con bordados y unos coturnos blancos.

Entre la final del Benidorm Fest y la de Eurovisión 2023, que se celebra este sábado, 13 de mayo, habrán pasado ni más ni menos que 98 días. Algo más de tres meses en los que Blanca Paloma, representante de España en el festival musical, no ha parado ni un solo segundo. El objetivo, promocionar la candidatura española, Eaea, dentro y, sobre todo, más allá de nuestras fronteras, pues solo se podrá votar por su propuesta desde fuera de nuestro país.

Programas TV TVE Eurovisión 2020 Blanca Paloma
El redactor recomienda