Es noticia
TVE amplía (y mucho) el plazo para el envío de candidaturas para el Benidorm Fest 2024
  1. Televisión
  2. Eurovisión
SORPRESA

TVE amplía (y mucho) el plazo para el envío de candidaturas para el Benidorm Fest 2024

La cadena ha decidido adelantar la publicación de las bases del Benidorm Fest 2024, la preselección para elegir la canción que representará a España en Eurovisión el año próximo

Foto: Imagen de Benidorm con el logo del Benidorm Fest. (RTVE)
Imagen de Benidorm con el logo del Benidorm Fest. (RTVE)
Más información

A falta de solo dos días para la gran final del Festival de Eurovisión, la dirección de Contenidos de RTVE ha decidido publicar las bases del Benidorm Fest 2024, la preselección para elegir la canción que representará a España en la 68ª edición de Eurovisión que se celebrará el próximo año.

Según se recoge en las bases, el plazo para enviar las candidaturas para la tercera edición del certamen se abrirá el próximo martes, 16 de mayo, a las 10 de la mañana y permanecerá abierto hasta el próximo 10 de octubre. El plazo será de casi 5 meses, mientras que el plazo para el Benidorm Fest 2023 fue de poco más de un mes (del 1 de septiembre al 10 de octubre de 2022).

La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ha asegurado que la decisión de adelantar la publicación de las bases en esta tercera edición tiene como objetivo dar más tiempo para la presentación de candidaturas por parte de los aspirantes a competir en el certamen, que en solo dos ediciones se ha convertido en todo un éxito.

placeholder Blanca Paloma, ganadora de la segunda edición de Benidorm Fest. (EFE/Morell)
Blanca Paloma, ganadora de la segunda edición de Benidorm Fest. (EFE/Morell)

Paralelamente al casting online, RTVE también invitará directamente a intérpretes y autores/autoras de reconocido prestigio del panorama musical actual para que presenten sus propuestas al proceso de selección.

Como en las pasadas ediciones, se aceptarán no solo candidaturas cantante+canción, sino también las canciones que aún no tengan cantante que las interprete. Las canciones deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2023.

Tal y como se especifica en las bases, una vez terminado el plazo de envío de candidaturas, RTVE constituirá un Jurado que podrá estar compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical que llevará a cabo la valoración de las propuestas recibidas tanto a través de la web como por invitación directa, seleccionando un máximo de 16 participantes y 6 suplentes, que pasarán a la siguiente fase (Tercera fase). En la pasada edición, se seleccionaron a 18 participantes, de modo que el Benidorm Fest 2024 contará con dos artistas menos.

Novedades

En las bases del BF2024, RTVE ha incluido dos nuevos puntos que hasta ahora no venían recogidos en las bases de las ediciones pasadas.

En el apartado de "Participación en programas y promoción", RTVE recoge que los artistas participantes se comprometen a asistir a todos los eventos y programas que organice RTVE en relación con el Benidorm Fest 2024, incluidas ruedas de prensa, entrevistas, recepciones y fiestas. Y, por otro lado, se comprometen a actuar en la edición de Benidorm Summer Fest 2024, Gala de Navidad Benidorm Fest 2024, Galas de Benidorm Fest 2025, así como asistencia a la carroza del Orgullo Gay 2024 de Madrid, y a la Carroza de la Cabalgata de Reyes 2025, en caso de organizarse, incluso en el caso de no haber resultado ganadora, siempre que le sea indicado por RTVE.

En estos casos, RTVE se hará cargo de los gastos y abonará un caché, en las condiciones habituales de RTVE, que le serán comunicadas.

En el apartado "Puesta a disposición del público en Youtube", RTVE especifica que las actuaciones que se deriven del concurso, les corresponderá a ellos la explotación comercial del derecho de Comunicación Pública a través de la puesta a disposición al público de las actuaciones musicales en los canales de YouTube que RTVE designe, inicialmente en el Canal RTVE Música, sin límite temporal y para un ámbito territorial mundial.

Transcurridos 6 meses desde su publicación, el artista podrá subir sus actuaciones en el programa en su canal oficial. En estos casos el artista facilitará a RTVE la URL del vídeo de la actuación correspondiente. Posteriormente, RTVE llevará a cabo las operaciones internas necesarias para reclamar la monetización de dichas actuaciones. RTVE llevará la monetización íntegra y exclusiva de todos los contenidos de dichas actuaciones y procederá a abonar a los artistas las cantidades acordadas en esta cláusula.

Los ingresos derivados de la monetización de estas actuaciones en YouTube serán repartidos al 50%, sobre los ingresos netos obtenidos de dicha monetización, tanto por RTVE, como por el artista en sus respectivos canales de Youtube, a los que se suban las actuaciones objeto del presente acuerdo.

A falta de solo dos días para la gran final del Festival de Eurovisión, la dirección de Contenidos de RTVE ha decidido publicar las bases del Benidorm Fest 2024, la preselección para elegir la canción que representará a España en la 68ª edición de Eurovisión que se celebrará el próximo año.

Programas TV
El redactor recomienda