Es noticia
Monica Naranjo se sube al Benidorm Fest 2023: fechas y novedad en las votaciones
  1. Televisión
  2. Eurovisión
DECLARACIONES

Monica Naranjo se sube al Benidorm Fest 2023: fechas y novedad en las votaciones

EL CONFI TV ha asistido a la rueda de prensa de presentación de la preselección española para Eurovisión

Foto: Mónica Naranjo durante la presentación de 'Mimetika', su nuevo disco, en compañía de Samsung. (Cortesía)
Mónica Naranjo durante la presentación de 'Mimetika', su nuevo disco, en compañía de Samsung. (Cortesía)

Siete meses después de la primera edición y poco más de dos desde que Chanel Terrero triunfara en Eurovisión, no hay tiempo que perder. Televisión Española ha dado el pistoletazo de salida para el Benidorm Fest 2023 este martes, 19 de julio. La ciudad alicantina ha acogido la presentación de la preselección de España para el festival, donde la cadena estatal ha desgranado algunas de las claves del certamen.

En este encuentro con los medios de comunicación, evento al que ha asistido EL CONFI TV, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, han firmado el protocolo de colaboración entre las tres instituciones, por lo que esta próxima cita es ya una realidad. "Queríamos hacer un evento que implicase a la gente joven y la gente joven lo ha hecho", ha remarcado el máximo mandatario del ente público. Puig, por su parte, ha destacado el parecido entre los valores valencianos y los del concurso europeo, "la universalidad", "la apertura" y "la mediterraneidad".

Mónica Naranjo, presentadora

"España ha vuelto a lo más alto en Eurovisión. De todo ello hemos aprendido mucho para afrontar esta nueva edición", ha asegurado la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre. Por ello, pocos cambios en cuanto a la estructura de competición que funcionó el pasado mes de enero. El Benidorm Fest 2023 también tendrá tres galas, dos semifinales y una gran final. Los tres programas serán retransmitidos por TVE y tendrán el apoyo de contenidos extra en redes sociales.

placeholder Mónica Naranjo en 'El Hormiguero'. (Atresmedia)
Mónica Naranjo en 'El Hormiguero'. (Atresmedia)

La gran novedad se dará en el equipo de presentadores, con uno de los grandes 'bombazos' de la rueda de prensa. Mónica Naranjo es la primera presentadora confirmada para estas tres galas. Si bien no ha podido desplazarse hasta el municipio valenciano, la diva del pop ha querido enviar un mensaje a la organización y a los periodistas: "El Benidorm Fest fue algo maravilloso, volvimos a enamorarnos de Eurovisión. Es el escenario más importante de la música". Además, la artista tiene una corazonada, y es que "tarde o temprano" España tendrá el micrófono de cristal que este año Chanel tocó con la punta de los dedos.

Mismo sistema de votación

Fue uno de los puntos más polémicos de la primera edición del Benidorm Fest, por la desconexión entre el criterio de los expertos y el de los telespectadores, pero Televisión Española ha preferido dejar las cosas prácticamente como están. El sistema de votación en las galas no variará respecto al de 2022, aunque habrá ciertos matices que podrían ser bastante decisivos.

placeholder El jurado del Benidorm Fest (RTVE)
El jurado del Benidorm Fest (RTVE)

Al próximo representante de España en Eurovisión lo elegirá un jurado profesional en un 50%, con las diferencias de que esta vez habrá más expertos, tendrá más peso el jurado internacional y, en el caso del español, Nacho Cano será el presidente. El público demoscópico y la audiencia decidirán en un 25% cada uno, por lo que también tendrán mucho que decir.

Fechas, entradas y posible aforo

El Benidorm Fest 2023 ya tiene también sus fechas y, además, ampliará su número de participantes. El año que viene, serán 16 y no 14 los artistas que podrán expresar su arte sobre el escenario. Así, ocho candidaturas competirán en cada semifinal (31 de enero y 2 de febrero), aunque solo cuatro de cada noche pasarán a la gran final del 4 de febrero.

Foto: Chanel, tras ganar el Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)

En 2022, las condiciones sanitarias dejaron en el aire el aforo del Palau de L'Illa de la ciudad alicantina hasta el último momento. En 2023, por fin será posible ampliar el número de asistentes y poner entradas a la venta, con precios en una horquilla de 20 a 60 euros. "Los técnicos están viendo los detalles para saber la cifra exacta de personas", ha aclarado Eizaguirre, que ha añadido que, una vez acaben las vacaciones estivales, se anunciará cuándo y cómo se podrán adquirir los tickets.

Siete meses después de la primera edición y poco más de dos desde que Chanel Terrero triunfara en Eurovisión, no hay tiempo que perder. Televisión Española ha dado el pistoletazo de salida para el Benidorm Fest 2023 este martes, 19 de julio. La ciudad alicantina ha acogido la presentación de la preselección de España para el festival, donde la cadena estatal ha desgranado algunas de las claves del certamen.

TVE RTVE Eurovisión 2020
El redactor recomienda