VOTOS DE BIELORRUSIA

Irregularidades en la votación del jurado en Eurovisión: España se queda con 1 punto

El jurado bielorruso no votó en la final, sus puntos fueron decididos a través de un sistema que la organización del festival se niega a aclarar

Foto: Actuación de Bielorrusia en Eurovisión 2019. (Efe)
Actuación de Bielorrusia en Eurovisión 2019. (Efe)

La última edición de Eurovisión, celebrada el pasado sábado 18 de mayo en Tel Aviv, sigue dando de qué hablar. La organización del festival de la canción ha emitido un comunicado en el que aclara la razón de la descalificación del jurado de Bielorrusia y, por tanto, anula los votos que dio.

[Nuevo batacazo de España en Eurovisión 2019: Miki no pasa del puesto 22]

Con este cambio en el recuento final de votos, España se queda con tan solo 1 punto emitido por el jurado, en este caso de Rusia. Precisamente el revuelo partió de este país, al que el jurado bielorruso no otorgó sus tradicionales 12 puntos al representante ruso. Israel fue el beneficiario de estos votos y el país vecino de Bielorrusia se quedó sin ningún punto.

Miki, representante de España en Eurovisión 2019. (RTVE)
Miki, representante de España en Eurovisión 2019. (RTVE)

Un hecho que llamó la atención en las redes sociales, que en Rusia ardieron de indignación. Tras la polémica, la organización de Eurovisión ha emitido un comunicado este miércoles 22 de mayo para aclarar la situación.

"El jurado bielorruso fue destituido tras la revelación de sus votos en la primera semifinal, lo que es contrario a las reglas del Festival de Eurovisión", comienza la nota en la que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, explica por qué fue expulsado el jurado de Bielorrusia. En una entrevista al portal local tut.by explicaron a quién habían votado en la primera de las semifinales, algo que va en contra de las reglas del festival.

"La UER trabajó junto a la empresa digame para crear un resultado sustituto (calculado en base a los resultados de otros países con registros de votación similares) y fue aprobado por Ernst & Young (empresa encargada de gestionar las votaciones) para determinar los votos del jurado bielorruso para la Gran Final", continúa el comunicado. En él, la UER no aclara cuál fue el sistema utilizado para generar los votos de Bielorrusia.

Resultado de las votaciones por países.
Resultado de las votaciones por países.

"Esto no tiene impacto en el cálculo de puntos derivados del televoto por parte de los 41 paíese participantes y el ganador y los cuatro primeros clasificados no varían". En ese comunicado, la organización adjunta la clasificación definitiva de Eurovisión 2019, en la que España se mantiene en el puesto 22, pero con 54 puntos.

Eurovisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios