Es noticia
Amaia y Alfred: "Si no hubiese pasado lo del libro, se hubiese creado otra polémica"
  1. Televisión
  2. Eurovisión
DECLARACIONES A dos días DE LA FINAL

Amaia y Alfred: "Si no hubiese pasado lo del libro, se hubiese creado otra polémica"

Los representantes españoles han hablado para los medios de comunicación en un encuentro realizado en el mismísimo en el que se alojan, el Hotel Tivoli Oriente (Lisboa)

Foto: Amaia y Alfred, en su encuentro con los medios. (RTVE)
Amaia y Alfred, en su encuentro con los medios. (RTVE)

El Festival de Eurovisión 2018 entra en su recta final. Amaia y Alfred, los representantes españoles, se subirán al escenario del Altice Arena de Lisboa (Portugal) este próximo sábado, 12 de mayo, y lo harán después de haber conseguido el Disco de Platino con 'Tu canción'.

La delegación española ha llevado a cabo este jueves un encuentro con los medios desplazados hasta la capital lusa, una oportunidad única para charlar con nuestros representantes y conocer cómo están viviendo esta aventura eurovisiva. "Hay días que estamos sin descansar, pero ahora mismo estamos bien".

[Más información | Eurovisión 2018 | Desvelada la puesta en escena de Alfred y Amaia]

Alfred y Amaia han querido dejar claro que en este momento no tienen nada por lo que tengan que preocuparse al margen de Eurovisión. "No pisamos mucho la calle porque nos llevan en autobús. Intentamos cantar lo mínimo posible, solo en los ensayos para no forzar así la voz. Nuestra canción de todas formas no es una canción en la que te tengamos que esforzarnos muchísimo vocalmente".

placeholder Amaia y Alfred en Lisboa. (RTVE)
Amaia y Alfred en Lisboa. (RTVE)

Arropados en Lisboa

"En la actuación de la primera semifinal nos sentimos muy bien", han reconocido Alfred y Amaia. "Fue la primera vez con público, además la gente fue muy receptiva. La verdad es que nos sentimos más arropados y confiados". Según sus palabras, el ensayo "salió muy bien y terminamos muy contentos con todo: con la actuación, con la puesta en escena, con las luces...".

El hecho de que haya una canción parecida a la tuya no creo que te perjudique

Sin embargo, la pareja española ha reconocido ante la prensa que cuando tuvo ocasión de verse "no encajaba muy bien con la idea" que traían desde Madrid. En cualquier caso, parece que lo hablaron y acabaron por solucionar esos detalles que se les escapaban.

placeholder Amaia Romero y Alfred García, representantes de España en Lisboa. (RTVE)
Amaia Romero y Alfred García, representantes de España en Lisboa. (RTVE)

Parecido entre canciones

Son muchos los espectadores que creen que 'Tu canción' no logrará un buen puesto, simplemente porque mantiene el estilo de la canción ganadora el pasado año. Para Alfred y Amaia esto no supone ningún problema, de hecho no consideran que puedan salir mal parados por ello. "Creemos que no nos va a perjudicar, porque al final son canciones diferentes. Hace unos años casi todas las canciones que venían a Eurovisión eran muy parecidas, eso sí, todas muy espectaculares. El hecho de que haya una canción parecida a la tuya no creo que te perjudique".

Intentamos cantar lo mínimo posible, solo en los ensayos, para no forzar así la voz

Según sus palabras, "mucha gente se ha sentido identificada con ellos", por el simple hecho de que son pareja fuera de los escenarios. "A la gente le gusta mucho el amor", de hecho creen que incluso que son ellos quienes podrían llegar a perjudicar al resto. Nada está claro y todo se decidirá este próximo sábado. "Salvador Sobral abrió Eurovisión a muchos estilos musicales, por lo que, a día de hoy, es imposible saber quién puede ganar".

"Nos gusta mucho Portugal", han respondido al ser preguntados por la canción del país anfitrión. "El otro día, cuando estábamos esperando para actuar, estaban ellas (Claudia Pascoal e Isaura) en el escenario nos quedámos mirándolas... en directo la canción gana mucho más".

placeholder Alfred y Amaia improvisan al piano. (RTVE)
Alfred y Amaia improvisan al piano. (RTVE)

La polémica del famoso libro

Y, por supuesto, Alfred se ha tenido que enfrentar a la polémica surgida por el libro ('España de mierda') que regaló a Amaia y que tanto ha dado de qué hablar. "Si no hubiese pasado lo del libro, hubiese sido otra cosa la que hubiese creado polémica de todas formas". Aún así, han remarcado que se sienten "muy arropados".

La vestimenta ha sido otro de los asuntos que también han abordado los representantes españoles: "No sabíamos qué ropa íbamos a llevar. Trajimos tres diseños para hacer las pruebas de cámaras e iluminación y, al final, nos hemos decantado por el que habéis visto, pero la verdad es que no consideramos que el vestuario sea lo más importante, sino la actuación".

El Festival de Eurovisión 2018 entra en su recta final. Amaia y Alfred, los representantes españoles, se subirán al escenario del Altice Arena de Lisboa (Portugal) este próximo sábado, 12 de mayo, y lo harán después de haber conseguido el Disco de Platino con 'Tu canción'.

Programas TV Amaia Romero