Es noticia
Antena 3 se distancia: la estrategia de Telecinco del fin de semana hace aguas
  1. Televisión
  2. Audiencias
especiál análisis

Antena 3 se distancia: la estrategia de Telecinco del fin de semana hace aguas

Atresmedia ha logrado liderar todo el fin de semana e incluso ha aumentado la ventaja sobre Telecinco. A falta de 2 días para finalizar el mes, Antena 3 es primera con un 13,2%

Foto: 'Ocho apellidos vascos', único espacio que realmente registró un gran resultado este fin de semana
'Ocho apellidos vascos', único espacio que realmente registró un gran resultado este fin de semana

Interesante cierre de mes. Antena 3 está a punto de arrancar 2017 siendo la cadena preferida por los espectadores, aunque mejor esperar al miércoles antes de asegurarlo. El canal principal de Antena 3 promedia, tras 29 jornadas, un 13,2% frente al 12,9% que acumula Telecinco. Mediaset España contaba con todas las papeletas para recuperar el liderazgo mensual perdido el pasado mes de diciembre; sin embargo, las cosas parecen habérsele complicado un poquito.

Telecinco ha estrenado en enero una gran batería de productos y aunque los resultados son buenos, en algunos de ellos, no están reportando a la cadena las cifras esperadas. Y así, sin grandes esfuerzos, Antena 3 ha ido aumentando poco a poco la distancia sobre su directa rival hasta llegar a final de mes con una ventaja de 3 décimas. Los 'Peliculones' y 'Tu cara me suena' son hoy día las grandes bazas de la cadena.

Mediaset España siempre afirma ante los medios que enero no es una prioridad; sin embargo, los movimientos realizados esta semana en su parrilla dejan de manifiesto el interés que tiene Telecinco por arrancar el año como la cadena más vista. Telecinco mantenía una racha de 27 meses de liderazgo consecutivo, algo que acabó este pasado mes de diciembre. Antena 3 con una media del 13,3% logró imponerse a Telecinco, que cerró el último mes del año con un 12,8%.

Antena 3 saca 3 décimas de ventaja a Telecinco sin apenas haber variado su parrilla

El grupo de Fuencarral ha intentado por todos los medios mejorar su maltrecho fin de semana, con el único fin de recortar distancias. La estrategia, no obstante, no se ha centrado únicamente en estos últimos dos días. Telecinco ha venido ofreciendo dobles galas de 'Got Talent España' tanto en martes como en sábado. La cadena también ha recuperado el docu-reality de 'Las Campos', sin demasiado acierto. El espacio de La Fábrica de la Tele no ha hecho sino marcar nuevos mínimos en cada una de sus nuevas entregas.

La estrategia de fin de semana

- Jorge Javier Vázquez regresa a 'Sálvame Deluxe'. Aunque la cadena no deja de promocionar la vuelta de su presentador estrella para este lunes, ya el viernes Jorge Javier tomó las riendas del 'Deluxe'. A pesar de seguir apostando por contenidos relacionados con el supuesto romance entre Bárbara Rey y Juan Carlos I, el programa de Telecinco se tuvo que conformar con un 15% y 1.807.000 espectadores, unos datos muy alejados del 18% (2.197.000) marcado una semana antes con María Patiño. En lugar de servir de revulsivo, el programa cayó ni más ni menos que 3 puntos, mientras que 'Tu cara me suena' arrolló con un fantástico 23,7% (3.342.000).

- 'Pasapalabra', de nuevo en fin de semana. El exitoso formato de Xanela Producciones volvió este fin de semana a emitirse el sábado (10,9% y 1.766.000) y el domingo (10,7% y 1.755.000). El concurso presentado por Christian Gálvez hacía 7 años que no se emitía de manera ininterrumpida, de lunes a domingo. La estrategia ha sido un fracaso. En ninguna de sus entregas logró alcanzar el 11%, quedándose además por debajo de la media diaria del canal.

- Doble gala semanal de 'Got Talent España'. Por segunda semana consecutiva, Telecinco ofreció dos galas del talent show que presenta Santi Millán. Tras marcar máximo en martes (20,3% y 2.881.000), el formato de FremantleMedia cayó a un 17% (2.713.000). Perdió fuerza con respecto a su última gala; sin embargo, con respecto al estreno del espacio, el pasado sábado (16,8% y 2.659.000), el programa incrementó su audiencia en 2 décimas y 54.000 seguidores. A pesar de esta gran apuesta, la película de Antena 3 ('The Equalizer: el protector') fue líder con un gran 18% y 2.982.000 espectadores.

- Nuevo pase de 'Ocho apellidos vascos'. El largometraje de Telecinco Cinema, protagonizado entre otros por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, ha sido el único producto programado con acierto. La taquillera película firmó un gran 17,9% con más de 2,5 millones de espectadores (2.551.000), llevando a la cadena a liderar su franja de emisión. Una semana antes 'Postdata: te quiero' pinchó con un 9,1% (1.316.000), de modo que la mejora experimentada en la franja de sobremesa fue de 8,8 puntos.

- Quinta entrega de 'Las Campos'. Mediaset optó este domingo por eliminar de la parrilla '¡Qué tiempo tan feliz!' y programar en su hueco una nueva entrega de 'Las Campos', con su posterior debate incluido. El docu-reality marcó mínimo histórico tras caer a un 12,1% con solo 1.749.000 seguidores. El cuarto capítulo, emitido el 13 de enero, anotó un 14,1% (2.571.000), de modo que cede 2 puntos. Tampoco le fue nada bien al debate que los espectadores pudieron ver a continuación: 12,5% y 1.755.000 espectadores.

Interesante cierre de mes. Antena 3 está a punto de arrancar 2017 siendo la cadena preferida por los espectadores, aunque mejor esperar al miércoles antes de asegurarlo. El canal principal de Antena 3 promedia, tras 29 jornadas, un 13,2% frente al 12,9% que acumula Telecinco. Mediaset España contaba con todas las papeletas para recuperar el liderazgo mensual perdido el pasado mes de diciembre; sin embargo, las cosas parecen habérsele complicado un poquito.

Telecinco
El redactor recomienda