Es noticia
De 'Viva el espectáculo' a 'Cine de barrio': los programas en los que Concha Velasco demostró su gran versatilidad
  1. Televisión
A LOS 84 AÑOS

De 'Viva el espectáculo' a 'Cine de barrio': los programas en los que Concha Velasco demostró su gran versatilidad

Repasamos y homenajeamos la carrera televisiva de una de las mejores artistas y presentadoras de nuestro país, que ha fallecido este sábado los 84 años

Foto: La artista Concha Velasco. (EFE)
La artista Concha Velasco. (EFE)

La actriz Concha Velasco ha fallecido este sábado, 2 de diciembre, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid a los 84 años. El estado de salud de la actriz era bastante delicado y desde hacía un tiempo permanecía ingresada en una residencia.

"Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy, sábado 2, a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad", informaba el comunicado. "No tenemos más que palabras de agradecimiento para el personal del hospital, y el de las residencias Santa Matilde y Orpea Punta Galea que tan bien han cuidado de ella en estos difíciles tiempos".

Concha Velasco se inició a los 15 años en el mundo del espectáculo, por lo que su trayectoria profesional fue impresionante. Su curriculum, de hecho, es casi interminable. La vallisoletana fue el claro ejemplo de lo que es ser una artista multidisciplinar. Bailaba, cantaba, actuaba y a veces incluso era capaz de hacerlo todo a la vez. Participó en algunas de las ficciones más importantes de nuestro país y se acabó convirtiendo en un icono pop. Es imposible no pensar en Velasco cuando suena La chica yeyé. Su talento nunca tuvo límites y, a falta de todo lo que ya hacía, también destacó en su faceta como presentadora de televisión.

Concha Velasco presentó numerosos programas de variedades. Era su especialidad, ya que su amplió talento le permitía formar parte de las actuaciones de estos particulares formatos que ella misma capitaneaba. Pasó por las principales cadenas de televisión de nuestro país, como La 1, Telecinco o Antena 3, y sustituyó a Isabel Gemio en Sorpresa, sorpresa, aunque a la presentadora extremeña no le gustó demasiado cómo se hizo esta labor…

El último programa en el que pudimos ver a Velasco fue en Cine de barrio. Con su extensa trayectoria en el cine, no había un formato que se adaptase mejor a la artista. Tras casi una década en el espacio de TVE, fue ella misma quien decidió abandonar el espacio en 2020. Al poco tiempo, la actriz ingresó en una residencia donde sus problemas de salud se fueron multiplicando. Concha Velasco ha fallecido a los 84 años, pero nos deja un enorme legado.

Sus míticos especiales de fin de año

Una de las primeras intervenciones de Concha Velasco como presentadora de televisión fue en esa época en la que las galas que daban la bienvenida al año se hacían en riguroso directo. La artista multidisciplinar presentó Viva el 85 en Televisión Española. Tal fue el éxito de su labor, que Velasco volvió a capitanear las ediciones del 1986 y 1987. Con su eterna sonrisa, la eterna chica yeyé inauguró los comienzos del año de la cadena pública con algún que otro sobresalto, como cuando Mayra Gómez Kemp se cayó, cantando junto a Bibiana Fernández, Paco Valladares, Raúl Sénder y la propia Velasco el tema Mujeres al poder.

"El champán, en dosis comedidas, nos conviene a todos" o "Soy una mujer optimista, creo que se me ve en la cara", eran algunas de las grandes frases (y reflexiones) que la cantante soltaba en directo durante estos programas especiales. En estos Viva podía hacer cualquier cosa: actuaba, cantaba, bailaba, presentaba… Ella sola era capaz de llenar el escenario con su talento y brutal personalidad.

Viva el espectáculo y su regreso a la pequeña pantalla

Televisión Española confió nuevamente en Concha Velasco y la puso al frente de Viva el espectáculo entre 1990 y 1991. Este era un programa de variedades con periodicidad semanal presentado por la cantante, que contaba con actuaciones musicales, de humor e incluso espectáculos circenses. Este espacio supuso el regreso de la artista a la pequeña pantalla, ya que, después de los especiales de fin de año, la actriz decidió centrarse en el teatro.

placeholder Concha Velasco en 'Viva el espectáculo'. (TVE)
Concha Velasco en 'Viva el espectáculo'. (TVE)

Viva el espectáculo se emitía los viernes por la noche e intentaba acercar a la toda la familia a la pequeña pantalla. Era como un pequeño cabaret apto para todos los públicos. Por el programa pasaron artistas de todo tipo. Incluso llegaron a hipnotizar a la mismísima Velasco. También destacaron las actuaciones de importantes cantantes nacionales e internacionales como Miguel Bosé, Ana Belén, Olivia Newton John o Cher.

Su etapa en Telecinco

En 1992 dio el saltó a Telecinco y empezó a presentar el concurso familiar Queridos padres. Velasco conducía de lunes a viernes este programa, primero en la programación de tarde y después en la sobremesa. En este formato participaban tres familias, compuestas por los padres y dos de sus hijos. Los concursantes debían contestar por separado a las mismas presuntas y la familia que tuviese un mayor número de coincidencias se garantizaba la permanencia en el programa.

placeholder  Concha Velasco en 'Querida Concha'. (Telecinco)
Concha Velasco en 'Querida Concha'. (Telecinco)

Ese mismo verano, Concha Velasco presentó Desde Palma, queridos padres, junto a Jesús Vázquez. Este formato fue un híbrido entre el programa veraniego de variedades, Desde Palma con amor y Queridos padres. Actuaciones musicales con humor, concursos o desfiles de modelos eran algunas de las cosas que se podían ver en este espacio televisivo.

Fue en este programa donde la cantante vivió un gran susto con un cocodrilo llamado Willy. "Pues no hace nada", decía la cantante mientras tocaba al reptil que permanecía impasible en el plató. Sin embargo, de un momento para otro, Willy reaccionó y su boca fue para la artista, haciendo que esta comenzase a gritar despavorida. Concha Velasco protagonizó uno de los momentos más terroríficos que se ha vivido en televisión.

Durante esta etapa a Velasco no le faltó trabajo en Telecinco. La artista también presentó Querida Concha, un referente de la televisión de los 90. A él acudieron las figuras más importantes del panorama nacional e internacional. Al igual que en Viva el espectáculo, Concha Velasco volvió a ponerse al frente de este formato, cantando, bailando, actuando y entrevistando. La cantante charló con las estrellas más importantes del celuloide, como Diego Maradona, Lola Flores, el Doctor Zhivago o Rocío Jurado. "La televisión puede hacer milagros", decía la artista, mientras veíamos las maravillas que ella sola era capaz de hacer.

El "incidente" de Sorpresa, sorpresa

En 1993, Concha Velasco dejó Telecinco para comenzar a trabajar en Antena 3. En la cadena de San Sebastián de los Reyes, la artista volvió a conducir un programa de variedades, siguiendo así el mismo estilo que sus espacios anteriores. En horario de máxima audiencia, Velasco presentó Encantada de la vida, donde combinaba entrevistas, actuaciones musicales, comentarios sobre la actualidad social, humor y piezas teatrales. Ángel Cristo, Lydia Bosch, Ana Obregón o el mismismo Will Smith acudieron como invitados a este formato en directo.

Velasco presentó dos años Encantada de la vida. Tras esto volvió a paralizar su labor como presentadora durante una larga temporada y, en 1999, la artista sustituyó a Isabel Gemio al frente de Sorpresa, sorpresa. Sin embargo, hubo algo en la actitud de Concha Velasco que no le gustó nada a la periodista. La extremeña confesó que no llevó bien que su sucesora no la nombrase en antena cuando cogió su testigo.

placeholder Concha Velasco en 'Sorpresa, sorpresa'. (Atresmedia)
Concha Velasco en 'Sorpresa, sorpresa'. (Atresmedia)

"Si yo empiezo un programa y sustituyo a un compañero, te puedo asegurar que no empiezo sin mandarle un saludo a ese compañero o compañera. Se me ignoró por completo", afirmó Gemio en una entrevista. Unos años después, la propia Velasco hizo gala de su carisma en otra entrevista y pidió disculpas a la extremeña, aunque no terminase de entender su enfado: "Ella siempre dice que le tenía que haber pedido permiso. No sé si le tenía que haber perdido permiso o no, pero que me perdone".

En su etapa en Sorpresa, sorpresa, Concha Velasco también fue la encargada de explicar el "incidente", como ella misma lo calificó. Por toda España corrió el rumor de que Ricky Martín, junto al programa de Antena 3, había intentado sorprender a una fan, escondiéndose en su armario. La admiradora llegaba a casa, se desnudaba, y tras untarse mermelada en su entrepierna llamaba a su perro, también de nombre Ricky, para que lo lamiese. Todo esto mientras el cantante contemplaba atónito la escena.

Esta leyenda urbana se viralizó tanto que hasta la Fiscalía de Menores investigó al respecto. Concha Velasco fue la encargada de desmentirlo en el siguiente programa: "Hemos sido víctimas de un bulo. Nos han atacado en una especie de locura colectiva. Un ataque en el que se hablaba de algo que nunca ocurrió y de protagonistas que nunca han existido. Todo es mentira", afirmó la artista en Sorpresa, sorpresa.

Foto: Concha Velasco, desmintiendo los supuestos hechos. (Atresmedia)

Su último adiós en TVE

Concha Velasco volvió en 2001 a Televisión Española para ponerse al frente de Tiempo al tiempo. Este programa de tinte nostálgico se adelantó al ¡Qué tiempo tan feliz! de María Teresa Campos, y es que ambos formatos seguían una premisa similar. Este nació como un espacio de entrevistas en el que se daba cabida a personas y acontecimientos en el recuerdo. Sin embargo, el perfil de los invitados fue cambiando y acabó abrazando la prensa rosa.

Fueron estos cambios los que hicieron que el programa acabase en 2002. Según la versión oficial, "su formato no era el adecuado para una televisión pública". Parece que la incorporación de Marujita Díaz y Carmen Ordoñez no fue bien vista por la corporación, dado que el espacio televisivo cada vez era más rosa. Sin embargo, años después, Cocha Velasco afirmó que abandonó el programa porque la Duquesa de Alba, que era su amiga, dejó de hablarle por cómo habían tratado su imagen en el programa. Cuando Tiempo al tiempo acabó, ambas retomaron su amistad.

placeholder Concha Velasco en 'Cine de barrio'. (RTVE)
Concha Velasco en 'Cine de barrio'. (RTVE)

El último trabajo de Concha Velasco como presentadora fue al frente de Cine de barrio en TVE. Durante casi una década la artista capitaneó este longevo formato, en el que daba paso a las películas, hacía entrevistas, e incluso lanzaba algún dardo sutil a quien declinaba su invitación al programa. En 2012 sorprendió a muchos con lo que dijo en la emisión de Soltera y madre en la vida.

"La película que van a ver ustedes está protagonizada por Lina Morgan, que una vez más no ha podido estar esta tarde en Cine de Barrio. Querida Lina, como eres, espero que vayas a verme cuando estrene en La Latina. Aunque ya no sea tu teatro, tienes ahí un palco fijo. Eh, ¿guapa?", espetó la presentadora, lanzando un dardo a su compañera Lina Morgan. En 2020, cuando estaba a punto de cumplir los 81 años, Concha Velasco abandonó Cine de barrio y Alaska tomó el relevo. Fue la propia artista la que decidió dejar el formato.

La actriz Concha Velasco ha fallecido este sábado, 2 de diciembre, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid a los 84 años. El estado de salud de la actriz era bastante delicado y desde hacía un tiempo permanecía ingresada en una residencia.

Concha Velasco RTVE Telecinco Antena 3 Lina Morgan María Teresa Campos Alaska
El redactor recomienda