El efecto Pedroche: así evoluciona la audiencia con su vestido
  1. Televisión
ANÁLISIS de audiencia

El efecto Pedroche: así evoluciona la audiencia con su vestido

Mostramos cómo varía el seguimiento del programa especial de Antena 3 en torno al que Cristina ha sabido crear todo un evento sobre su ropa

Foto: La audiencia de Cristina Pedroche en 'Las Campanadas'. (Montaje de Vanitatis)
La audiencia de Cristina Pedroche en 'Las Campanadas'. (Montaje de Vanitatis)

Cristina Pedroche y Alberto Chicote han dado una gran alegría a Antena 3 esta Nochevieja: la cadena ha batido récord de audiencia con su retransmisión de 'Las Campanadas'. La expectación generada por el vestuario de la presentadora ha ido creciendo con los años, llegando este 2017 a sumar 4.480.000 espectadores y un magnífico 24,3% con su programa especial.

[LEE MÁS: Campanadas y duelo de transparencias: del mono de Pedroche al sexi vestido de Patiño]

Sin embargo, en lo que al minuto exacto en el que se producen 'Las Campanadas' se refiere, el seguimiento del programa desciende ligeramente hasta los 4.189.000 seguidores y el 21,8%, lo que indica que el interés por el espacio disminuye ligeramente una vez desvelado el secreto del vestido de Pedroche.

Como puede observarse en la gráfica que mostramos a continuación, el seguimiento del programa de Antena 3 va en aumento desde su inicio a las 23:40 horas fruto del evento creado en torno a la ropa de su protagonista, perdiendo fuelle con la emisión de la primera pausa publicitaria. Finalizada la publicidad, vuelve a producirse un nuevo repunte en la audiencia del especial, que alcanza su punto álgido cuando Cristina desvela el secreto mejor guardado y muestra su auténtico vestido.

Posteriormente vuelve a producirse una nueva interrupción publicitaria, tras la cual la audiencia mejora pero sin alcanzar las cotas previas a la visualización del vestido, descendiendo hasta ese 21,8% del primer minuto del año con 'Las Campanadas', aproximadamente cuatro puntos por debajo del punto de mayor seguimiento.

La curva de audiencia de la última hora de Nochevieja.
La curva de audiencia de la última hora de Nochevieja.

La curva de La 1, al alza; Telecinco, en parada

Frente a la tendencia de la curva de Antena 3 contrastan tanto la de La 1 como la de Telecinco. En el caso de la cadena pública, el seguimiento es cada vez mayor a medida que se acerca la media noche. En el gráfico puede apreciarse cómo TVE va ganando adeptos hasta el momento de tomarse los uvas, donde experimenta el pico de audiencia con 7.926.000 espectadores y un 41,2%.

[LEE MÁS: Patiño, Terelu y cía hunden la Nochevieja de Telecinco: marcan el peor dato en 12 años]

Un comportamiento bien diferente es el del público que ha optado por la oferta de Telecinco, ya que su audiencia se muestra estable prácticamente toda la noche. Durante el primer tramo 'Sálvame Stars' se mantiene por encima del 10%, a excepción de las publicidades, pero se resiente cuando da comienzo 'Sálvame Stars: Las Campanadas', sufriendo el enfrentamiento frontal contra el efecto Pedroche.

Es entonces cuando el espacio de Telecinco pierde los dos dígitos y comienza a caer, finalizando en un triste 8% en el minuto en el que se dan las 12 campanadas, las de menor seguimiento en el canal de los últimos 12 años.

Campanadas fin de año Audiencias de Televisión Cristina Pedroche
El redactor recomienda