¿Guerra por la publicidad en 'Sálvame'? Esto es lo que cobran Jorge Javier, Patiño y Cía.
  1. Televisión
DISPUTA POR LOS INGRESOS EXTRA

¿Guerra por la publicidad en 'Sálvame'? Esto es lo que cobran Jorge Javier, Patiño y Cía.

Jorge Javier Vázquez se estaría embolsando entre 2.500 y 3.000 euros por cada una de las telepromociones que realiza en el programa de Telecinco

Foto: Jorge Javier Vázquez en 'GH Revolution'.
Jorge Javier Vázquez en 'GH Revolution'.

El reparto del pastel publicitario se complica. La alternancia de los presentadores en 'Sálvame' se ha convertido en todo un problema para La Fábrica de la Tele. Los ingresos por las telepromociones siguen siendo los mismos, mientras que cada vez son más los rostros que entran en el reparto. La guerra está servida, porque todos los rostros del programa quieren ese pellizco. Pero ¿de cuánto estamos hablando?

Publiespaña, la comercializadora de la publicidad de Mediaset, mantiene dos tipos de telepromociones dentro de 'Sálvame: diario': las de 45" y las de 121". El coste de la primera asciende a los 21.000 euros (66.000 en el 'Deluxe'), mientras que la segunda se sitúa en los 39.000 euros (140.500 en el 'Deluxe'). Estas tarifas se mantendrán en vigor hasta el próximo mes de enero, aunque en función de la inversión del anunciante, pueden contar con algún que otro descuento. El grupo de Fuencarral explota al máximo este tipo de publicidad; una iniciativa que los espectadores recuerdan un 84% más que la publicidad convencional, según informes del sector.

La disputa por anunciar colchones, melones o clínicas dentales ha llegado al plató de 'Sálvame'. Esta sería, según apunta 'Look', la razón por la que Jorge Javier Vázquez no regresa al programa, el cual no está presentando en estos momentos. Al parecer, el presentador no estaría de acuerdo con el reparto de los ingresos de las telepromociones, especialmente ahora que el programa cuenta con tantos presentadores: Paz Padilla, Carlota Corredera, David Valldeperas, Kiko Hernández y María Patiño.

Mediaset España asegura que Jorge Javier está centrado en 'GH Revolution', pero que pronto volverá a ponerse al frente de 'Sálvame'

La telepromoción es aquel anuncio en el que el presentador o cualquiera de los protagonistas del espacio venden un mensaje o producto, utilizando el escenario, la ambientación y el atrezo del programa. "Los prescriptores tienen que trabajar en el programa, no pueden ser colaboradores de otros espacios", nos remarcan fuentes cercanas a Publiespaña.

Jorge Javier Vázquez con los colaboradores de 'Sálvame'.
Jorge Javier Vázquez con los colaboradores de 'Sálvame'.

Entre 1.000 y 3.000 euros por promoción

Los gastos de producción no van incluidos en el precio, por lo que el anunciante debe también abonar una serie de conceptos. "Esos gastos incluyen el caché del prescriptor, los gastos de guion y un faldón que refuerza la campaña de comunicación. Además, existe la posibilidad de incluir una pantalla detrás para resaltar todavía más el mensaje". Estos extras, por ejemplo, podrían incrementar el precio de los 21.000 hasta los 25.000 euros, en el caso de la promoción más barata.

Según la misma fuente, los cachés de los prescriptores se negocian habitualmente con el representante del presentador o colaborador. El precio "dependerá de lo famoso que sea cada uno y de la notoriedad que pueda tener dentro del programa. Si marca tendencia o cae bien son aspectos que también suelen valorarse".

Existen tres cachés diferentes en las telepromociones: el de los presentadores, el de los directores y el de los colaboradores

Actualmente en 'Sálvame' existen tres 'categorías' para las telepromociones, en función de quien realice este tipo de publicidad. Según ha conocido EL CONFI TV, los presentadores, como Jorge Javier Vázquez, podrían embolsarse entre 2.500 y 3.000 euros por promoción, mientras que el caché de los colaboradores se situaría entre los 1.000 y los 1.500 euros. Si la situación ya era bastante delicada, en los últimos meses han entrado en el reparto de los ingresos publicitarios los directores de 'Sálvame'. Con esta maniobra La Fábrica de la Tele no ha hecho más que avivar la polémica. Los directores del programa se estarían llevando por cada promoción en torno a los 1.700 euros, una cifra que se situaría entre el caché de los presentadores y los colaboradores.

David Valldeperas protagoniza también las telepromociones del programa.
David Valldeperas protagoniza también las telepromociones del programa.

La productora prefiere callar

La Fábrica de la Tele prefiere no aclarar el asunto. Preguntados por esta singular situación, la productora de 'Sálvame' nos remite a la cadena y aseguran que es Telecinco la que debe informar sobre cualquier asunto referente a Jorge Javier Vázquez.

Mediaset España, por su lado, nos explica que Jorge Javier Vázquez no está presentando en este momento 'Sálvame' porque está centrando todos sus esfuerzos en el arranque de 'GH Revolution'. Desde Fuencarral, aseguran que el presentador volverá próximamente a ponerse al frente del programa.

María Patiño, colaboradora y sustituta de Jorge Javier en el 'Deluxe'.
María Patiño, colaboradora y sustituta de Jorge Javier en el 'Deluxe'.

Pero ¿está realmente disgustado Jorge Javier? ¿Existe una verdadera disputa por las telepromociones en 'Sálvame'? Este medio ha intentado sin éxito hablar con Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla, pero ninguno de los dos ha respondido a nuestra llamada. Nadie en Mediaset quiere hablar de este asunto. María Patiño y David Valldeperas, por su lado, argumentan que todo está bien, aunque remarcan que quien tiene que dar las explicaciones oportunas es la productora.

Programas TV Sálvame Sálvame Deluxe Jorge Javier Vázquez Carlota Corredera Paz Padilla María Patiño Telecinco
El redactor recomienda