Jordi Mestre: "A todos nos gustaría hacer un 'Juego de tronos' o un 'Breaking Bad"
  1. Televisión
500 programas de 'centro médico'

Jordi Mestre: "A todos nos gustaría hacer un 'Juego de tronos' o un 'Breaking Bad"

El actor protagonista celebra los 500 episodios de 'Centro médico' y realiza un balance de su personaje y rememora para nosotros su paso por 'Sé lo que hicisteis...'

Foto: Jordi Mestre: "A todos nos gustaría hacer un 'Juego de tronos' o un 'Breaking Bad"
Jordi Mestre: "A todos nos gustaría hacer un 'Juego de tronos' o un 'Breaking Bad"

El 26 de octubre de 2015, TVE sorprendió al estrenar en su franja de tarde 'Centro médico' (La 1), una docuficción producida por Zebra que este viernes alcanzará las 500 entregas. El género, muy poco explotado en España, pronto se hizo un hueco entre la audiencia; de hecho, mejoró en varios puntos la media de la cadena, lo que llevó a los directivos a doblar sus emisiones. Con motivo de esta cifra tan redonda, EL CONFI TV ha tenido ocasión de charlar con uno de sus actores protagonistas, Jordi Mestre.

Jordi confiesa sentirse muy agradecido con la audiencia ya que la producción comenzó a ganar seguidores cuando "entraron tramas personales que hicieron enganchar muchísimo más al espectador". Tras confesar que no es hipocondríaco y que admira mucho la profesión de médico, Jordi desvela que le costó mucho quitarse la etiqueta de periodista que había ejercido en 'Sé lo que hicisteis' (La Sexta): "Sí que he tenido un poco la sensación de tener una lucha continua por intentar demostrar que yo no era ni reportero ni periodista, que era un actor que había estudiado 8 años arte dramático. Hubo un tiempo en el que todo el mundo me conocía por aquel trabajo. Ahora el 95% de gente que me reconoce por la calle ya es por mi profesión de actor".

Pregunta: Parece mentira haber llegado a las 500 entregas. ¿Cómo lo estás viviendo?

Respuesta: Es una experiencia curiosa. Empezamos con una audiencia modesta (5,1%) y nos fuimos asentando en la parrilla poco a poco. Con el doble capítulo hubo un crecimiento espectacular. Es un estilo diferente a lo normal, pero que engancha mucho. Al principio era docuficción pura y dura porque eran casos clínicos con relación médico-paciente. Después entraron las tramas personales y eso ha enganchado muchísimo más porque hay un seguimiento personalizado.

P: Aseguras que cada día valoras más la profesión del médico...

R: Las explicaciones médicas comienzan a tener sentido para mí: si hay un edema cerebral, sabes que hay una hipertensión craneal. Entiendes el mecanismo de las dolencias y sitúas en el cuerpo dónde está cada órgano. Es una profesión muy amplia. Un médico que se especializa y hace el MIR es una barbaridad. Nosotros estamos muy bien asesorados por médicos. Al principio había palabras complicadas de pronunciar y ahora las dices bien y además entiendes realmente lo que estás explicando. Estoy aprendiendo muchísimo.

De momento, 'Centro médico' seguirá en la tarde de La 1 con nuevos capítulos hasta el próximo mes de junio

P: TVE apuesta claramente por la continuidad del formato. ¿Qué es lo que te ofrece mayor tranquilidad?

R: Hace poco nos comentaron que había salido una estadística que decía que solamente el 8% de los actores están en activo. Cuando oyes algo así, te quedas de piedra y piensas en lo afortunado que eres. Es diferente empezar un proyecto de cero a entrar en uno que ya está rodado. Si empiezas un proyecto y te renuevan, la sensación es mucho mas satisfactoria. De momento, tenemos 'Centro médico' firmado hasta junio.

P: ¿No te gustaría poder dar el salto a una ficción de prime time?

R: Es algo que siempre tienes presente y esto es una gran escuela para mí porque te enfrentas a un rodaje diario donde apenas tienes tiempo para aprenderte los guiones. Es una parte muy importante para curtirte como actor. A veces pienso que me gustaría tener otro tipo de personaje. Más que cambiar de trabajo o de horario en la televisión, es más el hecho de tener otro personaje, de vivir nuevas experiencias (de médico a asesino en serie, por ejemplo). Ahí es donde te demuestras a ti mismo la capacidad de actuar. Me gustaría probarlo para seguir creciendo, no por la repercusión que podría darme una serie nocturna.

P: ¿En qué genero te sientes más cómodo? ¿Hay alguno que no has podido tocar y que te gustaría?

R: A todos los actores nos gustaría hacer un 'Juego de tronos' o un 'Breaking Bad'; series que tienen personajes muy intensos con perfiles de 3 o 4 folios. Sabes de dónde vienen y a dónde van. A mí siempre me ubican en el papel de galán o el de seductor. La verdad es que un campo que tengo por descubrir es el de la comicidad. Hay gente cercana que me lo dice, que tengo esa vis cómica que deberían explotarme más.

P: ¿Cómo ha evolucionado tu personaje en 'Centro médico'?

R: Recuerdo que cuando arrancamos era un tipo más inseguro, más cabra loca. Como médico siempre era un profesional y se cubría las espaldas con multitud de pruebas: que si un TAG, una resonancia, cultivos... Pero van pasando los meses y te das cuenta de que por guion pide menos pruebas y de que lo está haciendo de una forma diferente. Ahora cuando hablo con un paciente y le doy una opinión estoy seguro en un 70%, y antes no pasaría del 20%. ¡Ahora además me ha salido una hija! Todo esto te hace madurar.

A mí me preguntan siempre si soy médico o actor y es algo que quería conseguir este formato

P: ¿Sueles ir mucho al médico o acabas autodiagnosticándote?

R: No. Lo bueno es que no soy nada hipocondríaco. Voy al médico si me duele algo y ya está. No me autodiagnostico porque no duraría ni dos días.

P: ¿Crees que sería factible realizar una docuficción como 'Centro médico' centrada en otras profesiones?

R: Sí, ¿por qué no? Que una cámara entre en un hospital y recoja todo lo que está ocurriendo se puede trasladar a otros muchos campos. Puedes ir a por bomberos, a policías o incluso a un instituto. Son las tramas personales lo que podría limitar esos territorios. Es probable que haya sitios más ricos que otros. A mí como formato me interesa mucho. Hoy día, hay un alto porcentaje de espectadores que sigue dudando si se trata de una ficción o si es real. A mí me preguntan constantemente si soy médico o actor y es algo que yo creo que quería conseguir este formato.

P: ¿ Sufristeis mucho el ritmo de rodaje cuando la cadena empezó a emitir una doble entrega diaria?

R: Desde el inicio siempre hemos tenido la misma reserva de episodios. Al principio la cadena estrenaba una entrega y luego ofrecía otro repetido. Meses después se optó por emitir dos nuevos. Se añadió una nueva unidad de trabajo y creció un poco la producción. Si como actor te gusta la tralla, aquí es donde debes estar.

P: Tras 'Sé lo que hicisteis', la gente pensaba que eras periodista y no actor...

R: Ha habido una transición interesante. 'Sé lo que hicisteis' fue un 'boom', un programa que veía todo el mundo. Puede que de audiencia no fuera muy elevada, pero todo el mundo lo ha visto en algún momento. Era un referente y eso repercutía en tu vida social. Todo el mundo me paraba y me pedía fotos. Cuando se acabó, hice una película en Cataluña, luego un episódico en 'Cuéntame cómo pasó' y las productoras empezaron a darse cuenta de que realmente yo era actor. He tenido un poco la sensación de tener una lucha continua por intentar demostrar de que yo no era ni reportero ni periodista, que era un actor que había estudiado 8 años arte dramático. Ahora el 95% de gente que me reconoce ya es por mi profesión de actor.

P: Sin duda, ser reportero fue el papel de tu vida... porque todo el mundo se pensó que realmente esa era tu profesión.

R: No sé si lo hice bien porque parece que los engañé demasiado [risas]. Ahora estoy muy contento, la verdad. Da igual con quién hables que siempre hay gente al que le ha pasado algo parecido. La vida del actor lamentablemente, o afortunadamente, tiene estos vaivenes.

Me encantaría que hubiera un reencuentro con el equipo de 'Sé lo que hicisteis...'

P: ¿Te gustaría hacer un reencuentro de 'Sé lo que hicisteis'? ¿Mantienes contacto con tus excompañeros?

R: Pues me he encontrado con Patricia Conde, Miki, Dani Mateo, Berta Collado... Existe un vínculo que está ahí. Aunque no sean amigos diarios de tomar café, les tengo un cariño brutal. Yo entré como el nuevo y en ese caso tienes dos opciones: que te digan que "ya está aquí el nuevo" y la otra es que te arropen. Tuve la suerte de que me pasara la segunda. A mí me trataron muy bien y me hacían sacar lo mejor de mí. Eso yo no lo olvido. Les tengo mucho cariño. Seguro que saldrían cosas graciosas en un reencuentro. 'Sé lo que hicisteis...' forma parte de mi vida, así que claro que me gustaría un reencuentro, sería gracioso.

P: Cristina Pedroche volvió este año dar las Campanadas. Por cierto, ¿qué cadena sintonizaste?

R: Vi TVE y no es peloteo. No vi a Cristina, aunque lo cierto es que tampoco prestamos mucha atención a la tele porque estábamos liados con la cena.

TVE
El redactor recomienda