Es noticia
Los 20 programas más 'perjudicados' por la publicidad: esta es su audiencia real
  1. Televisión
ESPECIAL ANÁLISIS

Los 20 programas más 'perjudicados' por la publicidad: esta es su audiencia real

Estos son los 5 programas de las cuatro grandes cadenas que más share han perdido en septiembre durante sus pausas publicitarias.

Foto: Paz Padilla en el plató de 'Sálvame Diario'
Paz Padilla en el plató de 'Sálvame Diario'

Empieza octubre y toca hacer balance de cómo ha funcionado el primer mes del nuevo curso televisivo. Septiembre se despide dejando a Telecinco, un mes más, como líder indiscutible con un 14,1% (+1,8) y dejando tres grandes triunfadores: 'La voz' (Telecinco) y las series 'Mar de plástico' (Antena 3) y 'Águila Roja’ (La 1). Estas fueron las emisiones no deportivas más vistas de las principales cadenas en este arranque de curso.

En el ránking de emisiones más vistas de septiembre, cuyo Top 5 está coronado por tres encuentros de la Champions League en Antena 3 y dos de clasificación para el Mundial en La 1, habría que bajar hasta la sexta posición para encontrarnos con el primer espacio de entretenimiento de la lista: 'La Voz: audiciones a ciegas', del 28 de septiembre, con un 27,9% y casi 3,5 millones de espectadores. El talent musical de Boomerang TV que emite cada miércoles Telecinco se cuela hasta en cuatro ocasiones en este ránking gracias a su estrategia de separar la primera parte del programa con 'La voz: express'.

Pero, ¿hasta qué punto estas audiencias son 100% reales? ¿Cuál sería el resultado real si tuviésemos en cuenta la audiencia neta sin publicidad, como ocurre en TVE? Es decir, ¿variaría lo suficiente la audiencia de estos programas como para desaparecer en el ránking o entrar otros?

En VANITATIS hemos analizado cómo sería la parrilla de las cadenas privadas si compitiesen en 'igualdad de condiciones' con TVE y no se computase la publicidad de cada emisión en la audiencia final. Un análisis realizado gracias a las conclusiones de la consultora Dos30 sobre los datos de Kantar Media. ¿Varía mucho la audiencia final de los programas? ¿Cuáles son los más 'perjudicados' por la publicidad? En este especial recogemos los programas de cada cadena que más variarían en caso de que solo se tuviese en cuenta el neto a la hora de 'vender' la audiencia de cada espacio. Cabe remarcar que el dato corresponde a su media mensual en septiembre.

Antena 3

En el caso de Antena 3 hay dos grandes titulares. El primero, la gran "fuga" de espectadores que se produce en los partidos de fútbol, algo que se ve también en Telecinco en el encuentro amistoso de la Selección. Pese a tener los espacios publicitarios más caros, los partidos de fútbol pierden gran parte de su audiencia en los descansos, con una caída de hasta 1,4 puntos en el computo bruto de la audiencia final. Por otro lado, destaca también el caso de 'La ruleta de la suerte', el programa no deportivo que más audiencia se ha dejado este mes en Antena 3 con cada pausa.

1 - 'Champions total': 25,4% (audiencia con publicidad) - 26,8% (audiencia sin publicidad)
2 - 'Fútbol: Champions League': 28,3% - 29,2%
3 - 'La ruleta de la suerte': 16,6% - 17,7%
4- 'Los Simpson': 9,5% - 10,4%
5- 'Nuevos mitos de los alimentos': 16,3% - 16,9%
6- 'El hormiguero': 14,1% - 14,7%

Cuatro

La segunda cadena de Mediaset España puede presumir de saber 'retener' a la audiencia durante las pausas publicitarias, o de saber programar los anuncios de manera que no perjudiquen mucho el arrastre entre programas. De este modo, en este mes de septiembre el programa que más variación ha presentado entre su audiencia bruta y neta es 'Cuarto milenio', que solo ha cedido cinco décimas.

1- 'Cuarto milenio’: 8,4% (audiencia con publicidad) - 8,9% (audiencia sin publicidad)
2- 'First Dates': 8,8% - 9,3%
3- 'Granjero busca esposa': 9% - 9,5%
4- 'En el punto de mira': 7,1% - 7,5%

Telecinco

Telecinco es, sin duda, la cadena que más cuota de pantalla se deja con cada parón publicitario. La cadena principal de Mediaset lideraría el mes con aún más contundencia si solo se computase la audiencia neta de sus espacios. En estos cinco programas, su larga duración, juntado a una estrategia de publidad que en el caso de 'Sálvame: limón' llega a ser del 40% de la duración total del programa (por el bajo consumo en su hora de emisión), hacen que la fuga de espectadores y la caída del share sean especialmente acusados.

1 - 'Sálvame: limón': 13,7% (audiencia con publicidad) - 14,9% (audiencia sin publicidad)
2 - 'Fútbol amistoso': 28% - 29,1%
3 - 'Sálvame deluxe': 19,3% - 20,1%
4 - 'Gran hermano 17': 20,9%: – 21,8%
5 - 'La Voz: audiciones a ciegas': 23,2% -23,9%

La Sexta

Frente a una Cuatro que consigue 'salvar' los muebles durante la publicidad con unas pérdidas mínimas de cuota de pantalla, La Sexta sí resulta más perjudicada a la hora de computar su audiencia final y, en casos como 'Pesadilla en la cocina', la diferencia entre su cuota bruta y neta asciende hasta las ocho décimas.

1- 'Pesadilla en la cocina': 12,7% (audiencia con publicidad) - 13,5% (audiencia sin publicidad)
2- 'La Sexta noche': 9,4% - 10,1%
3- 'Al rojo vivo: objetivo Euskadi y Galicia': 8,5% - 9,2%
4- 'El intermedio': 10,5% - 11,1%
5- 'Más vale tarde': 7,6% - 8,1%



¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Empieza octubre y toca hacer balance de cómo ha funcionado el primer mes del nuevo curso televisivo. Septiembre se despide dejando a Telecinco, un mes más, como líder indiscutible con un 14,1% (+1,8) y dejando tres grandes triunfadores: 'La voz' (Telecinco) y las series 'Mar de plástico' (Antena 3) y 'Águila Roja’ (La 1). Estas fueron las emisiones no deportivas más vistas de las principales cadenas en este arranque de curso.

Antena 3 Telecinco Cuatro Balance LaSexta