Es noticia
Ana Rosa Quintana: "Susanna Griso y yo no somos amigas de quedar"
  1. Televisión
la periodista cierra una temporada brillante

Ana Rosa Quintana: "Susanna Griso y yo no somos amigas de quedar"

Charlamos con Ana Rosa Quintana, que además de empezar sus vacaciones, cierra la décima temporada de su programa de Telecinco con un gran dato de audiencia

Foto:

Hoy es un día especial para Ana Rosa Quintana (Madrid, 1956). La presentadora no solo comienza sus vacaciones, sino que además cierra la décima temporada de su programa como líder de la mañana. Con un 20,5% de share y 600.000 espectadores, El programa de Ana Rosa, emitido en Telecinco y producido por Cuarzo, vuelve a ganar a su competidor Espejo Público (Antena 3), al que supera en 3 puntos, consiguiendo la mayor distancia en 4 años.

Todo un récord que Ana Rosa festejará con los suyos. Antes de su marcha a Sotogrande, donde se tomará unos días de descanso como todos los años, y aprovechando que se va a quedar unos días en Madrid ocupándose de su productora (Cuarzo), la presentadora ha sacado un rato para charlar con Vanitatis. No es fácil dar con ella. La pillamos en casa, recién llegada de la graducación de uno de sus hijos.

Pregunta: El programa, tus niños (los mellizos Juan y Jaime, de 11 años), graduaciones... ¿de dónde sacas el tiempo?

Respuesta: Me da mucho de sí el día porque lo empiezo muy pronto (Ríe). Después del programa, he ido a la graduación, pero luego he parado y me he venido a casa. Aunque ahora me tengo que ir a El Corte Inglés a comprar unas cosas para el campamento.

P: ¿Qué haces cuando llegas a casa?

R: No me da tiempo a relajarme. Cuando llego a casa, los niños están a punto de llegar. Tenemos deberes que hacer, trabajos... Luego cenamos todos juntos muy pronto, a las ocho y media de la tarde, y a las diez de la noche nos dormimos.

P: ¿En casa eres diferente a como te vemos en la televisión?

R: No... Soy bastante pacífica en general. Intento que la vida sea agradable para mí y para los que están a mi alrededor. Creo que las cosas se hablan, se discuten... Es una actitud que tengo en el trabajo y en la vida.

P: Al respecto, presumes de decir siempre lo que piensas; y en ese sentido te has comparado con Manuela Carmena...

R: Sí, aunque lo de Carmena lo dije de broma. Intento no influir, y quiero que en la mesa de debate de mi programa haya todo tipo de voces, lo más variadas posibles y de todas las tendencias, pero si tengo una opinión respecto a algo la digo tranquilamente. Como uno más, ¿no?

P: En este sentido, ¿crees que Manuela Carmena es un ejemplo a seguir?

R: No es que sea un ejemplo a seguir. Es que yo creo que las mujeres, a partir de los 50 años, ya tenemos la suficiente vida o la suficiente seguridad como para empezar a decir lo que pensamos. Siempre manteniendo la educación, que es lo importante. Y no estoy hablando de sinceridad, sino de decir las cosas bien y de tener más seguridad en uno mismo.

P: Decir las cosas claras te trajo algunos problemas, como con Nicolás Maduro y la televisión venezolana...

R: Bueno, pero me da igual lo que digan esos señores (Suspira). A veces hay comentarios que te preocupan, te pueden doler, tienes que pensarlos y, algunos, te llevan a rectificar. Pero en el caso de Venezuela, creo que no. Cuando estás defendiendo la libertad, pues ya sabes... El que no quiere que la gente sea libre de pensamiento te va a atacar, pero entra dentro de lo normal. No me preocupa nada.

P: Presentadora, productora, tienes una revista ('AR')... ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

R: La clave es el trabajo, la constancia y rodearte de los mejores. No tener miedo a que la gente que trabaja contigo sea mejor que tú.

P: ¿Cómo te llevas con las otras 'reinas de la mañana', Mariló Montero y Susanna Griso?

R: Bien, la verdad. No nos vemos mucho porque las tres tenemos horarios infernales y tenemos familia. A Mariló la veo un poco más; esta temporada nos hemos ido a comer un par de veces. Con Susanna, ahora no nos vemos apenas. Cuando vivía Concha García Campoy era ella la que nos reunía a las tres, nos citaba, reservaba sitio... y desde que no está Concha no hemos vuelto a cerrar reuniones.

P: Mariló te envió un mensaje tras su baja diciendo que estaba 'para comerla'. ¿Habéis hablado más?

R: Cuando leí que no iba a hacer el programa hasta septiembre por problemas de salud me preocupé. Pero hablé con ella y me dejó tranquila. Está estupendamente y, en realidad, han sido 15 o 20 días que se ha tomado para descansar y relajarse. El estrés, muchas veces, es el causante de todos los problemas.

P: ¿Susanna Griso te ha llamado para felicitarte por el gran dato de audiencia?

R: Pues no... No lo hemos hablado, evidentemente. Tampoco espero que me llame. Con Susanna me he encontrado en eventos públicos, pero tampoco tenemos una relación de llamarnos y contarnos nuestras cosas. Hemos sido compañeras mucho tiempo en Antena 3 y tengo buena relación con ella... pero tampoco somos amigas de quedar.

P: ¿Existe la fuerte rivalidad entre vosotras de la que tanto se habla?

R: A mí eso me ha pasado siempre. También me pasó con María Teresa Campos... No hay nada más allá. Las tres (Mariló, Susanna y yo) queremos que nuestro programa sea el mejor cuando nos ponemos delante de la cámara, y eso es una rivalidad sana. Además, en algunos momentos yo creo que ha habido malos entendidos. Pero vamos, que yo no me he enfadado nunca, y nunca he dicho nada. Yo creo que entra dentro de lo normal, trabajamos todos con mucha presión.

P: Esta temporada habéis pasado de emitir 45 minutos de política a una hora y media. ¿Crees que eso ha sido el secreto del gran dato de la temporada?

R: Al final tiene que haber de todo en el programa, pero es cierto que hemos vivido un año muy intenso. Este año, la política ha tenido un protagonismo especial. Ha habido dos elecciones en Cataluña, las Elecciones Municipales y Autonómicas han dado la vuelta al panorama actual, hay nuevos partidos, venimos de una crisis enorme, hay mucha ansiedad y preocupación en todo el mundo... ¡Y tenemos unas generales y unas catalanas ahora!

P: Te has sentado con todos los líderes políticos, ¿quién te cae mejor?

R: Hombre, a unos les conozco más que a otros. A Alberto Garzón le conozco mucho porque es compañero, a Carmona y a Albert Rivera también. Pedro Sánchez es un hombre muy cálido... Al que menos conozco y con el que menos trato he tenido, porque solo ha estado un día en el programa, ha sido con Pablo Iglesias.

P: Parece que Pablo Iglesias se resiste un poco a ir a tu programa...

R: Mmmm... Son un partido muy nuevo, y están empezando ahora.

P: Este año habéis comentado menos los realities en el programa, ¿tú los ves?

R: No, yo los sigo por mis compañeros y por lo que leo. No los veo porque cuando empiezan yo me estoy yendo a la cama. Veo los resúmenes.

P: ¿Tienes algún favorito de Supervivientes?

R: Pues... no (ríe). Para qué te voy a engañar. ¡No tengo ni idea! (Ríe). Al final, nosotros seguimos los personajes más conocidos. Hemos hablado mucho de Chabelita, de Nacho Vidal... pero, la verdad, no sé cómo están las quinielas.

P: ¿Cómo lo está haciendo Isa Pantoja?

R: Muy bien. Me ha sorprendido. Es una niña muy pequeña, muy joven. Y está demostrando una fortaleza y serenidad muy sorprendente. Además, con las circunstancias que tiene la pobre. Dejando a su bebé, con su madre en prisión... es mucha presión. Aunque quizá le ha venido bien, porque se ha ido allí y se ha olvidado de todo.

P: Con el gran dato que habéis hecho, ¿tú te sientes ya la 'reina de las mañanas'?

R: Si es que esto de los reinados... fíjate... (Ríe) La televisión, y los medios en general, son una lucha diaria. Es verdad que cuando llevas mucho tiempo ya tienes cierta fidelidad, pero cada día hay que empezar un nuevo programa; y el anterior ya no sirve. Nunca hay que creerse nada.

P: ¿Qué tiene El programa de AR que no tengan sus competidores?

R: Nos hemos convertido en un referente de actualidad. Además, tenemos el mejor equipo. Todos trabajamos muy a gusto. Nos contamos nuestras cosas, nos queremos, nos divertimos juntos, somos como una familia. No tienes que pedirle nada a nadie, al revés, tengo discusiones todos los días para que no se metan más de lo que se tienen que meter. Aquí no hace falta llamar a nadie; si pasa algo me llaman a mí. Eso sí que no tiene precio.

Aunque Ana Rosa se coge unas merecidas vacaciones, las mañanas de Telecinco no se quedarán vacías. Sandra Barneda y Joaquín Prat tomarán el relevo de 'AR' con El programa del verano, también de Cuarzo, que volverá el próximo lunes 29 de junio.

Hoy es un día especial para Ana Rosa Quintana (Madrid, 1956). La presentadora no solo comienza sus vacaciones, sino que además cierra la décima temporada de su programa como líder de la mañana. Con un 20,5% de share y 600.000 espectadores, El programa de Ana Rosa, emitido en Telecinco y producido por Cuarzo, vuelve a ganar a su competidor Espejo Público (Antena 3), al que supera en 3 puntos, consiguiendo la mayor distancia en 4 años.

Ana Rosa Quintana El programa de AR María Teresa Campos Manuela Carmena Telecinco Antena 3 Sandra Barneda Concha Garcia Campoy Alberto Garzón Susanna Griso
El redactor recomienda