Lilit completa el rosco: "Ojalá que lo que se lleve Hacienda vaya a sanidad y educación"
  1. Televisión
entrevista con la ganadora de 'pasapalabra'

Lilit completa el rosco: "Ojalá que lo que se lleve Hacienda vaya a sanidad y educación"

Nacer y crecer en Armenia no le ha impedido responder correctamente a las 25 definiciones. Tras 85 programas intentándolo, este viernes esta economista de 31 años ganó la friolera de 318.000 euros en 'Pasapalabra'

Nacer y crecer en Armenia no ha impedido a Lilit Manukyan responder correctamente a las 25 definiciones del ‘rosco’ de Pasapalabra. Tras 85 programas intentándolo, este viernes esta economista de 31 años ganó la friolera de 318.000 euros en el programa que presenta Christian Gálvez en Telecinco. Como aditivo al premio económico, Lilit pasará a la historia por ser la primera concursante cuya lengua materna no es el español que consigue resolver la famosa prueba del ‘rosco’. Con el sabor de la victoria todavía en los labios, Vanitatis ha podido charlar con ella.

PREGUNTA: ¿Sabías que al final lo conseguirías?

RESPUESTA: Tenía un pálpito. Siempre quieres pensar que ese día va a ser EL DÍA, pero nunca sabes cuándo puede llegar un concursante mejor y perderlo todo.

P: ¿Cómo es posible que una persona de origen armenio cuya lengua materna no es el castellano sepa más vocabulario que la gran mayoría de los españoles?

R:Siempre me ha gustado aprender idiomas extranjeros, desde que era pequeña. Entonces cuando vine a España sabía que si quería prosperar, tenía que saber bien el idioma, por lo que enseguida empecé a coger libros en la biblioteca, a leer, a ver la tele y así poco a poco.Cuando ya empecé a entender mejor, me fijé en los concursos de la tele. Para mí era un reto enorme, pero pensé: “¿Por qué no? Hay que estudiar más, entrenarse y presentarse al concurso”. Y fíjate, al final me ha salido muy bien.

P: ¿Cómo te has preparado para el concurso?¿Has tenido ayuda?

R: Al principio yo misma con el María Moliner y con el diccionario de la RAE. También me gusta mucho Arturo Pérez Reverte y con él aprendí muchas palabras. Sacaba palabras, apuntaba, traducía al ruso y al armenio… Después conocí en un foro a Javier Ajo (otro de los ganadores del bote) y empezó a entrenarme mandándome roscos y poco a poco fui mejorando. Ha sido un largo camino, no es fácil llegar a un nivel así.

P: “Ilécebra” (halago engañoso, cariñosa ficción que atrae y convence) es una palabra que no se te olvidará en la vida. ¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza cuando la acertaste?

R: Una satisfacción muy grande hacia mi marido, que hace poco empezó a confeccionar roscos para mí y en uno de ellos estaba la palabra ‘ilécebra’. Y no, no la olvidaré en la vida. Estoy pensando incluso en tatuármela.

P: ¿En qué vas a emplear el dinero?

R: Con el tiempo me gustaría mirar algún negocio. Estoy considerando algo pequeñito como una agencia de viajes, para que no sea mucha inversión. Parte del dinero también me gustaría ahorrarlo para los futuros hijos que quiero tener.

P: Te felicitó el propio embajador de Armenia en España. ¿Cómo fue ese momento?

R: Ellos contactaron con el programa y para mífue una gran sorpresa y mucho orgullo. Nunca pensé que una persona de tan alto rango me siguiera en el programa.

P: En Vanitatis hemos calculado ya la cantidad que te retendrá Hacienda del premio total, que son 148.490 € (46,69%). ¿Qué opinas de que el fisco retenga un porcentaje tan alto de tu premio?

R: Es normal. Lo importante es que lo gasten en sanidad y educación. No puedes hacer nada, es el Estado. Cuando Christian me decía “jugamos por 200.00 euros”, yo en mi mente pensaba en 100.000 euros.

P: Por muy poco no has participado en el especial con los 10 ganadores del ‘rosco’. ¿Te ha dado rabia no poder estar?

R: No, porque estoy segura de que el programa va a durar mucho en la parrilla y sé que participaré en el programa 3.000. Más bien ha sido al revés, en esos días me ha dado tiempo para descansar.

P: ¿Cuál ha sido tu Invitado famoso favorito?

R: Casi todos me caen bien, pero con los que más feeling ha habido ha sido con Alaska, Mario Vaquerizo y la locutora de Kiss FM Cristina Lasvignes. Pero a los que nunca olvidaré son Ana Polvorosa y Álex García, que son los que me han dado suerte para llevarme el bote.

Premio Cristina Lasvignes Lengua Tania Llasera Telecinco Mario Vaquerizo Twitter Libros Sanidad
El redactor recomienda