Tres minas de oro que Antena 3 nunca debió dejar escapar
  1. Televisión
'Pasapalabra', 'Aquí no hay quien viva' y piqueras

Tres minas de oro que Antena 3 nunca debió dejar escapar

'Pasapalabra', 'La que se avecina' y Pedro Piqueras son tres de los productos más exitosos de Telecinco y todos ellos tienen algo en común: dieron sus primeros pasos en Antena 3 antes de dar el salto a Mediaset

El pasado martes, Pasapalabra dio comienzo a los festejos por sus 2.000 programas en antena. Una celebración que se alargará durante nueve días y en la que los espectadores podrán volver a ver a diez de sus mejores concursantes enfrentarse entre ellos para completar el famoso rosco. El concurso, que lleva emitiéndose en Telecinco desde el año 2007, ha encontrado un hueco perfecto en la parrilla de la cadena y obtiene importantes cuotas de pantalla, como la registradael pasado mes de mayo cuando Paz Herrera se hizo con el bote de 1.310.000 euros (26,9% y 3.164.000 espectadores). Además, el arrastre de audiencia que deja el programa influye de forma muy positiva en el dato de Informativos Telecinco, que se emite a continuación y se alza como el espacio de noticias más visto del día.

Antes de abrir sus puertas en Telecinco, Pasapalabra triunfó durante seis años en Antena 3. En sus inicios estaba presentado por Silvia Jato, pero la marcha de ésta a Telecinco provocó que Jaime Cantizano se pusiera al frente del programa. Aunque durante esta etapa se entregó uno de los mayores premios en un concurso de televisión en España, 2.190.000 euros, la audiencia disminuyó considerablemente, por lo que Antena 3 decidió retirar el concurso de su parrilla tras haber emitido 1.282 programas.

Aquí no hay quién viva

En septiembre de 2003, la peculiar comunidad de vecinos de Desengaño 21 debutaba en el prime timede Antena 3. Aquí no hay quien viva arrasó durante cinco temporadas en la cadena de San Sebastián de los Reyes llegando a alcanzar cuotas del 40%. En julio de 2006, la serie vivía su final definitivo tras haberse posicionado como una de las series más vistas de la década. Esta despedida se debió a queTelecincocompró el 15% de la productora de José Luis Moreno por 11 millones deeuros. Pese a todos los intentos por prolongar la serie, Antena 3 no consiguió reanudarla.


En abril de 2007 Telecinco estrenó La que se avecina con la mayoría de los actores que habían participado en Aquí no hay quien viva. Tras tres episodios emitidos, Antena 3 presentó en el Juzgado de lo Mercantil una demanda por plagio a Telecinco que finalmente fue desestimada al encontrar diferencias importantes entre el original de Antena 3 y la secuela de Telecinco. En diciembre de 2010, la cadena se hizo con el control absoluto de la adaptación contratando a los actores y pagando las deudas que tenía la productora, dejando así aJosé Luis Morenofuera del proyecto.

Actualmente, La que se avecina domina el ‘prime time’ del lunes en Telecinco sin ningún rival que le haga sombra. Además, sus reposiciones en el canal temático FDF se cuelan diariamente entre las emisiones más vistas en TDT.

Pedro Piqueras

Tras su debut a finales de los 70 en RNE y su paso por los informativos de Televisión Española, Pedro Piqueras se unió en 1993 a Antena 3, que en ese momento daba sus primeros pasos como cadena privada. Tras once años rondando en la dirección de informativos y de programas como Espejo Público, Pedro Piqueras abandonaba la cadena para asumir la dirección de RNE.

Pedro Piqueras Televisión Espejo Público San Sebastián Plagio Noticias Carlos Sobera Pantalla Silvia Jato TVE Juan Pedro Valentín TDT Radio Nacional de España (RNE) Telecinco Antena 3
El redactor recomienda