Daniel Écija ('Águila Roja'), muy "medido" en Vitoria: "Me regañaron el año pasado"
  1. Televisión
SE ESTRENA EL 11 DE SEPTIEMBRE

Daniel Écija ('Águila Roja'), muy "medido" en Vitoria: "Me regañaron el año pasado"

Secretos inconfesables y un tornado son algunos de los ingredientes que trae lo nuevo de 'Águila Roja', en TVE. 'Vanitatis' ha estado allí y ha podido hablar con los actores, que han 'sacado pecho' por la pública

Llegan nuevos secretos inconfesables, un tornado y mucho espectáculo a la sexta temporada de la exitosa serie de TVE, Águila Roja, que ha desfilado por la alfombra naranja del FesTVal con un gran número de actores. La ficción de época producida por Globomedia para Televisión Española estrena nuevos capítulos que tienen el mar como telón de fondo, además de grandes enigmas de la historia de la humanidad, como la mítica ciudad de El Dorado. A losintérpretes que la conforman se unen en lo nuevoCarles Francino, Edu Soto y la televisiva Cristina Pedroche, que no ha estadopresente durante la presentación oficial.

El director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López-Puig ha reseñado la importante labor que desempeña TVE: "Son ya seis años y temporadas para una serie que comenzó en febrerode 2009, al principio muy atrevida y osada. La televisión pública es la que debe innovar como lo está haciendo en estos casos". Ha matizado el tremendo placer que supone para el Ente Público trabajar al unísono con Globomedia.

Algo que ha refrendado Daniel Écija, presidente de la productora: "Yo me hice profesional y persona en TVE. Tenemos un reparto que nunca hubiera podido imaginar, con gran talento. Todo esto quiero decirlo sin compararme con otros compañeros, ya que estamos todos sobreviviendo en el mismo sector. Es una serie única".

Durante su disertación el productor, director y guionista ha confesado sentirse "medido" en sus palabras: "Voy muy medido este año porque ya me regañaron el año pasado, pero aun así quiero estar a la altura". En la edición de 2013, Écija recogió el premio Joan Ramón Mainat, que este año recaesobre Jorge Javier Vázquez. Sus palabras han sorprendidobastante entre los congregados, pero no se ha especificado nada más.

El presidente de Globomedia también ha salidoal paso de los constantes cambios que ha vivido la ficción de marras en la parrilla de TVE, algo que justifica así: "No ha roto esto la armonía entre TVE y la productora, entendemos los momentos de convulsión que se están viviendo".

Águila Roja no constituye un honor y regocijo sólo para ambas figuras, sino que los propios actores también se vanaglorian de que una serie así tenga cabida, como el actor de Los Serrano (Telecinco), Javier Gutiérrez: "Me siento molesto y atacadocon voces disonantes que comparan la ficción española con la extranjera, cuando hay claras diferencias, pero ante productos como esta serie no hay nada malo que decir". Francis Lorenzo, compañero de reparto, estuvo de acuerdo con Gutiérrez: "Gran calidad de un producto digno que envuelve y convence a muchos millones de espectadores, gracias a TVE".

Lorenzo recreó una anécdota que para él atestigua la gran acogida de la serie y lo bien que lo hacen: "Estaba este verano paseando por la playa cuando una señora me dijo: 'Eres malo, muy malo'. Yo me quedé sorprendido y luego entendí que era por mi personaje". La actriz Miryam Gallego ha afirmado que trabajar en este serie, y en general, le viene muy bien para pagar su casa: "Pago la casa y encima crezco como personita y como actriz, no me puedo quejar".

Según se desveló en el encuentro mediático, esta temporadano tiene visos de ser la última de Águila Roja, pues los personajes crecen cada vez más. Y el director de Ficción y Cine, Puig, ha apostillado que tampoco será la última colaboración de Globomedia en la pública: "Siempre trabajamos en nuevos formatos, pero no se puede decir nada concreto".

Cristina Pedroche TVE Talento Televisión Playa Público