'El Mundo', debe pagar 20.000 euros a Chelo por llamarla "microgorda ponzoñosa"
  1. Televisión
Tras haber recurrido varias veces

'El Mundo', debe pagar 20.000 euros a Chelo por llamarla "microgorda ponzoñosa"

‘Vanitatis’ ha tenido acceso a la sentencia del Tribunal Supremo que determina que la inclusión de adjetivos descalificativos en artículos de opinión no está respaldada por la libertad de expresión. Chelo pedía un desembolso de 40.000 euros

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha dictaminado que el diario El Mundo deberá abonar a la contertulia Chelo García Cortés, colaboradora del programa Sálvame (Telecinco), la cantidad de 20.000 euros al considerarse ciertas calificaciones empleadas en artículos de opinión constitutivas de infracción al derecho al honor y a la intimidad.

Tras la publicación de un artículo de opinión en el citado diario, la periodista interpuso una demanda en noviembre de 2008, en la que pedía una indemnización de 40.000 euros. El juez de primera instancia antepuso el derecho a la libertad de expresión y falló a favor del rotativo. Chelo recurrió, pero corrió la misma suerte en la Audiencia Provincial.

Sin embargo, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha revocado parcialmente la sentencia y da la razón a García Cortés, alegando que las expresiones que albergaba el artículo en litigio “van más allá de lo permitido constitucionalmente”.

Algunas de las calificaciones con las que El Mundo tildó a Chelo García Cortés son: “Carroñera del montón y miss plumilla menopáusica transmutada en pequeña escribiente florentina del buitrerío ibérico”; “Acuso yo chelíssima, a las microgordas ponzoñosas como tú…” o “Lo de esta tía es imbecilidad de grado cum laude…”, entre otras.

El juez condena a El Mundo “por esta intromisión ilegítima al pago de una indemnización de 20.000 euros en concepto de daño moral y a difundir el encabezamiento y fallo de esta sentencia en la propia página web del Diario El Mundo, en la sección dedicada a la Televisión”, tal como figura en el fallo de la sentencia.

Tribunal Supremo Telecinco El Mundo
El redactor recomienda