El sucesor de 'Isabel' en el trono de TVE
  1. Televisión
¿QUIÉN PROTAGONIZARÁ LA SECUELA DE LA SERIE

El sucesor de 'Isabel' en el trono de TVE

Ha llegado la hora de Isabel. Michelle Jenner interpretará la muerte de Isabel la Católica en el final de la tercera temporada de la serie

Ha llegado la hora de Isabel. Michelle Jenner interpretará la muerte de Isabel la Católica en el final de la tercera temporada de la serie, que se emitirá este año en TVE. El éxito de la ficción no ha dejado indiferente a la pública, que ya piensa en cómo continuar la serie con una secuela. Aunque en un principio era Juana la Loca la favorita para protagonizar la nueva serie histórica, TVE tiene otros planes. De la mano de Diagonal, la pública todavía se plantea si continuar con la saga a través de Juana o de Carlos V.

Juana la Loca es uno de los personajes más codiciados de la historia de España para la pequeña y la gran pantalla. Es quizá la cinta interpretada por Pilar López de Ayala, ganadora del Goya a Mejor Actriz Principal por este papel, el largometraje más recordado de este personaje.

Juana, una historia marcada por la locura

La princesa Juana ya ha tenido su aparición en Isabel, la serie madre. Irene Escolar ya ha rodado su participación en la tercera temporada de la ficción como Juana la Loca. Si la historia de la serie continuase por estos derroteros, la serie se centraría mucho más en la inestabilidad mental de su personaje, cosa que alejaría la trama de asuntos más políticos o bélicos.

Los puntos más interesantes de su vida estarían centros en sus primeros años como monarca. Isabel de Castilla, según algunos historiadores, podría haber desheredado a Juana por no acudir a misa. Sin embargo, Fernando proclamó a Juana reina de Castilla. En 1496, Juana se casó con el archiduque Felipe de Austria, conocido como Felipe el hermoso. Aunque fue un matrimonio de conveniencia, terminaron enamorándose. Sin embargo, poco a poco, Felipe terminó perdiendo el interés en la relación. La llegada de los primeros hijos no hizo otra cosa que acentuar los celos de Juana y, por lo tanto, su locura.

Un día antes de la muerte de Felipe, en 1507, los nobles formaron un Consejo de Regencia para gobernar el reino. Presidido por Cisneros. Por un lado, algunos nobles querían que reinase el emperador Maximiliano mientras Carlos, hijo de Juana, fuese menor de edad. Otros querían que el reino volviese a las manos del padre de Juana, Fernando el Católico. Juana tomó las riendas e intentó gobernar a solas. El propio Cisneros se unió a Fernando para quitarle el reino a Juana, a la que encerraron en Tordesillas. Durante este tiempo, la vida de Juana es un misterios, llegándose a decir que Fernando, su padre, Carlos, su hijo, y Felipe II, su nieto, mandaron quemar la correspondencia de Juana. 46 años de reclusión forzada hasta su muerte, en 1555.

Carlos V, una historia más bélica

Si TVE tomase la decisión de saltarse una generación, Carlos, hijo de Juana y nieto de Isabel, sería el elegido para protagonizar la secuela de la famosa serie de televisión.

Fernando el Católico moría en 1516. Dejando a un lado a Juana, Fernando nombró a Carlos gobernador y administrador de los reinos de Castilla y León en nombre de la Reina Juana, incapacitada mentalmente. Lo mismo hizo con el reino de Aragón, nombrando a Carlos gobernador en nombre de su madre. Hasta que Carlos superó la mayoría de edad, fue el cardenal Cisneros el que estuvo a cargo del reino.

Carlos tuvo que vivir varios conflictos durante su reinado. Desde su llegada al trono, Castilla era un caos. En el reino hubo un levantamiento popular al ver que un joven que ni conocía su idioma tomaba el mando de Castilla. Los comuneros fueron vencidos en la batalla de Villalar. Además, esta nueva serie de TVE tendría que contar la vida de Carlos durante el levantamiento en Aragón, las Germanías en 1519, la guerra de Navarra, en 1521, el reinado en América, cuando Hernán Cortés conquistó a los aztecas de la Nueva España, o sus guerras con Francia y contra Francisco I, al que Carlos le exigía la devolución de Borgoña.

Sin duda, la historia de Carlos tendría más acción y escenas de batalla, mucho más parecida a la actual Isabel que a una posible entrega de Juana la Loca. TVE tendrá que elegir: saltarse una generación y mantener el linaje. Ambas historias, aunque parecidas, se traducirán en escenas muy diferentes debido al carácter de ambos monarcas.

TVE Michelle Jenner
El redactor recomienda