¿Un precuela de 'Cuéntame' centrado en la madre de Antonio Alcántara?
  1. Televisión
ENCUENTRO DE 'GUIONISTAS EN SERIE'

¿Un precuela de 'Cuéntame' centrado en la madre de Antonio Alcántara?

Los guionistas de las series más exitosas del panorama español se reúnen estos días bajo el marco 'Guionistas en serie'

La aplicación de las últimas técnicas digitales permiten mejorar la factura visual y ampliar las de la ficción española, una evolución "muy necesaria", ha explicado hoy Javier Olivares, guionista y creador de la serie Víctor Ros, en el encuentro Guionistas en serie, celebrado en la sede de la SGAE.

El productor y guionista de la serie El Príncipe Aitor Gabilondo ha explicado en este encuentro, organizado por el sindicato de guionistas ALMA, que en la ficción española, hasta hace poco, casi no se salía de los platós, y así "el malo era el que iba a la comisaría o la noticia se presentaba en la redacción del periódico".

La recreación virtual de escenarios de Stargate Studios, la misma que se utiliza en series estadounidenses como The Walking Dead o Mad Men, ha permitido por ejemplo a El Príncipe sacar sus tramas al puerto de Ceuta, la ciudad donde se desarrolla esta ficción de Mediaset aunque de sus nueve meses de rodaje los actores solo hayan pisado sus calles 15 días. "Hasta hace poco ir al puerto era inimaginable en una serie, a pesar de que España es un país de costas", ha apuntado Gabilondo.

En Víctor Ros, una serie "policíaca de época" que se estrenará en Movistar TV el próximo 1 de abril, habrá "sorpresas" digitales para mostrar escenarios de Madrid como la Puerta del Alcalá o la Puerta del Sol tal y como eran en 1895, ha avanzado Olivares.

Aunque obligados "moralmente" a hacer algo "diferente", ha apuntado Olivares, los creadores de ficción española necesitan acercarse a todos los públicos en busca de las grandes audiencias, algo que no ocurre en Estados Unidos, según ha explicado Greg Daniels, creador de series como Seinfeld y guionista de Los Simpson e invitado estelar de Guionistas en serie.

La ventaja para los creadores estadounidenses es que hace unos años "las cadenas generalistas competían con el cable y quisieron buscar una audiencia diferente, más joven y con recursos, según convenía a los intereses publicitarios, de forma que aunque la audiencia sea baja, cumple con los objetivos económicos", ha añadido Daniels, que adaptó su país la serie británica The Office.

La figura del guionista y "showrunner", el que da coherencia a un programa o serie, está saliendo del anonimato en EE.UU., ha explicado Daniels, hasta el punto de que se les da tiempo y medios para fabricar "guiones a prueba de actores".

‘Cuéntame’ como punto de encuentro

La influencia de los intérpretes en la ficción nacional se hace notar en producciones como Cuéntame cómo pasó, en la que Imanol Arias y Ana Duato fueron consultados para cruzar la "línea roja" que marcó la infidelidad de Antonio Alcántara en esta temporada, ha explicado Curro Royo, uno de los guionistas de la serie de La 1."Imanol conoce mejor que yo el personaje, convive con él desde hace 13 años ¿qué le voy a decir? Tiene autoridad para decir por dónde puede ir su personaje porque lo conoce muy bien", ha apuntalado Eduardo Ladrón de Guevara, editor de guiones de Cuéntame cómo pasó.

Sobre las supuestas presiones de TVE para rebajar el corte político de Cuéntame en el año de la primera victoria socialista de la democracia, en 1982, Ladrón de Guevara ha asegurado que "nunca" en 13 años ha recibido la "la mínima indicación" en ese sentido.

La continuidad de Cuéntame está asegurada por ahora para la temporada número 16, cuyo diseño se inicia mañana, ha explicado su editor de guiones, quien ha confesado que "bajarse de un éxito es un contradiós", y que cree que la serie "debería tirar el telón" antes de que llegue a "a sus horas más bajas".

Un signo de la "evolución" de la figura de los creadores de ficción en España es el de la serie Con el culo al aire, que en el capítulo 8 de la primera temporada cambió de productora, como han recordado hoy David Fernández y David Abajo, sus creadores y guionistas. "Hubo un momento en que la cadena daba importancia a la productora de la serie, y hoy, en base a muchos fracasos, le importa más quién la escribe, su equipo creativo", ha zanjado Fernández.

TVE
El redactor recomienda