AXN desaparece de la TDT: Unidad Editorial se prepara para su apagón
  1. Televisión
LA CADENA EMITÍA A TRAVÉS DE VEO

AXN desaparece de la TDT: Unidad Editorial se prepara para su apagón

Unidad Editorial es el primer grupo en tomar medidas ante la sentencia del Supremo y dice adiós a AXN, una de las cadenas que tenía alquiladas a Sony

El Tribunal Supremo dictó sentencia el pasado mes de diciembre: nueve canales tendrían que desaparecer de la TDT en un plazo de dos meses. Ya ha pasado este plazo de tiempo y los canales afectados siguen en abierto. Según el Supremo, la asignación de un múltiple digital a cada una de las licenciatarias supuso la adjudicación, sin previo concurso, de nueve canales adiciones. El Supremo sigue presionando para que se cumpla esta sentencia y Unidad Editorial es el primero en tomar medidas: AXN desaparece de la TDT y deja libre uno de los dos huecos que el grupo tiene que hacer desaparecer.

Unidad Editorial tiene alquiladas sus cuatro licencias a la TDT: a través de sus frecuencias digitales emite Discovery Max, AXN, Teletienda y 13tv. Son estos dos últimos los que deberían cerrar por la frecuencia desde la que emiten, pero siempre quedó claro que la decisión final sería fruto de decisiones empresariales ya que Veo y Net podrían mover los canales que emiten a través de sus frecuencias a su gusto. AXN caerá el próximo 30 de abril.

Según el magnate del diario El Mundo, se trata de una “consecuencia lógica por el escenario que estamos viviendo”. Unidad Editorial se prepara para el apagón. “En Unidad Editorial necesitamos una fecha para actuar en consecuencia”. Explican, que si se alargase la ejecución de la sentencia más allá del 30 de abril, cuando AXN desaparece de su dial, estarían interesados en ocupar este hueco con nuevo contenido. Sin embargo, para alcanzar este acuerdo con un nuevo aliado necesitan una fecha fija con la que actuar en consecuencia.

El Supremo pide lo mismo. El Tribunal ha solicitado el requerimiento para que Industria comunique el responsable del cumplimiento de la sentencia que se dictaminó en diciembre. En aquella sentencia se decretó el cese de las emisiones de nueves canales de televisión en dos meses, algo que no ha llegado a ocurrir parado este plazo.

Nueva vida para AXN

Desde AXN se toman esta decisión como una oportunidad de negocio. La cadena de televisión de Sony entró en la TDT en mayo de 2010 y sus beneficios no han sido los esperados. Desde la cadena explican que Sony y Veo (Unidad Editorial) han llegado a un acuerdo para desocupar la frecuencia. “El canal tiene la intención de reforzar su presencia en los principales operadores de cable y satélite”, explican desde la cadena a través de un comunicado.

De esta forma, AXN seguirá ofreciendo ficción y entretenimiento a través de los principales operadores de cable del mercado, donde se convirtió en uno de los principales canales de ficción extranjera.

La guerra llega al Constitucional

Ni Atresmedia ni Mediaset España, los dos grandes bloques de privadas en España, están de acuerdo con la sentencia del Supremo. La primera tendría que renunciar a tres canales y la segunda a dos. Ambas se han aliado con Vocento, Unidad Editorial y Uteca, patronal que agrupa a todas las cadenas, han presentado un recurso de amparo para frenar la sentencia.

Es, en efecto, este recurso la principal razón del retraso de la ejecución del dictamen del Supremo. La cúpula de Uteca, presidida por José Manuel Lara, presidente de Atresmedia, hasta hace unas semanas, dio un golpe en la mesa en marzo y decidió dimitir en bloque como protesta ante la inmovilidad del Ejecutivo, que está dividido entre mantener los canales o cerrarlos.

Unidad Editorial es el primero en dar un paso atrás en su lucha contra el Supremo y se deshace de uno de sus cuatro canales ante las malas perspectivas. Cae un peón. Cae la primera línea de batalla. Pero los alfiles todavía están dispuestos a luchar por mantenerse en pie. O en antena.

TDT Unidad Editorial Sony
El redactor recomienda