Es noticia
El largo camino de 'Dreamland' hasta la fecha de su estreno
  1. Televisión
DOS AÑOS Y MEDIO DESDE SU PRIMER ANUNCIO

El largo camino de 'Dreamland' hasta la fecha de su estreno

Mediaset anunció 'Dreamland' por primera vez en octubre de 2011. Dos años y medio después, la serie está a punto de arrancar

31 de octubre de 2011: “Mediaset abrirá Dreamland School. Con esta primera nota de prensa, Mediaset España anunció hace dos años y medio que se ponía manos a la obra con un nuevo proyecto de ficción. Desde entonces, ni el nombre se ha mantenido intacto. Este lunes, Mediaset ha preparado una gran fiesta para celebrar el inminente estreno de la serie que verá la luz en Cuatro. Su camino, tortuoso.

Numerosas estrellas invitadas, innumerables ruedas de prensa,varios guiones grabados y desechados, personajes desaparecidos y nuevas incorporaciones son su carta de presentación. Dos años y medio dan para mucho y Dreamland ha sido un vaivén de noticias. Son, de momento, ocho capítulos. Pero ocho capítulos que no han dejado a nadie indiferente.

Mediaset España presentó ante la prensa por primera vez su serie musical en junio de 2012, pocas horas después de que España se clasificara para la final de la Eurocopa. En ese momento, Manuel Villanueva, director de contenidos del grupo de Fuencarral, explicó que querían “cumplir un sueño”. “Nos enfrentamos a algo nuevo, a la búsqueda de nuevas fórmulas de experimentación y una nueva manera de contar una historia”, dijo el directivo en la presentación de la serie. En principio, el resultado final de la serie llegaría a los hogares en 2013.

La primera foto de familia se tomó en el Teatro Lope de Vega con muchas caras desconocidas. Mucho ha llovido desde entonces. Como si debajo de ellos hubiese una trampilla, el guión ha dado tantas vueltas que hoy en día el casting es, en parte, bastante diferente. Algunos de los actores han quedado relegados a un segundo plano y otros han tomado más protagonismo. Mientras en un principio Dreamland era una serie coral, ahora se basa mucho más en la historia de amor que viven Moisés (Christian Sánchez) y Rosa (María Hinojosa).

Dreamland nunca ha sido una serie al uso. Frank Ariza, creador y productor de la serie, fue el que se presentó ante el propio Paolo Vasile con un videoclip en su mano que engatusó al consejero delegado. El propio Vasile siempre ha defendido este proyecto tan tardío en las numerosas presentaciones que ha tenido la serie.

Los focos se apagaron

Seis meses después de esa primera presentación oficial, parecía que todo estaba perdido para Dreamland. La serie no se estrenó en la fecha previamente anunciada y el rodaje parecía paralizado. “Dreamland está considerado un diamante en bruto, algo totalmente novedoso y experimental en formato, factura física y técnica, por lo que no va a temer el timming de un proyecto de ficción convencional”, aclararon desde Mediaset España a Vanitatis.

“Por eso se ha realizado una primera fase de grabaciones y ahora se encuentra en periodo de análisis, para afrontar una segunda etapa con las modificaciones necesarias para que siga manteniendo esa originalidad de una idea que aúna la ficción, con la realidad”, explicaron desde la cadena. Dreamland seguía adelante según Mediaset.

No fue hasta marzo de 2013 hasta que Telecinco anunció el fichaje de Natalia Millán. Los engranajes de la serie volvían a moverse. Lo grabado hasta ese momento no valía. Había que empezar casi de cero.

Apertura de puertas

Julio de 2013. Mediaset España vuelve a presentar Dreamland ante la prensa en la propia escuela de la serie, que sirve también como plató. Allí se pudieron ver las primeras imágenes de la ficción musical. El anuncio: Dreamland se estrenaría en Cuatro, en prime time, y en el primer trimestre de 2014.

placeholder

En aquella presentación ya faltaban algunos nombres del elenco que se había presentado un año atrás y se incorporó el reparto de profesores de la escuela. La lluvia de colaboraciones no ha dejado de caer desde entonces: Shakira, Ricky Martin o James Arthur participarán en la serie. ¿Qué fue entonces de nombres como el de Anastacia, que se anunció en 2011, Pablo Alborán o Tiziano Ferro? Al parecer, sólo acompañaron a los protagonistas de la serie en su preparación como profesionales.

Una promoción sin precedentes

Lo mejor estaba por llegar a Dreamland. Mediaset España se volcó con la serie y los resultados no tardaron en llegar. Primero, Coca Cola firmó un contrato con la serie para lanzar el primer single de los actores, que formaría parte de su campaña de verano. Serie y marca trabajaron mano a mano.

Juntos viajaron hasta el FesTVal de Vitoria en septiembre del año pasado, donde se volvió a presentar la serie ante el gran público. En una macrofiesta que ocupó la entrada al Teatro Principal, los chicos de Dreamland demostraron ante los espectadores, desconocedores de lo que les estaban presentando, su proyecto.

Y entonces llegó la noticia bomba. Antes de estrenar la serie, los chicos protagonistas firmaron un acuerdo con Sony Music y RLM para su primer lanzamiento discográfico. Su primer single, Everybody dance, ya ha comenzado a moverse con éxito por las principales radios del país.

Y, por fin, ‘Dreamland’

El día está cerca. Cuatro estrenará Dreamland en los próximos días y, para celebrarlo, ha organizado un flashmob en la céntrica calle Arenal de Madrid.

Dreamland ha pasado por un camino difícil y tortuoso, con un futuro incierto que en algunos momentos sentenció el proyecto al olvido. Después de dos años y medio de presentaciones y más de tres años preparando sus ocho primeros episodios, Cuatro enseñará su mayor secreto hasta ahora.

El día de estreno se guarda bajo llave. Los lunes, Cuatro los tiene reservados para la Liga BBVA. Los martes, la cadena acaba de estrenar Entre rejas. El resto de días son una incógnita. Los miércoles es el día más factible, aunque tendrían que competir conB&b, del mismo grupo. Los jueves, Cuatro emite la Europa League, aunque podría pasar a Telecinco (que se queda sin La Voz Kids). Los viernes, la cadena roja ha quedado sinDeja sitio para el postre, aunque parece una opción arriesgada.

31 de octubre de 2011: “Mediaset abrirá Dreamland School. Con esta primera nota de prensa, Mediaset España anunció hace dos años y medio que se ponía manos a la obra con un nuevo proyecto de ficción. Desde entonces, ni el nombre se ha mantenido intacto. Este lunes, Mediaset ha preparado una gran fiesta para celebrar el inminente estreno de la serie que verá la luz en Cuatro. Su camino, tortuoso.

Cuatro Mediaset Paolo Vasile
El redactor recomienda