Es noticia
'La gran estafa americana' triunfa en los Globos de Oro
  1. Televisión
RACISMO Y CORRUPCIÓN, UNA MEZCLA QUE CONVENCE

'La gran estafa americana' triunfa en los Globos de Oro

Corrupción y racismo, una mezcla explosiva que ha convencido en los Globos de Oro. La Asociación de Prensa Extranjera (HFPA) ha elegido las mejores películas del

Corrupción y racismo, una mezcla explosiva que ha convencido en los Globos de Oro. La Asociación de Prensa Extranjera (HFPA) ha elegido las mejores películas del año y ha optado por dos temas controvertidos para premiar a12 años de esclavitud, en la categoría de drama, yLa gran estafa americanaen la de comedia.

Mientras que otros años estos premios marcaban la dirección a seguir para los Oscar, este curso se puede asegurar que confundirán más que aclararán las apuestas. La sensación que la HFPA ha premiado a los favoritos y ha sorprendido en categorías poco relevantes mantiene la sensación de que este año no hay una clara favorita.

Al peso habitual que tienen los Globo de Oro, este año se sumaba el quedebían desvelar (o al menos orientar)sobre quién será el gran favorito para los premios de la Academia. Sin embargo, la decisión ha sido muy salomónica.

American Hustlese coloca a la ventaja de los premiados con tres galardones importantes como son los de mejor película (comedia o musical) y los de actriz y actriz de reparto. La cinta se beneficia de su éxito en taquilla al sumar ya más de 100 millones de dólares en la taquilla norteamericana y tras los más de 8,6 millones que ha generado este fin de semana, Sony sigue apuntando a un éxito de más de 150 millones, más de tres veces lo que costó la película.

Jennifer Lawrence (Reuters)Con el premio aJennifer Lawrence(que ha derrotado a su principal competidora, Lupita Nyong’o por12 años de esclavitud) ha dado el inicio a lo que verdaderamente son estos premios, y es el poder de Hollywood. Solo los Globos y los Oscar aglutinan la mayor cantidad de agradecimientos a los agentes de talento – seguramente algo que desconcierta a medio mundo pero con mucho sentido para todo habitante de Los Angeles. Son los que mueven claramente el cotarro de las producciones en Estados Unidos y medio mundo, un filtro por el que todo actor debe pasar.

A parte deAmerican Hustle, la otra favorita de la noche era12 años de esclavitudque con siete nominaciones termina llevándose el premio gordo pero sin la sensación de ganar, sino de salvar los muebles. La cinta deSteven McQueenlogra el premio a la mejor película dramática y sigue apuntando alto para los Oscar pero perdiendo fuelle anteGravityyThe Wolf of Wall Street.

La película de Alfonso Cuarón consigue el premio al mejor director, mientras que Leonardo Dicaprio se ha llevado el de mejor actor de comedia por encima del favorito Bruce Dern, que competía porNebraska.

El recorrido comercial de la película de Scorsese tras casi un mes en cartel es más que óptimo con un día a día con recaudaciones fuertes y solidas que se han favorecido por la buena crítica y los mejores comentarios. Fue número uno entre semana y acumula cerca de 80 millones de dólares pudiendo superar los 100-110 millones en las próximas semanas. Además el estudio sabe delpoder de Scorsese en el resto del mundoya que sus últimos cinco filmes no han recaudado menos de 110 millones de dólares fuera de Estados Unidos.

placeholder El equipo de '12 años de esclavitud' (Efe)

En el apartado de rarezas y películas con un trayecto comercial complicado se colocanHeryNebraska. El caso de la primera se ha traducido en el premio almejor guióndel que no partía como favorita y además su taquilla este fin de semana no ha sido brillante. La película está a medio camino del éxito ante los pobres datos que ha recaudado pese a la gran presencia en marquesinas y televisiones que le ha dado Warner y que de momento la mantiene por debajo de los 9 millones de dólares.

Nebraskase deshincha en todos los aspectos, y sin premios y sin una taquilla musculosa se queda en una sombra más oscura que su blanco y negro. Paramount no está dando todo el bombo que le está dando a Wall Street y las escasas grandes opciones que tiene en los mercados internacionales es clara como para esperar que un gran estudio apueste por ella.

Caso contrario y diferente esDallas Buyers Clubque ha vivido dos fases. Su paso por Toronto Film Festival fue fuerte haciendo que sus cifras iniciales fueran excelentes, pero al poco tiempo perdió gas al quedarse fuera de muchos premios de la crítica. Los Globos solo la nominaron en categorías de interpretación (paraMatthew McConaugheyy paraJaret Leto) pero se alza con ambos. Esto se suma a que la cinta ha logrado nominación a la mejor película en la Asociación de productores y para su guión por su sindicato, cosas que se suman a la enorme cantidad de eventos y pases con conferencias con los responsables. Con esto la película recupera el ruido mediático como para ya colocarse en la carrera de los Oscar aunque sin ser una clara favorita.

Cate Blanchett (Efe)La definitiva sensación que dejan estos Globos de Oro es la de una temporada de excelente cosecha pero sin favoritos, más allá deCate Blanchett, que confirma todas las quinielas ganando el galardón de mejor actriz dramática y que ya empieza a hacer hueco para su futuro Oscar gracias aBlue Jasmine.

Otro de los premios cantados de la noche era el de mejor película de animación.Frozenno luchaba con su gran rival,The wind rises,y se alzó con el Globo de Oro, aunque no consiguió que su canciónLet it gotambién lograra el galardón. FinalmenteU2, por su composición para el biopic sobreNelson Mandela, fueron los elegidos de la noche.

En la categoría de mejor película extranjeraLa vida de Adeleve, de nuevo, comoLa gran bellezale arrebata un premio para el que todos la daban como favorita. El filme francés ya había sido derrotado por la obra de Sorrentino en los premios de cine europeo, y este Globo de Oro acerca el Oscar hacia Italia unos cuantos metros más.

Mejor película de drama

12 años de esclavitud

Mejor comedia o musical

La gran estafa americana

Mejor director

Alfonso Cuarón, porGravity

Mejor actor dramático

Mathew McConaughey, porDallas Buyers Club

Mejor actriz dramatica

Cate Blanchett, porBlue Jasmine

Mejor actor de comedia o musical

Leonardo Dicaprio, porEl lobo de Wall Street

Mejor actriz de comedia o musical

Amy Adams, porLa gran estafa americana

Mejor actor secundario

Jared Leto, porDallas Buyers Club

Mejor actriz secundaria

Jennifer Lawrence, porLa gran estafa americana

Mejor guión

Spike Jonze, porHer

Mejor película extranjera

La gran belleza

Mejor película de animación

Frozen

Mejor canción

Ordinary love, de U2 paraMandela: Long walk to freedom

Mejor banda sonora

All is lost

Corrupción y racismo, una mezcla explosiva que ha convencido en los Globos de Oro. La Asociación de Prensa Extranjera (HFPA) ha elegido las mejores películas del año y ha optado por dos temas controvertidos para premiar a12 años de esclavitud, en la categoría de drama, yLa gran estafa americanaen la de comedia.

Hollywood
El redactor recomienda