'Aída' todavía no ha agotado sus '7 vidas'
  1. Televisión
2,5 millones siguen en esperanza sur

'Aída' todavía no ha agotado sus '7 vidas'

Después de más de 200 episodios que acaba de cumplir Aída, la serie todavía se mantiene en pie en la noche dominical

Para que luego digan que el Luisma es tonto. Paco León supo elegir muy bien la serie en la que se metía hace ya ocho años.Esta semana emitirá su episodio 204 y asíempatará con su predecesora,7 vidas, la serie de la que nació y a la que superará en pocos días.La tarta de la audiencia cada vez está más repartida y Aída ha sabido desmenuzar bien las migas: los 2,5 millones de espectadores que les ven cada domingo no arrojan datos preocupantes ni para la productora ni para la cadena.

El domingo es uno de los días más competitivos. La semana pasada tuvo que dar la cara contra el estreno de Criadas y señoras en Antena 3, que superó los 3,3 millones de espectadores. También hizo frente al cine de La 1, Destino oculto con casi 3 millones de espectadores. Frente a este día comúnmente cinematográfico para el resto de las cadenas, Telecinco ha seguido apostando por la producción castiza.

Vanitatis ha hablado con Julián Sastre, productor ejecutivo de la serie de Telecinco, que se muestra muy positivo con el futuro de la serie. “Aída está más viva que nunca. Cada temporada intentamos innovar, no hacer lo de siempre. Los datos no son malos”, dice el productor. 2 millones y medio de personas siguen delante del televisor cuando Paco León y compañía está en el aire.

Hay que comparar el resultado con otras series que ahora están en antena para valorar el resultado. Vive cantando, en Antena 3, logró este martes también los 2,5 millones de espectadores. Su cuota de pantalla, sin embargo, ascendió al 15,4% dada su competencia más débil. Gran Hotel se despidió de los espectadores con un excelente dato: 2,6 millones, lo que supuso un 14,9% de cuota para la noche de los martes. Y también se pueden hacer comparativas dentro de Telecinco: Tierra de lobos hizo una cuota de pantalla muy parecida a la de Aída sólo con 2 millones de espectadores esta semana.

Sólo Aída y La que se avecina se mantienen fuertes en la parrilla de ficción de Telecinco, por lo que la cadena no se querrá deshacer tan fácilmente de una serie con un público tan fiel y con tanta historia a sus espaldas. Y más, después de que sus últimos intentos en ficción no hayan terminado de encajar: He visto un ángel tiene que redirigir su episodio piloto, El don de Alba no ha funcionado, no habrá más Frágiles en Telecinco y Familia tiene muy pocas esperanzas de volver.

Con estos datos en su mano, Globomedia no tiene miedo de tener un nuevo 7 vidas en sus manos. La serie se despidió de los espectadores al poco tiempo de emitir su episodio 200. “No es comparable”, dice Julián Sastre, que también trabajó en la serie de Toni Cantó. “Después del episodio 200 de 7 vidas sabíamos que la serie estaba a punto de terminar. Con Aída tenemos una sensación totalmente diferente”.

El plato fuerte está por llegar

La novedad de este año tiene nombre propio: Dani Martínez. El hasta ahora colaborador de varios programas de televisión (Tonterías las justas, Otra movida) estrena papel en esta temporada de Aída. Martínez será Simón en la serie de Telecinco, que regresa al barrio para ayudar a su hermana Paz (Melani Olivares).

Además, después del éxito que resultó ser la entrada de Lore (Ana Polvorosa) en Gran hermano, los guionistas de la serie han decidido introducir a los habitantes de Esperanza Sur en un nuevo reality: Perdidos en la tribu. “Hemos tirado la casa por la ventana”, dice Julián Sastre. Y es que han creado un plató sólo para estos dos episodios que contarán con la presencia de Raquel Sánchez Silva, presentadora del formato original. Algunos de los vecinos de Esperanza Sur se irán a África en uno de los capítulos de esta temporada y después será la tribu invitada la que aterrice en el barrio.

Aunque en estos momentos Aída no graba nuevos episodios porque Telecinco tiene bastantes en cartera, desde Globomedia no tienen ningún miedo con el futuro de la serie y ya están escribiendo nuevos guiones. El Luisma lleva cotizando más de ocho años en antena. Comprobado, no era tan tonto.

Raquel Sánchez Silva Paco León
El redactor recomienda