Es noticia
¿Conocemos realmente la cultura gitana?
  1. Televisión
TELEVISIÓN

¿Conocemos realmente la cultura gitana?

Por primera vez  la comunidad gitana ha permitido un acceso sin precedentes a unas cámaras de televisión para mostrar sus creencias y su forma de entender

Por primera vez  la comunidad gitana ha permitido un acceso sin precedentes a unas cámaras de televisión para mostrar sus creencias y su forma de entender la vida. Un acceso que se verá en la nueva docuserie de Cuatro, Palabra de gitano, que se estrena esta noche a partir de las 21:30 horas.

Conocer la cultura gitana más allá de los estereotipos y clichés forjados a lo largo del tiempo; dar voz a los miembros de su comunidad para que ellos mismos expliquen sus costumbres y tradiciones y compartir y sumergirse de lleno en su día a día, sus rituales y sus celebraciones para comprender sus valores más arraigados serán sus objetivos.

“Esta docuserie es diferente a todo lo que se ha mostrado sobre las costumbres y la vida del pueblo gitano. A través de situaciones hasta ahora nunca vistas como la prueba del pañuelo, una mediación entre patriarcas, el bautismo de mayores, la manera de afrontar la muerte o cómo se enamoran los jóvenes, descubrimos un universo y unos personajes increíbles que habían tenido muy pocos minutos en televisión”, comenta Jacobo Eireos, director de Palabra de Gitano.

Una boda, un bautizo, una fiesta popular, un cumpleaños, la prueba del pañuelo o incluso una visita al cementerio son algunos de los eventos que servirán como punto de partida de cada entrega, que estará articulada en torno a un concepto vital importante para esta comunidad: la pureza, la vida, el luto, el amor, la ley y el honor, la familia y la fiesta. 

De esta forma, la docuserie mostrará cómo se vive el amor y se forjan las relaciones sentimentales, con sus etapas de roneo, llegamiento y pedimento. También retratará a un amplio abanico de familias, desde las que mantienen intacta la tradición gitana hasta las que han adaptado su cultura a la sociedad actual, pasando por las familias mixtas y los “gitanos invisibles”, muchos de ellos profesionales de éxito en campos como la empresa o la abogacía y que siguen guardando las costumbres gitanas.

Para celebrar la vida, el programa acompañará a un joven matrimonio en los días previos al nacimiento de su primer hijo varón, a su alumbramiento y a su presentación a la comunidad y a Dios. También dará cuenta de la visión de esta cultura sobre la muerte, los entierros, el luto, el valor sagrado de los difuntos y el tránsito “a la otra vida”, será testigo de cómo los mayores administran justicia de acuerdo a lo que dictan sus costumbres y las leyes gitanas y reflejará la importancia de ciertas fiestas y celebraciones.

Pero además, junto a sus valores más arraigados, Palabra de gitano también abordará algunos temas tabú en esta cultura, como el destierro, el repudio o la homosexualidad y dará a conocer las funciones de figuras importantes en su organización social: los mediadores o “gitanos de razones”, conocidos popularmente como patriarcas, cuyo principal cometido consiste en interceder en los asuntos de la comunidad interpretando la ley tradicional; las jardineras o ajuntadoras, encargadas de ejecutar la prueba del pañuelo; o el bastonero, patriarca responsable de mantener el orden durante una boda, entre otros personajes.

Por primera vez  la comunidad gitana ha permitido un acceso sin precedentes a unas cámaras de televisión para mostrar sus creencias y su forma de entender la vida. Un acceso que se verá en la nueva docuserie de Cuatro, Palabra de gitano, que se estrena esta noche a partir de las 21:30 horas.