Paco y María León, los hijos que querían llevar a su madre a los Goya
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Paco y María León, los hijos que querían llevar a su madre a los Goya

Podría haber pasado desapercibida si no fuese por la pequeña estrella que adornaba su chaqueta. Estaba nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación. Carmina Barrios se

Podría haber pasado desapercibida si no fuese por la pequeña estrella que adornaba su chaqueta. Estaba nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación. Carmina Barrios se ha convertido, de la noche a la mañana, en la favorita para hacerse con el galardón gracias a su papel en Carmina o Revienta, creada por su propio hijo, Paco León, también nominado a Mejor Director Novel. Todo queda en familia cuando a ellos se une María León, que compite en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Los tres pasearon este lunes por la alfombra roja que estrenaban los madrileños Teatros del Canal para recibir a los finalistas a los Premios Goya.

“Yo lo único que quiero es ver el Goya y compararlo con el de María del año pasado para ver si le han recortado algo”, comentaba entre risas la matriarca del clan. Carmina Barrios todavía no se ha acostumbrado a eso de estar bajo la luz de los focos. Pero para eso ya estaban sus hijos, que protegieron en todo momento a su madre, sin soltarla del brazo y eliminado de su cara cualquier gota de sudor que aparecía por el camino. “Mi vida no ha cambiado nada. Estoy viajando más, estoy yendo más a la peluquería y los niños me riñen para que me maquille más”, ha dicho la revelación del año. “A esto no me voy a acostumbrar yo en la vida”.

Paco León también se estrena, pero detrás de las cámaras. El actor hizo famosa su opera prima Carmina o revienta por su particular forma de distribución, intentando rodear en todo momento los problemas de la piratería. “Ha sido un trabajo muy gustoso. Me lo he pasado muy bien grabándola, montándola y distribuyéndola buscando nuevas fórmulas. No ha sido tan difícil como parece”, declaró el actor. “Las cifras hablan por sí solas. Estando la cosa como está de apretada, con los recortes y la subida del IVA, hemos tenía un gran año en el cine”.

María León, la tercera en discordia, repite este año como nominada. Sin embargo, ya no es una novata. Eso ya se lo ha dejado a su madre. Ahora la actriz compite en la categoría de Mejor Actriz Secundaria tras ganar el Revelación por el que este año compite Carmina Barrios. “Vamos a reventar de orgullo de la madre que tenemos”, dijo la actriz mientras no soltaba la mano de su progenitora. “La nominación de este año me hace la misma ilusión que la del año pasado. Fue muy diferente y emocionante. Este año también lo está siendo porque llevo a mi propia familia como equipo. Estoy feliz. La ilusión es la misma, de diferente manera, pero la misma”.

Bayona: “Me gusta ser el perro verde”

Aunque los León Barrios fueron los que más tardaron en cruzar la alfombra debido a la cantidad de entrevistas solicitadas, la otra estrella de la noche llevaba nombre de director. Juan Antonio Bayona ha vuelto a llevar el cine español a Hollywood con la nominación de Naomi Watts al Oscar por su papel en la cinta Lo Imposible. “El hecho de poder haber hecho esta película es un privilegio. Es un alivio, y ver el éxito que ha tenido después es una alegría tremenda. Es una historia que siempre hemos querido dar a conocer”.

Se describe como un “perro verde”. “Cuando vas a EEUU tienen la percepción de estar viendo una película extraña. Aquí también parece un poco rara porque es una cinta en inglés”. No se quiere mojar y bromea para decir que la única competencia de Watts es “Harvey Weinstein”, un conocido productos estadounidense. “Ni lo de fuera es tan grande ni España es tan pequeña. Hay que romper esas barreras. Yo soy de los que dice que el cine no tiene nacionalidad. El cine lo hacemos personas”, declaró el director.

Por la fiesta también se pasó casi todo el elenco que forma este año la larga lista de nominados. Se dejó caer Aída Folch, que comparte categoría con Maribel Verdú, Penélope Cruz y la propia Naomi Watts. “Son unas mindundis”, dice la actriz entre bromas. “Me hace mucha ilusión porque son tres actrices a las que admiro muchísimo y es una pasada poder estar en la misma categoría que ellas”.

La noche de Concha Velasco

Aunque las novedades llaman mucho la atención, Concha Velasco sabe como mantener la atención de las cámaras. Ya lo anunciaba la actriz en el anuncio de la gala: “la noche de los Goya va a ser mi noche y quiero que me lo presenten como Dios manda”. Una vez dentro de los Teatros del Canal, la actriz recibió su esperado Goya de Honor, el primero de su carrera y de lo que ella misma llegaba a burlarse en su última obra de teatro. “A mí me gusta ser la protagonista, esto lo saben mis compañeros”, dijo Velasco durante su discurso. "Mee encanta el cine y si no se hubiese inventado lo hubiese inventado yo”.

La actriz recibió los aplausos de todos sus compañeros de profesión mientras sigue bromeando sobre el vestido que vestirá el próximo 17 de febrero, día en el que se entregarán los galardones en el Centro de Congresos Príncipe Felipe presentados por Eva Hache. “Qué poder de convocatoria tienes”, decía refiriéndose a Maribel Verdú. “Me he comprado tres trajes en las rebajas”. Sin embargo, ella es la lleva detrás de una cámara desde 1959. “Aquí tenéis a esta humilde cómica que acepta todos los papeles: de joven, de mayor, mudos, hablados…”. Un honor de Goya.

 

Paco León María León