Es noticia
El mayor reto profesional de Anne Igartiburu
  1. Televisión
TELEVISIÓN

El mayor reto profesional de Anne Igartiburu

Tras quince años presentado Corazón, Anne Igartiburu afronta desde esta tarde uno de los mayores retos profesionales de su carrera. La presentadora vasca toma las riendas

Tras quince años presentado Corazón, Anne Igartiburu afronta desde esta tarde uno de los mayores retos profesionales de su carrera. La presentadora vasca toma las riendas del magacín de tarde de TVE +Gente con el objetivo de levantar su audiencia y convertirse en una alternativa a Sálvame y las series de Antena 3.

 

¿Cómo afrontas el cambio?

Bien, porque ya era hora después de quince años con Corazón. Estaba sólo con vídeos y entradillas después de haber hecho galas, entrevistar... Es un paso valiente, sobre todo estando como estamos  ahora en TVE con los medios justos y pocos recursos.

¿Cuándo te enteraste de la oferta?

El mismo día que la gente. Me llamó mi jefa y me preguntó si había leído El País. La cosa era un poco clara porque venía el nuevo equipo y querían aprovechar. No me pilló de sorpresa.

¿Qué pensaste cuando te dijeron que te daban a ti +Gente? ¿No creíste que era un regalo envenenado? 

No, no. Pensé en aprovecharlo. Me dijeron que querían darle una vuelta a la tarde y a relanzarla. Yo estaba muy bien en 'Corazón', pero dije que sí. Me lo pensé porque he trabajado por la mañana y con mi hija resultaba mucho más fácil. Corazón va bien, mi antiguo equipo son como mis hermanos o mis amigos. Empecé el 7 del 7 del 97 el primer día en el plató 7 con 27 años. De lunes a viernes estuve sin vacaciones todos los días del año durante los primeros 7 años. No tuve sustituta ni se paraba el programa. Ahora está bien de repente pasarse a otra historia.

¿Qué cambios tendrá +Gente?

Casi todo lo que hay está propuesto por mí. Queríamos que tuviera un toque personal de la presentadora. Habrá humor, entrevistas, música, actualidad, tendencias...

Pero entonces, ¿por qué se mantiene el nombre si se le quiere dar un giro a la tarde?

No se puede cambiar el nombre por temas legales. Si lo hacemos, tenemos que cambiar toda la estructura legal. Es más fácil así y cuesta menos. +Gente es un nombre chulo. Cuando hay un nombre hecho, hay que cambiar todos los contratos de todo el mundo.

¿Te llevas a alguien de Corazón?

Sí. Me hubiera llevado a todos. Propuse un par de nombres que no se pueden ir porque son imprescindibles. 

¿Qué responsabilidad tiene para ti ser ya la imagen de la cadena?

Ni me he dado cuenta. Han pasado un montón de directores generales, de presidentes... Yo lo que siempre he hecho ha sido llevarme bien con la gente y hacer bien mi trabajo. Me gusta hacer tele y ponerme delante de una cámara y que pasen cosas, rodearme de gente que me ayude. Soy bastante viva. Empecé con las Campanadas como acompañante y luego he sido titular 8 años. No ha habido ni una mujer en la historia que sea quien arranque esas retransmisiones. Siempre arrancaba un hombre y daba paso a la chica que le acompañaba.  Esto no había pasado nunca en la historia de la televisión.

¿Echas de menos el prime time después del éxito de ¡Mira quién baila!?

Espero que me den algo en prime time. No sé aún porque acaban de llegar los nuevos directivos. Lo que me den, será bienvenido. Queremos que esto funcione.

¿Cómo ves la competencia de la tarde? Tienes enfrente a Jorge Javier Vázquez, las series de Antena 3...

Me voy a centrar de momento en hacer lo mío bien. Cuando salgan las cifras ya diré "chicos, ¡qué mal!" o lo contrario.

¿Y cómo convencer al público para que te elija?

La gente tiene el poder con el mano. Yo no puedo convencer. Lo haré lo mejor que pueda.

En una televisión pública, ¿hay que mirar tanto los datos de audiencia o más ofrecer un servicio de calidad?

Cuantos mejores datos, mejor. Si te quedas con un 5% o un 6%, no puedes relajarte. Pero un 12% lo firmo. Ojalá podamos. Estoy muy acostumbrada a hacer mucha audiencia.

¿Cómo estás sufriendo el tema de los recortes?

Es una cosa muy peliaguda. Se han publicado muchas cosas que son mentiras Estamos mal, y no hay dinero, pero se puede trabajar bien también cuando hay ganas. 

¿Pero os han bajado los sueldos?

Todos hemos tenido que bajarnos el sueldo porque no hay medios. Pero no sólo nosotros, también en las privadas.

¿Qué tiene que tener un comunicador?

Hay gente que tiene un algo. Me gusta que lo que esté pasando en plató me llegue, me emocione, me inquiete. Me gusta que el comunicador esté vivo. Hay pocos que lo tienen: María Teresa, que es una gran maestra, Mercedes Milá, Jorge Javier… Hay gente que sabe sentir el ritmo del programa en la piel y lo saben hacer muy pocos.

 

Tras quince años presentado Corazón, Anne Igartiburu afronta desde esta tarde uno de los mayores retos profesionales de su carrera. La presentadora vasca toma las riendas del magacín de tarde de TVE +Gente con el objetivo de levantar su audiencia y convertirse en una alternativa a Sálvame y las series de Antena 3.

Anne Igartiburu