Cae 'Sé lo que hicisteis', uno de los tres pilares del modelo televisivo de Contreras
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Cae 'Sé lo que hicisteis', uno de los tres pilares del modelo televisivo de Contreras

"La cancelación de Sé lo que hicisteis no escapa al sentido común. Se ha intentado darle vida hasta el último momento, pero no se ha conseguido".

"La cancelación de Sé lo que hicisteis no escapa al sentido común. Se ha intentado darle vida hasta el último momento, pero no se ha conseguido". Con estas palabras explicaban ayer desde laSexta el muy presagiado fin de unos de los programas más emblemáticos de la cadena. "Quizá sorprende porque somos una cadena joven y aún no habíamos tenido una cancelación así, pero esto es algo que pasa en todas las televisiones", asegura laSexta a Vanitatis.

No hacen falta más análisis. Todo el mundo en el sector audiovisual sabía que SLQH tenía los días contados. La prohibición de emitir imágenes de otras cadenas, la salida de rostros importantes como Pilar Rubio y Ángel Martín y, sobre todo, la llegada de Tonterías las justas a la sobremesa de Cuatro habían anunciado la sentencia de muerte de un programa que, en cierto sentido, había revolucionado la televisión y hecho temblar a la mismísima Telecinco.

De hecho, hasta el consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, les dio un ultimátum durante la celebración del quinto aniversario de la cadena. "Todos los programas emblemáticos de la casa están en revisión de chapa y pintura. Estamos abiertos a lo que sea: cambiar títulos, horarios, decorados, caras... Lo que ellos vean, pero queremos que nos presenten un plan de novedades y ahora es en lo que están los tres equipos (Buenafuente, El Intermedio, Sé lo que hicisteis)".

Y así fue. Hace apenas una semana el programa estrenaba un nuevo plató en el que los distintos colaboradores alternaban entre sí como si de una serie se tratase. De nada sirvió. El pasado viernes SLQH anotaba un paupérrimo 3,7%, un dato que le dejaba sentenciado. "Ya no cabían más intentos. Más que hemos hecho, no lo ha hecho nadie. Se ha cerrado un ciclo".

El futuro de laSexta

Sin embargo, con la cancelación de SLQH no sólo se cierra un ciclo para el equipo del programa, se cierra y abre una etapa para la cadena. De hecho, expertos en el sector apuntaban ayer a otra sonora cancelación, la de Aquí hay tomate, para valorar el impacto que puede tener un hecho así para laSexta. "Telecinco entró en una profunda crisis de audiencia después de cancelar el 'Tomate' (...) Lógicamente esto es distinto porque laSexta no ha basado su programación en un sólo programa y aún le queda El Intermedio y Buenafuente".

Asimismo, también apuntaban al hecho de que Antena 3 ha pasado años intentando arreglar su tarde y por fin lo ha conseguido gracias a El secreto de Puente Viejo y Atrapa un millón. No obstante, los augurios no son tan negativos. "LaSexta no lo tendrá tan difícil porque la media de SLQH estaba en un 4% y Tonterías las justas tampoco pasa por su mejor momento", explican estas fuentes. Tampoco se olvidan de recordar que laSexta no cotiza en bolsa, por lo que el impacto será menor.

Por eso, conscientes de este hecho, en la cadena de Emilio Aragón  ya se han puesto manos a la obra para rediseñar sus tardes con nuevos formatos. De momento, a partir del lunes la cadena emitirá reposiciones de dos de sus series con más audiencia, El Mentalista y Navy. 

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

Patricia Conde