TELEVISIÓN

La hemeroteca se vuelve en contra de Paolo Vasile: ¿Ha muerto el corazón más agresivo?

"El pasado siempre vuelve", dice uno de los numerosos programas de corazón de Telecinco, Hormigas blancas. ¡Cuánta razón! Y es que, si echamos un vistazo a

Foto: La hemeroteca se vuelve en contra de Paolo Vasile: ¿Ha muerto el corazón más agresivo?
La hemeroteca se vuelve en contra de Paolo Vasile: ¿Ha muerto el corazón más agresivo?

"El pasado siempre vuelve", dice uno de los numerosos programas de corazón de Telecinco, Hormigas blancas. ¡Cuánta razón! Y es que, si echamos un vistazo a la hemeroteca, ahora que la cadena de Fuencarral basa la mayor parte de su programación en el corazón, encontramos unas declaraciones de su consejero delegado, Paolo Vasile, un tanto curiosas. "El corazón agresivo ha muerto. Ha cambiado el gusto del público", confesaba en febrero de 2009.

Eran otros tiempos. Tras el final de Aquí hay tomate y A tu lado, dos de los programas más criticados de los últimos años, Telecinco afrontaba una crisis sin precedentes que hizo que pasara de ser la televisión líder a la tercera generalista, por detrás de TVE y Antena 3.

La cadena, en una estrategia que sorprendió a propios y extraños, decidió lanzar una batería de estrenos para intentar lavar su imagen de cadena 'telebasura'. De esta manera, estrenó concursos, ficciones, programas de humor. Pero nada sirvió. El público ya relacionaba a Telecinco con el corazón y dio la espalda a estos estrenos.

La crisis se agudizaba -en julio cayó hasta un 13,8%- y los directivos de la casa se estrujaban los sesos para encontrar la fórmula perfecta para levantar sus datos. ¿Cómo se consigue un lavado de cara?

Sólo funciona el corazón

Paradójicamente esa fórmula llegó sin necesidad de pensar una estrategia. Allá por junio de 2009, Telecinco decidió crear un debate posterior a las galas de Supervivientes, presentado por Jorge Javier Vázquez y con tertulianos como Kiko Hernández, Milá Ximénez y personajes de este estilo. Sálvame se llamaba. El invento, barato en su presupuesto -Vasile había dicho que había que buscar formatos baratos-, resultó ser todo un éxito, por lo que la cadena decidió probarlo en la tarde.

Pero para ello decidió incluir un poco de corazón. Supervivientes estaba a punto de acabar y el programa necesitaba un revulsivo, un personaje que diera mucho que hablar, que generara noticias diarias. Crear una especie de culebrón diario que enganchara a la audiencia. Ese alguien era Belén Esteban.

Lo demás ya lo saben. Esteban convertida en la estrella de Telecinco, Jorge Javier Vázquez galardonado con el premio Ondas al mejor presentador, la revista Sálvame, etc.  Parece que Vasile no estaba en lo cierto. ¿O sí?

Y es que, estas declaraciones cobran ahora mayor importancia si tenemos en cuenta que uno de sus realities, Operación Triunfo, se ha agotado y, sobre todo, uno de los buques insigna de la cadena, Gran Hermano, termina dentro de unas semanas. ¿De qué nuevos personajes se alimentarán otros programas de la casa como Enemigos Íntimos y El programa de Ana Rosa? ¿Se avecina el fin de una era?

NOTICIAS RELACIONADAS:

Operación Triunfo se despide con duros ataques a Paolo Vasile

Más madera a la hoguera de Telecinco: ‘Ángel o Demonio’ se viene abajo

Esta es la televisión que nos merecemos: la audiencia sigue prefiriendo a Belén Esteban

¿Podría agotarse Sálvame? Telecinco busca fórmulas para no matar el formato

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios