Es noticia
La 'espinita' de Paolo Vasile: la web de Telecinco se viene abajo
  1. Televisión
ANTENA 3.COM CRECE EN UN AÑO UN 100% MÁS

La 'espinita' de Paolo Vasile: la web de Telecinco se viene abajo

Desde la supresión de la publicidad en TVE y la implatación definitiva de la TDT, todas las miradas del sector se han dirigido a analizar los

Desde la supresión de la publicidad en TVE y la implatación definitiva de la TDT, todas las miradas del sector se han dirigido a analizar los datos de audiencia de las cadenas y hacer valoraciones y suposiciones de cara al futuro.

Unos hablan de que Cuatro y Antena 3 han sido las cadenas más afectadas por ambos hechos, mientras que otros aseguran que el futuro de la televisión tradicional pasa por empezar a interpretar los datos de distinta manera. "La duda ahora es cuál es el suelo y cuál el techo", comentaba hace unas semanas a este periódico el director de Antena de la cadena de PRISA, Fernando Jerez.

Pero lo cierto es que esta 'guerra' ha ensombrecido a otra mucho más abierta y que a la larga puede llegar a convertirse en la verdadera batalla de las televisiones: el liderazgo de las webs de televisión.

En la actualidad, la televisión tradicional ha ido dando paso a la televisión por internet hasta tal punto que ésta última ha ido restando espectadores de forma alarmante a la anterior. En EEUU por ejemplo, la serie Heroes está hundida en televisión con 4,5 millones de espectadores de media, mientras que en internet se ha convetido en la serie más descargada con 54 millones de descargas.

¿Quién lidera?

Actualmente en nuestro país las cadenas han dado un vuelco exagerado desde hace poco más de un año respecto a su estrategia en internet, y actualmente rara es la cadena que no apuesta por emitir sus programas en directo por la web, los cuelga poco después u ofrece contenido exclusivo.

Al igual que ocurre en la televisión tradicional, RTVE.es es la web de televisión líder por encima de Telecinco.es y Antena3.com, según datos de OJD. Cuatro.com y laSexta.com no participan en esta medición. 

La web de la pública, dirigida por Ricardo Villa, tuvo un total de 7.739.785 usuarios únicos durante el pasado mes de abril, mientras que la web de la cadena de Fuencarral tuvo 5.905.841 usuarios únicos y la web de la cadena de Planeta 5.864.047 usuarios únicos.

A priori, y aunque parezca que el liderato de TVE no es tan espectacular, lo cierto es que si analizamos los datos de las tres webs respecto a hace un año, podemos apreciar el serio declive del site de Telecinco.

La web de la cadena privada, a pesar de haber crecido un 38% respecto a abril de 2009, ha pasado de liderar las webs de televisión a ser la tercera en marzo de 2010 y tener la mitad de páginas vistas que RTVE.es (110 millones por 210 millones de la web pública). Asimismo el tiempo medio que pasa un internauta en la web de TVE es de 20 minutos por los 5,51 que pasa en la de Telecinco.

Sin embargo, el mayor crecimiento no ha sido el de RTVE.es -de 3.839.483 usuarios únicos en abril de 2009 a 7.739.785 en abril de 2010 (algo más de un 80%)- sino el de Antena3.com. La web de la cadena de San Sebastián de los Reyes ha subido desde 2.425.085 millones de usuarios únicos en abril de 2009 a 5.864.047 en abril de 2010 (más de un 135%).

Distintas estrategias

Pero, ¿qué ha podido pasar para que la web de Telecinco se haya venido abajo mientras que la de TVE y Antena 3 hayan crecido de manera espectacular? Según expertos del sector, el portal de vídeos de Telecinco.es, MiTele, se ha quedado obsoleto respecto a los de TVE y Antena 3, portales donde la navegalidad es mucho más sencilla y más rápida.

Pero además, y al contrario de lo que ocurre en RTVE.es o Antena3.com, en Telecinco.es existe muy poca planificación y responsablidad por parte de sus responsables a la hora de colgar sus series o programas. Así, ficciones como El Internado o Física o Química pueden seguirse prácticamente en directo a través de Antena3.com, mientras que en Telecinco.es series como Aída o Acusados fueron menospreciadas y hasta hace unos meses sus vídeos eran colgados con bastante demora.

Asimismo en Telecinco.es, web dirigida por la ex redactora jefe de El Mundo.es, Ana Bueno, siempre se ha dado prioridad a contenidos polémicos, sensacionalistas -Telecinco.es publicó fotos 'robadas' de Marta del Castillo en Tuenti- o blogs de 'grandeshermanos', por encima de otros contenidos más serios como encuentros con actores de sus series como Blanca Portillo o Alicia Borrachero.

Igualmente, otra razón para este fuerte bajón ha sido el fin de su programa estrella, Gran Hermano. En enero, en pleno apogeo del reality, la web obtuvo un total de 7.228.055 usuarios únicos mientras que en marzo, cuando acabó el experimento de GH: El reencuentro, la web bajó hasta 6.523.385 usuarios únicos (un 10,24%).

Todo lo contrario ocurre con Antena3.com. La web de la cadena de Planeta prepara cada semana la 'Semana 3.0', una iniciativa donde un actor, presentador, programa o serie de la cadena se convierten en los protagonistas de la web. Además el mes pasado la web firmó un acuerdo estratégico global con habbo.es, la mayor comunidad juvenil de internet, lo que hizo aumentar sus visitas en un 70%. 

Unos esfuerzos que  han sido reconocidos por la consultora de televisión francesa The Wit, quien destacó "como ejemplo interesante de estrategia online" la integración inusual de la marca El Internado dentro de la web de Antena 3.

Desde la supresión de la publicidad en TVE y la implatación definitiva de la TDT, todas las miradas del sector se han dirigido a analizar los datos de audiencia de las cadenas y hacer valoraciones y suposiciones de cara al futuro.

Telecinco Paolo Vasile RTVE Antena 3