Es noticia
¡Mira quién "roba"!: Historia de algunas sonadas traiciones en televisión
  1. Televisión

¡Mira quién "roba"!: Historia de algunas sonadas traiciones en televisión

Si no puedes con el enemigo, hazte con él. Esta es la nueva filosofía que reina en las televisiones, inmersas en una guerra constante por liderar

Si no puedes con el enemigo, hazte con él. Esta es la nueva filosofía que reina en las televisiones, inmersas en una guerra constante por liderar el difícil mercado de las audiencias.

Sorprendidos aún por la noticia bomba del fichaje de la reportera estrella de Sé lo que hicisteis Pilar Rubio por Telecinco, el lunes amanecíamos con otra noticia que suponía un duro golpe para La 1: la cadena de Fuencarral se hacía con uno de los programas talismán de la pública, ¡Mira quién baila!

La historia se repite. TVE no ha llegado a un acuerdo con Gestmusic por dificultades económicas derivadas del nuevo modelo de financiación, y como ya ocurriera hace unos años con Operación Triunfo, la pública no ha podido renovar el exitoso programa de baile por parejas.

Telecinco ha sabido aprovecharse de esta dificultad y será ahora quién emita la octava edición del concurso de baile aunque contará con un nuevo jurado, presentador (se rumorean los nombres de Jesús Vázquez y Pilar Rubio) e incluirá en su perfil al público joven.

Historia de unas sonadas traiciones

El paso de programas de unas cadenas a otras no es nada nuevo. Durante los últimos años hemos asistido al cambio de programas estrellas entre televisiones, llegando incluso a originarse verdaderas guerras; y siendo el mejor ejemplo el paso de la exitosa Aquí no hay quien viva de Antena 3 a Telecinco con cambio de nombre incluido y una serie de demandas.

La cadena de Paolo Vasile adquirió un 15% de Miramón Mendi, la productora de José Luis Moreno, que rodaba AQNHV y poco después se anunciaba que la serie dejaría de grabarse para Antena 3.

Sin embargo, meses después, la productora realizó algunos cambios en la vieja serie y lanzó La que se avecina con los mismos guionistas, directores y actores; lo que hizo que Antena 3 demandara a Telecinco por supuesto plagio.

Caiga quien caiga

Pero no sólo Telecinco se ha hecho con programas de otras cadenas. Antena 3 ha vuelto a hacer de La ruleta de la fortuna (ahora La ruleta de la suerte) todo un éxito y en unos de los programas que mejor funciona en la cadena de Planeta.

De igual forma laSexta aprovechó que Telecinco no quería seguir apostando por el formato de Caiga quien caiga y se hizo con los derechos para trasmitirlo. La nueva etapa de CQC no funcionó en audiencia y después de 17 entregas el programa fue cancelado.

Hace unos meses Cuatro dejó 'perdidos' a sus espectadores durante un intermedio de la serie House al emitir una promo en la que el logo de la cadena giraba de la misma forma que lo hace el de la serie Perdidos y con la misma música de fondo. ¿Qué significaba aquello? La cadena de Prisa había arrebatado la ficción americana a La 1.

Y años atrás Telecinco 'arrebataba' a la cadena pública el programa infantil Club Disney y Bricomanía, y a Antena 3 el concurso El juego de la Oca; laSexta a Antena 3 Buenafuente o Cuatro a Antena 3 Alta Tensión.

Así que ya saben, la venganza se sirve en plato frío. No se sorprendan si en unos meses asistimos a más cambios.

Si no puedes con el enemigo, hazte con él. Esta es la nueva filosofía que reina en las televisiones, inmersas en una guerra constante por liderar el difícil mercado de las audiencias.

Telecinco