TELEVISIÓN

'El extraño viaje' de Fernando Fernán Gómez

El Extraño viaje, película dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1964 es sin duda una de las mejores películas de la historia de nuestro cine. Por

Foto: 'El extraño viaje' de Fernando Fernán Gómez
'El extraño viaje' de Fernando Fernán Gómez
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El Extraño viaje, película dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1964 es sin duda una de las mejores películas de la historia de nuestro cine. Por esta razón Versión Española ha decidido programarla para recordar en su emisión del viernes al cineasta fallecido anteayer. Es el momento de revisar la obra de este fantástico autor, y el programa que emite La 2 (21:50) ha decidido hacerlo reponiendo una edición de hace cuatro años en el que se emitió esta misma película, destacada por la crítica por su originalidad y riesgo en la mezcla de géneros y tonos.

    El extraño viaje que da título a la cinta no se refiere a la muerte, sino al deseo de escapar y ver mundo más allá de la realidad asfixiante del entorno sentido por uno de los personajes. Esa realidad gris ha sido interpretada como una metáfora de la España negra del Franquismo, y las miserias de los personajes como la sucia pasión escondida tras el poder y la humillación de los sumisos.

    No obstante, los hay que van más allá del contexto histórico y apuntan a la misma condición humana como objeto de la crítica de Fernán Gómez (y de Luis García Berlanga, autor del argumento que Pedro Beltrán y Manuel Ruiz Castillo convirtieron en guión). También han sido objeto de máximas alabanzas los intérpretes de la película: Carlos Larrañaga, Rafaela Aparicio o Tota Alba, entre otros.

    A la cinta le seguirá una de las últimas apariciones del cineasta en un plató de televisión. Fue hace cuatro años, cuando este mismo programa emitió esta película, después de la cual se programó el coloquio de Fernán Gómez con Pedro Almodóvar, quien apostó por El extraño viaje como uno de los más valiosos del cine español.

    Televisión
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios