Es noticia
Una nueva lente de contacto en forma de espiral da visión nítida a todas las distancias
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Adiós a las lentes bifocales

Una nueva lente de contacto en forma de espiral da visión nítida a todas las distancias

Este diseño abre la puerta a la creación de lentes de contacto o implantes intraoculares para cataratas que permiten una visión mucho más clara a diferentes distancias y condiciones lumínicas

Foto: La peculiar forma de espiral de esta lente permite una visión nítida a diferentes distancias. (Laurent Galinier)
La peculiar forma de espiral de esta lente permite una visión nítida a diferentes distancias. (Laurent Galinier)

Un equipo de investigadores ha desarrollado una lente en forma de espiral que mejora enormemente la claridad de la visión a distintas distancias y con diferentes condiciones de luz. Un nuevo diseño que podría acabar con las molestas distorsiones que provocan las lentes bifocales y traer lentillas e implantes intraoculares para cataratas con una nitidez de visión permanente.

La nueva lente, bautizada como ‘dioptría espiral’ por sus creadores, tiene una característica forma de espiral que permite crear muchos puntos de enfoque distintos. El diseño imita el comportamiento de diferentes lentes en un solo cristal y hace que la persona que las lleva pueda ver con claridad a multiples distancias sin tener que cambiar de gafas. Lo mismo que las lentes multifocales, pero mejor.

Foto: Ilustración de un chorro de radiación lanzado por un agujero negro. (JPL)

"A diferencia de las lentes multifocales existentes, nuestra lente funciona bien en una amplia gama de condiciones lumínicas y mantiene la multifocalidad independientemente del tamaño de la pupila", explica Bertrand Simon, investigador del Instituto de Óptica de la Universidad de Burdeos y el CNRS (Francia) y autor principal del artículo publicado recientemente en la revista Optica. "Para los posibles usuarios de implantes o personas con hipermetropía asociada a la edad, podría proporcionar una visión nítida constante, revolucionando potencialmente la oftalmología".

Un vórtice de luz

El diseño de la lente está inspirado en un trabajo anterior realizado por uno de los autores: Laurent Galinier, investigador de SPIRAL SAS (Francia). Galinier creó la lente en espiral basándose en los análisis de las propiedades ópticas que observó en las graves deformaciones corneales que presentaban algunos de sus pacientes.

Esta peculiar forma, explican sus creadores, hace con la luz lo mismo que los desagües con el agua, permitiendo que la luz gire en un fenómeno que se conoce como vórtice óptico. De esta manera se crean múltiples puntos de enfoque que permiten a la lente proporcionar una visión nítida a diferentes distancias.

"Crear un vórtice óptico suele requerir varios componentes ópticos", explica Galinier. "Nuestra lente, sin embargo, incorpora los elementos necesarios para crear un vórtice óptico directamente en su superficie. La creación de vórtices ópticos es un campo de investigación floreciente, pero nuestro método simplifica el proceso, marcando un avance significativo en el campo de la óptica".

Una visión mucho más nítida

Los investigadores fabricaron la lente con la ayuda de un equipo multidisciplinar de científicos y un preciso sistema digital de moldeado mecanizado. Luego comprobaron su efectividad mediante pruebas con una "E" digital, muy similar a las pizarras que usan los optometristas para evaluar la visión, y comprobaron que la calidad de la imagen seguía siendo buena a distintos tamaños de apertura.

También usaron la lente con varios voluntarios que vieron enormes mejoras en su calidad de visión a diversas distancias y condiciones de iluminación. Gracias a las pruebas, los autores descubrieron que los vórtices ópticos pueden modificarse ajustando el número de giros que se aplican alrededor del eje óptico.

El equipo trabaja ahora para comprender mejor el tipo de vórtices ópticos que produce su lente y van a realizar pruebas que muestran la capacidad de la lente para corregir la visión en distintas personas y evaluar así su rendimiento y ventajas en condiciones reales.

Una revolución más allá de la oftalmología

Las aplicaciones prácticas en el campo de la oftalmología son enormes. Además de lentes para gafas graduadas que sustituyan a las bifocales, con esa tecnología se pueden crear lentillas que ofrezcan una visión nítida a múltiples distancias o implantes intraoculares avanzados para tratar las cataratas.

Pero los investigadores también ven aplicaciones más allá. Simon asegura que esta lente podría ser de gran utilidad en los sistemas de imagen compactos. El diseño permite obtener imágenes a varias distancias focales sin la necesidad de usar lentes adicionales, lo que ahorra espacio y peso en estos dispositivos.

"Esta nueva lente podría mejorar considerablemente la profundidad de visión en condiciones de luz cambiantes", explica Simon. "Los desarrollos futuros con esta tecnología también podrían dar lugar a avances en tecnologías de imagen compactas, dispositivos para llevar puestos y sistemas de teledetección para drones o coches autónomos, que podrían hacerlos más fiables y eficientes".

Un equipo de investigadores ha desarrollado una lente en forma de espiral que mejora enormemente la claridad de la visión a distintas distancias y con diferentes condiciones de luz. Un nuevo diseño que podría acabar con las molestas distorsiones que provocan las lentes bifocales y traer lentillas e implantes intraoculares para cataratas con una nitidez de visión permanente.

Materiales
El redactor recomienda