Es noticia
La nueva generación de dentífricos que hará que nos olvidemos de las caries
  1. Tecnología
  2. Novaceno
el futuro de la higiene dental

La nueva generación de dentífricos que hará que nos olvidemos de las caries

Descubren una molécula capaz de detener el desarrollo de las bacterias responsables de estos problemas dentales que afectan al 90% de la población mundial en algún momento de sus vidas

Foto: (Dall-E - Novaceno)
(Dall-E - Novaceno)

Un equipo internacional de investigadores ha identificado una molécula natural que puede reducir las capas bacterianas responsables de la placa y las caries en más de un 90%. Esta molécula, dicen sus creadores, se puede añadir a dentífricos y enjuagues bucales para hacerlos más eficientes en su lucha contra dos de los problemas dentales más comunes en el mundo.

Foto: Jupiter y su anillo. (James Webb)

La placa dental y las caries suelen estar causadas por un desequilibrio (disbiosis) en los microorganismos que se encuentran de forma natural en la boca y que suelen producirse debido a una ingesta elevada de hidratos de carbono, explican los investigadores en un artículo publicado recientemente en la revista Antibiotics. Uno de estos microorganismos es la bacteria Streptococcus mutans, considerada una de las principales causas de la caries dental.

Aunque el Streptococcus mutans no es la especie más abundante en nuestras bocas, se desarrolla especialmente bien en este ambiente húmedo después de las comidas, cuando hay más presencia de azúcares y baja el pH, formando una biopelícula que cubre nuestros dientes. En la actualidad se utilizan tratamientos antibacterianos para acabar con este tipo de microorganismo, sin embargo, su efecto no es selectivo y se cargan también otras bacterias que sí son beneficiosos. Además, las biopelículas pueden acabar volviéndose resistentes a estos agentes antimicrobianos, haciendo que sean más difíciles de eliminar.

Una molécula que impide la formación de caries

Los investigadores, de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, en colaboración con científicos de la Universidad de Sichuan, en China, y la Universidad Nacional de Singapur, han probado un nuevo tratamiento que se basa en una molécula llamada 3,3′-Diindolilmetano o DIM. DIM ha demostrado propiedades contra estas biopelículas dañinas y que tiene la capacidad de atenuar su efecto y virulencia.

En sus experimentos, el equipo ha utilizando un modelo de laboratorio que imita las condiciones de la cavidad bucal al que le aplicó esta molécula anticaries. Los resultados demuestran que puede reducir la formación de las biopelículas de Streptococcus mutans en un 92% y por tanto las caries y la placa.

placeholder Streptococcus mutans. (CDC)
Streptococcus mutans. (CDC)

Además, comprobaron que el DIM es capaz de impedir que aproximadamente la mitad de las bacterias nocivas que seguían vivas crearan biopelículas en los dientes, pero no afectó en nada a las bacterias que ya estaban muertas. Los investigadores creen que esto demuestra que el DIM probablemente no actúa matando las bacterias, sino impidiendo que formen estas biopelículas que acaban causando la caries.

Los investigadores ya están pensando en la salida comercial de su descubrimiento. "La molécula, de baja toxicidad, podría añadirse a dentífricos y enjuagues bucales para mejorar notablemente la higiene dental", afirma el autor principal de la investigación, el profesor Ariel Kushmaro, de la Universidad Ben-Gurion del Néguev.

La medicina dental que viene

La medicina dental ha cambiado mucho desde los tiempos en los que los barberos eran los encargados de sacar las muelas. Los recientes avances prometen nuevos tratamientos que harán que las prácticas actuales nos parezcan igual de arcaicas que aquellas.

Entre ellos destaca la propuesta de un equipo de investigadores de la escuela de odontología de la Universidad de Washington, en EEUU, que ha creado un compuesto que renueva el esmalte y blanquea los dientes sin afectar al tejido blando de la boca. El compuesto, afirman los investigadores, es como un caramelo de menta que está formado por un péptido derivado de la amelogenina. Esta proteína es clave en la formación del esmalte dental y ha sido modificada genéticamente con iones de fósforo y calcio, que también se encuentran entre los componentes del recubrimiento de los dientes.

placeholder El tratamiento que hacer tener los dientes demostrado en un hurón. (Katsu Takahashi)
El tratamiento que hacer tener los dientes demostrado en un hurón. (Katsu Takahashi)

Según afirman los investigadores, cada vez que nos metemos uno de estos caramelos en la boca el péptido deposita varios micrómetros de esmalte nuevo en los dientes que se une al esmalte dañado y lo repara sin perjudicar a otros tejidos de la boca. La nueva capa también se integra con la dentina, el tejido vivo que se encuentra bajo la superficie del diente. Según sus creadores, una pastilla es suficiente para mantener un diente sano, mientras que con dos se consigue reconstruir el esmalte completamente.

Aunque si todo esto falla hay otro avance que promete dar a nuestros dientes una nueva vida, literalmente. "La idea de hacer crecer dientes nuevos es el sueño de todo dentista", afirmó en su momento Katsu Takahashi, jefe del departamento de odontología y cirugía oral del Instituto de Investigación Médica de la ciudad de Osaka, en Japón. Takahashi y su equipo quieren hacer realidad ese sueño con un nuevo fármaco que ya ha conseguido hacer crecer nuevos dientes en sus experimentos con animales y que empezará los ensayos clínicos en humanos el año que viene. Si todo sale como esperan, el medicamento podría estar en las farmacias en 2030.

Un equipo internacional de investigadores ha identificado una molécula natural que puede reducir las capas bacterianas responsables de la placa y las caries en más de un 90%. Esta molécula, dicen sus creadores, se puede añadir a dentífricos y enjuagues bucales para hacerlos más eficientes en su lucha contra dos de los problemas dentales más comunes en el mundo.

Investigación
El redactor recomienda