Es noticia
El tiempo va más lento para algunos humanos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Percepción temporal

El tiempo va más lento para algunos humanos

Científicos afirman que la percepción del tiempo varía según la especie e incluso entre los seres humanos, lo que permite que algunos tengan 'superpoderes' en ciertas actividades

Foto: Fotografía de Ennie Horvath. (Pexels)
Fotografía de Ennie Horvath. (Pexels)

Una nueva investigación afirma que la percepción del tiempo varía según la especie. Para algunos animales, el tiempo corre a una velocidad glacial. Para otros, los eventos en el mundo físico suceden mucho más rápido. Según el estudio, esto también sucede incluso entre individuos de la misma especie, como la humana: hay personas para las que el tiempo parece ralentizarse porque procesan su entorno a una mayor frecuencia que el resto.

Foto: Ejercicio de las fuerzas rusas de disuasión estratégica. (EFE)

Esta ralentización perceptual ofrece ventajas claras a las especies e individuos que la tienen. Según el Dr. Kevin Healy, uno de los autores del estudio, "tener una visión rápida ayuda a una especie a percibir cambios rápidos en el medio ambiente. Tal percepción detallada de los cambios es muy útil si te mueves rápidamente o necesitas identificar la trayectoria de una presa en movimiento".

placeholder Las libélulas perciben el mundo a cámara lenta: 300 fotogramas por segundo.
Las libélulas perciben el mundo a cámara lenta: 300 fotogramas por segundo.

Entre los humanos pasa lo mismo, la diferencia entre individuos resulta en una mayor capacidad de reacción. Un buen portero de fútbol, por ejemplo, puede parar un tiro mejor que otro porque procesa la realidad a una mayor velocidad, algo que le dota de una ventaja sobre otros porteros. Lo mismo pasa con los mejores pilotos de combate o entre los humanos que realicen cualquier otra actividad que requiera un menor tiempo de respuesta.

Qué han descubierto

El metaestudio — que los autores califican como el mayor de su clase, con más de 100 especies animales analizadas en otros estudios — dice que las libélulas y los moscardones tienen una visión a 300 hertzios. Es decir: perciben la realidad a 300 fotogramas por segundo. Esto hace que, para estos insectos, todo suceda a cámara muy lenta (las cámaras digitales comunes suelen tener frecuencias de capturas típicas de 120 a 240 fotogramas por segundo).

placeholder Un papamoscas cerrojillo, el vertebrado con la mayor capacidad de percepción temporal. Para este pájaro, el tiempo parece correr la mitad de rápido que para un ser humano.
Un papamoscas cerrojillo, el vertebrado con la mayor capacidad de percepción temporal. Para este pájaro, el tiempo parece correr la mitad de rápido que para un ser humano.

Entre los vertebrados, el más rápido del estudio fue un pájaro llamado papamoscas cerrojillo, con una percepción temporal de 146 imágenes por segundo. El salmón procesa la realidad a 146 hertzios mientras que los perros lo hacen a 75 fotogramas por segundo. Un humano tipico, sin embargo, sólo puede ver a unos 65 hertzios. El estudio dice que la percepción temporal de la estrella marina corona de espinas es la más acelerada de todas: registra cambios en su entorno a menos de un fotograma por segundo (0.7 hertzios).

placeholder La estrella marina corona de espinas (Acanthaster planci) percibe el tiempo a cámara rápida: 0,7 fotogramas por segundo. (jon hanson/CC)
La estrella marina corona de espinas (Acanthaster planci) percibe el tiempo a cámara rápida: 0,7 fotogramas por segundo. (jon hanson/CC)

¿Por qué sucede?

El Dr. Healy afirma que estas diferencias pueden deberse al entorno en el que se mueven estos animales. Específicamente a la velocidad en que el entorno cambia. “Esto puede ayudarnos a comprender las interacciones de depredador-presa o incluso cómo aspectos como la contaminación lumínica pueden afectar a algunas especies más que a otras'', asegura Healy. El estudio también afirma que no todos los animales tienen la misma percepción temporal porque las mayores velocidades tienen un mayor coste energético. La velocidad también está “limitada por la rapidez con la que las neuronas vinculadas a las células de la retina en el ojo pueden recargarse”.

Las aplicaciones prácticas de este descubrimiento son limitadas aunque los científicos aseguran que algunas sustancias alteran la percepción temporal. La cafeína, por ejemplo, eleva la “velocidad de refresco” de nuestro cerebro de forma leve pero apreciable, ralentizando la percepción temporal.

Una nueva investigación afirma que la percepción del tiempo varía según la especie. Para algunos animales, el tiempo corre a una velocidad glacial. Para otros, los eventos en el mundo físico suceden mucho más rápido. Según el estudio, esto también sucede incluso entre individuos de la misma especie, como la humana: hay personas para las que el tiempo parece ralentizarse porque procesan su entorno a una mayor frecuencia que el resto.

Biología
El redactor recomienda