Es noticia
Proyecto Iron Man: la policía del futuro se hará realidad en 2027
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Para la policía de Corea del Sur

Proyecto Iron Man: la policía del futuro se hará realidad en 2027

Corea del Sur pone en marcha un plan para 'militarizar' su policía, implantando armaduras robotizadas al estilo Iron Man que les darán fuerza sobrehumana, perros robot, armas y vehículos futuristas

Foto: Ilustración de policías coreanos con exoesqueleto en una calle de Seúl. (MrGruntington)
Ilustración de policías coreanos con exoesqueleto en una calle de Seúl. (MrGruntington)

Corea del Sur ha puesto en marcha un plan para ‘militarizar’ su policía, convirtiendo sus agentes en 'superhéroes' salidos de una película de Marvel, equipándoles con armaduras robotizadas al estilo de Iron Man que les dotarán de fuerza sobrehumana y otras herramientas futuristas, como perros robots inteligentes, drones de reconocimiento autónomos y coches patrulla voladores como los que recorrían el cielo de Los Ángeles en Blade Runner, entre otros nuevos programas tecnológicos.

Foto: El Dr. Srikanth Mateti (i) y el profesor Ying Chen, autores del descubrimiento. (Deakin University).

Serán un total de catorce proyectos que, según el diario The Korean Herald, estarán integrados en un supuesto plan integral de modernización de la policía nacional del país asiático llamado Police Future Vision 2050. Ése será el año en que esperan tener en marcha todos esos programas. El medio surcoreano asegura, sin embargo, que la primera versión de los exoesqueletos de Tony Stark llegará en 2027.

En qué consiste

El artículo no ofrece detalles concretos sobre las tecnologías que van a desarrollar porque, según dice, han tenido que retrasar la presentación oficial debido al nombramiento de un nuevo director de los cuerpos de seguridad surcoreanos. Sólo conocemos sus objetivos finales, que al parecer obedecen a una estrategia global para convertir su policía en un cuerpo menos dependiente del factor humano y más centrado en la ciencia y la inteligencia artificial. Esto último es algo que ya estamos viendo en otros estados como China, que ha lanzado una tecnología de predicción de crímenes para detener a sospechosos antes de que delincan.

El Korea Herald afirma que uno de los proyectos es el ‘Iron Man Police’, un nuevo traje con el que equiparán a los agentes para dotarlos de fuerza y otras habilidades sobrehumanas. Corea es quizás la potencia más avanzada en robótica y exoesqueletos junto a Japón, así que es lógico pensar que quieran llevar a sus cuerpos de seguridad en esta dirección. La armadura, aseguran, también estará equipada con una inteligencia artificial al estilo Jarvis, diseñada para asistir al agente en su trabajo diario. Este proyecto estará integrado dentro de un sistema operativo global diseñado para organizar y distribuir fuerzas automáticamente dependiendo de las necesidades producto de la actividad criminal y otras situaciones de emergencia.

placeholder Render del juego Star Citizen.
Render del juego Star Citizen.

Otro de los catorce proyectos es un perro policía robot totalmente autónomo que recibirá órdenes por control remoto desde las centrales de emergencia 112. La policía también podrá controlar robots voladores, equipados con inteligencia artificial, en vez de enviar a agentes para recorrer calles en persona. Estos vehículos autónomos podrán “buscar, grabar y enviar datos” desde el aire o en tierra para ayudar al despliegue de las fuerzas humanas cuando haga falta.

Estos últimos, afirman, también estarán disponibles en 2027 junto a vehículos patrulla voladores; aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical que sustituirán a los helicópteros y permitirán el acceso directo a las calles al más puro estilo de los Spinners de Blade Runner.

placeholder Spinners, los vehículos de policía voladores de Blade Runner.
Spinners, los vehículos de policía voladores de Blade Runner.

A largo plazo, afirman, también quiere tener estaciones de policía móviles totalmente automatizadas con las que los ciudadanos podrán interactuar en cualquier parte, así como un cuerpo de policía exclusivamente dedicado a la investigación de crímenes en el metaverso, el mundo paralelo en el que se supone que los seres humanos trabajarán y se divertirán a medio o largo plazo. Es de suponer que, como en la internet actual, el crimen migre hacia estos nuevos pastos una vez sean lo suficientemente populares.

Distopia tecnológica o utopía futurista

No está claro por qué el gobierno coreano quiere que su policía se arme hasta parecer una fuerza cuasi-militar, pero quizás tenga sentido disponer de este tipo de cuerpos de seguridad en un mundo donde los conflictos son cada vez más numerosos y las crisis más agudas. Sobre todo con el cambio climático cada vez más violento y un vecino agresivo como Corea del Norte, constantemente haciendo sonar los tambores de guerra. Quizás sea por eso — y los miedos que la invasión ilegal rusa de Ucrania ha hecho fuertes en Taiwán, Japón y la propia Corea del Sur — por lo que están incrementando el poder de sus fuerzas policiales.

placeholder Seúl es una de las metrópolis más avanzadas del planeta.
Seúl es una de las metrópolis más avanzadas del planeta.

O quizás sea sencillamente un indicador más del avance acelerado de estas sociedades orientales hacia el futuro y la robotización de todo. Seúl y el resto de ciudades coreanas están ya varias décadas por delante de la mayoría de metrópolis del planeta. Tanto que ahora parecen escenarios de ciencia ficción cyberpunk. Junto con su dominio tecnológico, es más que creíble que la policía del país asiático pueda cumplir con la ambiciosa visión de este plan, a camino entre el Los Ángeles distópico de Ridley Scott y el futurismo de la megalópolis planetaria de Coruscant en la Guerra de las Galaxias.

Corea del Sur ha puesto en marcha un plan para ‘militarizar’ su policía, convirtiendo sus agentes en 'superhéroes' salidos de una película de Marvel, equipándoles con armaduras robotizadas al estilo de Iron Man que les dotarán de fuerza sobrehumana y otras herramientas futuristas, como perros robots inteligentes, drones de reconocimiento autónomos y coches patrulla voladores como los que recorrían el cielo de Los Ángeles en Blade Runner, entre otros nuevos programas tecnológicos.

Policía Nacional Corea del Sur Tecnología
El redactor recomienda