Es noticia
El gobierno chino se asegura el control del millonario mercado de los NFT
  1. Tecnología
  2. Novaceno
con su ‘blockchain’ estatal

El gobierno chino se asegura el control del millonario mercado de los NFT

La prohibición de criptomonedas como bitcoin y el auge del NFT han hecho que el gobierno de Pekín use su sistema de blockchain estatal para poder rastrear las operaciones

Foto: China busca controlar el mercado del NFT en su país creando su propia plataforma. (Reuters)
China busca controlar el mercado del NFT en su país creando su propia plataforma. (Reuters)

China creará para finales de mes su propia infraestructura de NFTs (Non-Fungible Token) que no estará ligada a las criptomonedas sino que dependerá de su propio sistema de ‘blockchain’. Un sistema de cadenas de bloques que no será descentralizado y anónimo como fue concebido originalmente, sino que estará controlado por el estado.

Foto: La NASA podría tener que volver a retrasar su vuelta a la Luna si no recluta nuevos astronautas. (NASA)

Los NFTs también están pegando fuerte en China. Gigantes tecnológicos chinos como Alibaba, Tencent, Baidu o Xiaomi han creado sus propios NFT para sacar provecho de esta moda, pero para evitar las suspicacias de Pekín — que mira este sistema con desconfianza — le han cambiado el nombre y lo han llamado "coleccionables digitales".

Por lo general los NFTs se comercializan a través del ‘blockchain’ de Ethereum y se compran utilizando su criptodivisa ether. Estas cadenas de bloques de información son plataformas descentralizadas muy seguras que permiten la interacción entre sus usuarios manteniendo su anonimato. ‘Blockchain’ también está en la base de otras criptomonedas, pero Pekín las ha prohibido en su país porque exige que todos sus sistemas de Internet permitan verificar la identidad de los usuarios para que el estado pueda intervenir en caso de que se produzca alguna actividad ilegal.

Un blockchain muy peculiar

A mediados del año pasado China anunció la puesta en marcha Blockchain Services Network (BSN), un servicio construido por un consorcio de compañías tecnológicas y bancos chinos auspiciado por el gobierno de Pekín. Esta cadena de bloques estatal permite a las empresas y usuarios particulares utilizar aplicaciones de ‘blockchain’ sin tener que usar una cadena de bloques privada.

Ahora, según informa el medio hongkonés South China Morning Post, el gobierno chino presentará una nueva infraestructura digital para NFTs que ha llamado BSN-Distributed Digital Certificate (BSN-DDC). Este sistema facilita que las empresas o los particulares puedan crear sus propios perfiles de usuario o aplicaciones para gestionar las NFT. Aunque solo estará permitido usar yuanes chinos para las transacciones.

Foto: Los ordenadores cuánticos pueden poner el mercado de criptomonedas patas arriba. (IBM)

He Yifan es el director general de Red Date Technology, una compañía que trabaja dando servicio técnico a la BSN. He ha comentado en declaraciones para el medio hongkonés que los NFTs "no tienen ningún problema legal en China" mientras que no se utilicen criptomonedas para comerciar con ellos. He dice que BSN-DDC integrará 10 cadenas de bloques distintas entre las que hay una versión adaptada de Ethereum y Corda y otras plataformas nacionales como Fisco Bcos, respaldada por Tencent.

No solo valdrá para vender arte

BSN-DDC es compatible con todas las cadenas de bloques y es más barato, afirma He. Según él, emitir un NFT con este sistema puede costar unos 0,05 yuanes (0,6 euros) mientras que la media en la ‘blockchain’ de Ethereum es de unos 70 dólares (unos 61 euros). También asegura que, aunque los NFT se utilizan sobre todo para obras de arte digital, el mayor negocio estará la gestión de certificados, como las matrículas de los coches y los diplomas escolares.

“En la gestión de matrículas basada en NFT, el propietario del coche, la administración y la aseguradora tienen acceso a datos como el kilometraje, el número de motor y el historial de reparaciones, y cada uno de ellos conoce los derechos de los demás”, sostiene He.

placeholder He Yifan es el director general de Red Date Technology. (Red Date)
He Yifan es el director general de Red Date Technology. (Red Date)

La nueva infraestructura de NFT ya cuenta con 20 socios y He asegura que si es capaz de generar 10 millones de NFT dará beneficios este mismo año. Aunque según sus previsiones la producción real de estos coleccionables digitales superará esa cifra con creces.

Al contrario que lo que ocurre en el resto del mundo, los NFTs acuñados por las empresas tecnológicas chinas no se pueden volver a vender para sacerles un beneficio. Una condición diseñada para garantizar a los reguladores chinos que los productos digitales no se convertirán en una herramienta para la especulación y la fuga de capitales. Pero ahora el BSN-DDC viene para cambiar las reglas del juego y aunque no sabemos si los chinos podrán finalmente revender sus NFTs, sí sabemos que Pekín les estará vigilando hagan lo que hagan.

China creará para finales de mes su propia infraestructura de NFTs (Non-Fungible Token) que no estará ligada a las criptomonedas sino que dependerá de su propio sistema de ‘blockchain’. Un sistema de cadenas de bloques que no será descentralizado y anónimo como fue concebido originalmente, sino que estará controlado por el estado.

Divisas Tecnología Tendencias de futuro
El redactor recomienda