Es noticia
La nueva tecnología de levitación magnética del futuro Virgin Hyperloop
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Levitación más eficiente

La nueva tecnología de levitación magnética del futuro Virgin Hyperloop

Lo del Hyperloop lleva camino de convertirse en el gran sueño del transporte en el siglo XXI o el mayor timo parido por la mente de Elon Musk

Foto: Vista de la puerta del Hyperloop desde dentro (Virgin Hyperloop)
Vista de la puerta del Hyperloop desde dentro (Virgin Hyperloop)

Virgin Hyperloop acaba de publicar un vídeo explicando el otro proyecto megalómano de Richard Branson aparte de la nave espacial que no llega al espacio: su monorail modular basado puede viajar velocidad transónica.

Ya habréis oído hablar de Virgin Hyperloop: un tren ideado por Elon Musk, diseñado para transitar por tubos de (casi) vacío donde (casi) no hay resistencia aerodinámica a (casi) 1080 kilómetros por hora. La idea es que conecte grandes ciudades con la eficiencia de la escala los aviones pero sin polución atmosférica o sonora y con la habilidad de dejarte en el centro de cualquier parte, como un tren normal pero con aún mayor flexibilidad en las estaciones.

Virgin Hyperloop, dicen, será la primera revolución del transporte público en un siglo. O el mayor timo, dependiendo de tu simpatía hacia Branson. Sea como sea, el vídeo de su visión y la tecnología que tienen detrás es digno de verse:

La visión es atractiva. Una infraestructura "tonta" en teoría fácil de mantener, con un sistema de vació y railes en la parte superior que proveen electricidad a las unidades motrices. Unidos a estas undades motrices por su parte superior están las cápsulas ('pod' en inglés) que llevan a los pasajeros en total silencio. El viaje es tan suave, dicen, que no hay sensación de movimiento dentro de la cápsula.

La red de tubos de casi-vació unirá ciudades, pero también habrá estaciones individuales en varios puntos de cada metrópolis. En Barcelona, por ejemplo, podría haber una estación en la Fira y otra en La Rambla, para que los turistas puedan desembarcar directamente e invadir los puestos de La Boquería sin pasar a cambiarse de calzonillos en el Airbnb.

placeholder Vista del pod de Virgin Hyperloop (Virgin Hyperloop)
Vista del pod de Virgin Hyperloop (Virgin Hyperloop)

La parte más interesante está en la nueva tecnología que Virgin Hyperloop afirma haber desarrollado para su implementación de la idea de Musk. De esa tecnología, aunque no da muchos detalles, destacan los nuevos sistemas de levitación magnética que, según la compañía, son diez veces más eficientes que los que llevan los trenes 'maglev' actuales.

¿Quién va a pagar todo esto?

Y ahí quizás está la clave de toda esta propuesta. ¿Es realmente más eficiente y rápido que otras soluciones, como el tren magnético que China anunció hace unas semanas? Está claro que, en teoría, es más rápido que ese tren chino. Pero hay que saber cuál es el coste de la nueva infraestructura requerida. De hecho, habría que preguntarse si esta visión es posible en las ciudades actuales.

Por lo pronto, de España se han escapado porque no les han puesto dinero de subvenciones en el cazo. Y aunque, por ahora, es la única compañía que ha probado con éxito un (pequeño) tramo de hyperloop, esa prueba todavía está a años luz de esa visión de transporte del siglo XXI y, por ahora, muy cerca del monorail de Los Simpsons.

Como sueño, sin embargo, en Novaceno lo apoyamos más que la tontuna de los absurdos taxis voladores.

Virgin Hyperloop acaba de publicar un vídeo explicando el otro proyecto megalómano de Richard Branson aparte de la nave espacial que no llega al espacio: su monorail modular basado puede viajar velocidad transónica.

Hyperloop Richard Branson Elon Musk Transporte
El redactor recomienda